Enviar Imprimir
Ruta Naviega: PR293
Km 0
Km 0
Ruta Naviega: PR293 (Occidente de Asturias)
17 kms
A pie 5
Dificultad
Trazado de la ruta
Documentos relacionados
Resumen Ruta Naviega: PR293

Si uno quiere enamorarse de la costa occidental asturiana, una buena manera de hacerlo es realizar este recorrido ya clásico, pero no por ello menos espectacular entre la playa de Barayo y el pueblo de Navia.

Sólo la playa de Frexulfe, declarada Monumento Natural, bien merece una visita, para tener un remanso de paz en el mar. Y qué decir de Barayo, que es además Reserva Natural Parcial debido a sus dunas, a la nidificación de ostreros en la zona y de nutrias: una joya.

Pero en esta ruta nos aguarda, además, el paso por Puerto de Vega, uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias, con la curiosa playa de la Losera, carente de arena y formada, como su nombre indica, por pequeñas losas planas de pizarra.

Mar, paisaje y paisanaje para descubrir este trocito de la costa occidental asturiana que esconde hasta tres playas más aparte de las ya mencionadas.

17 kms
Descripción Bao - Playa de Navia

La ruta comienza en un bosque al este de las localidades de Bao y Barayo, desde donde transcurre una senda que nos lleva al Norte hacia la costa, bordeando la playa de Barayo por el Oeste y caminando toda la rasa costera hasta la playa de Navia, atravesando Puerto de Vega. Siempre que exista una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, salvo que implique la bajada a una playa.

En los primeros 2,5 kilómetros de recorrido, dejamos a nuestra derecha la Reserva Natural Parcial de Barayo y seguimos la senda bordeando los acantilados de la costa.

Caminados 4 kilómetros más desde el punto anterior, kilómetro 6,5, entramos en la localidad de Puerto de Vega. Deberemos atravesarla siguiendo lo más cerca posible la línea de la costa.

Casi a mitad de nuestra ruta, kilómetro 8,3, a nuestra derecha hallamos la Losera, una playa de rocas moldeadas por el efecto erosivo del agua. Un poco más adelante, nos encontraremos la isla de Soirana. Y mil metros más adelante, aproximadamente, encontramos Puerto de Panes, estrecho brazo de mar flanqueado por sendos acantilados que casi parecen rozarse.

Llevaremos andados unos 10,5 kilómetros desde el inicio de la ruta cuando llegamos al Monumento Natural de la playa de Frexulfe, que presenta un campo de dunas, fijado por un pinar, pobladas de diferentes especies naturales protegidas o en peligro de extinción.

En el kilómetro 13,3, hacia nuestra derecha encontramos una pequeña playa cuyo arenal apenas es visible con la pleamar: es la playa naviega de Fabal. En su margen izquierda, situado sobre un promontorio, podemos ver el Castro de Fabal, probablemente de origen prerromano.