Enviar Imprimir
Ruta Monfrechu
Km 0
Km 0
Ruta Pico Monfrechu (Oriente de Asturias) Ribadesella
8,4 Km Kms
Ida y Vuelta
A pie 4 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Pico Monfrechu

Se trata de una ascensión técnicamente sencilla en la que la mayor parte transcurre por una pista hormigonada para los todoterrenos de los ganaderos que suben sus reses a pastar a la zona en la época estival.


Ése es en gran medida el paisaje que nos vamos a encontrar, el de las brañas de montaña, de los pastos mezclados con la caliza, pero si miramos más allá es un paisaje de dos valles muy profundos y estrechos rodeados de montañas altas, en la cara sur del Mofrechu.


En nuestra ascensión destaca, sobre todo, un árbol por lo poco frecuente: el rebollo o roble melojo, con sus hojas pilosas, suaves al tacto como terciopelo, más propio de climas mediterráneos y que aquí encontramos escondido en una parte de suelo más silíceo en zona de solana. Otro, el fresno, lo toparemos en todas las majadas donde haya cabañas de pastores.


La cara norte nos regala otro gran paisaje, el final del valle del Sella, su desembocadura, las fértiles tierras de Lloviu/Llovio, Ribadesella/Ribeseya y parte de la costa de Llanes, y a lo lejos, a Occidente, la sempiterna Sierra del Sueve.

8,4 Km Kms
Descripción Alto de Igena - Pico Monfrechu

Esta ruta comienza en el alto de Igena. Una vez pasado el pueblo de Igena, seguimos la carretera, y en el primer cruce hacia la izquierda se encuentra el inicio de la ruta. Está sin señalizar, aunque en un árbol hay un pequeño cartel que indica el Mofrechu, pero no se ve fácilmente. La ruta no tiene pérdida, simplemente debemos seguir una pista.


A los 500 metros de comenzar a andar, dejamos debajo de nosotros, hacia la izquierda, el pueblo de Igena, y hacia la derecha se encuentra el pueblo de Riensena. Desde esta panorámica podemos divisar al fondo toda la cordillera Cantábrica y a la derecha las Ubiñas.


Subiendo kilómetro y medio más, nos hallamos en la majada de Hueses, kilómetro 2 del recorrido, donde ya nos situamos al pie del Mofrechu. Aproximadamente 1 kilómetro más adelante, nos encontramos con algunas cabañas de la zona, además de una placa dedicada en conmemoración a un guarda de montaña fallecido en accidente laboral.


Ya al final de la ruta, kilómetro 4, nos hallamos en el pico Mofrechu, cuya preciosa cima nos regala hermosas vistas hacia el mar, Ribadesella/Ribeseya abajo, y hacia la montaña, los Picos de Europa al fondo.