Cabo Vidio - Playa del Silencio (Ruta Entrecabos)

Ir a Imagen Faro Vidio - Playa del Silencio (Ruta Entrecabos)
Faro Vidio - Playa del Silencio (Ruta Entrecabos)
GPS: 43.57871160332878, -6.268964501327191

Faro Vidio – Oviñana (Playa de la Cueva) – Valdredo (Playa de Vallina) – Albuerne - Novellana – Playa del Silencio (Castañeras)

Faro Vidio - Playa del Silencio 12,7

La ruta discurre por los acantilados y playas de Oviñana (aquí hay varias zonas de aparcamiento), Valdredo, Albuerne, Novellana y Castañeras, se tarda casi cuatro horas en hacerla y durante el recorrido disfrutaremos de impresionantes paisajes. Es una ruta exigente ya que hay continúas subidas y bajadas, por tanto, se necesita una buena forma física para hacerla en su totalidad.

Podemos hacerla desde Faro Vidio hasta Castañeras o viceversa, o accediendo desde Oviñana, Valdredo, Albuerne, Novellana o Castañeras. En algunos tramos coincide con el Camino de Santiago de la Costa. Durante el recorrido encontramos alguna zona gastronómica y servicio de transporte: ALSA y FEVE.

Si salimos del Cabo Vidio tenemos que saber que desde aquí disfrutaremos de una de las mejores vistas de Asturias, bajo sus pies se encuentra la famosa Iglesiona, cueva de unos 60 m. de altura que surge por la acción del oleaje y que podremos visitar durante marea baja, aunque se recomienda no bajar en solitario y preferiblemente hacerlo con una empresa especializada. El sendero está perfectamente señalizado, pasamos por la bajada a la Playa de Peñadoira y un poco más adelante llegamos a Oviñana, aquí veremos el barco Aldebarán y la playa de Cueva a sus pies.

Continuamos hacia el oeste y llegamos al Mirador del Sablón, seguimos por un camino de piedra suelta en bajada y posterior subida, y continuamos por un pequeño llano y bajar a la playa de Vallina. Aquí tenemos dos opciones, continuar por la playa de Vallina si hay marea baja y ahorrarnos 4 kms sin pasar por el núcleo de Valdredo, o subir por una pendiente de 30 m. de recorrido, ayudándonos de unos pasamanos de cuerda y salir a Los Zerros para continuar por un hermoso sendero de camino hasta Valdredo.

Seguimos por una pequeña cuesta hacia Albuerne, a mano derecha el camino nos baja por los acantilados de la playa de Gancedo hasta el río Llendebarcas, al fondo Cala Salencia. Continuamos la ruta con una subida de unos dos km aproximadamente que nos lleva a Novellana, siguiendo la pista encontramos la playa de L' Airín desde donde podemos contemplar la peña del Fornón.

Una fuerte subida nos lleva a la zona de Las Campas de Novellana, donde encontramos el camino de acceso a las playas de La Caladoria y Silencio y de fondo la playa de Gueirúa. Una vez en Castañeras podemos continuar a través del Camino Santiago tramo Soto de Luiña a Cadavedo o viceversa o retroceder por el mismo sitio a Novellana, Albuerne y Valdredo.