Enviar Imprimir
San Antolín - Bufones de Pría
Km 0
Km 0
San Antolín - Bufones de Pría (Oriente de Asturias)
4.5 kms
A pie 4h 45min
Dificultad

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A-8.

Resumen San Antolín - Bufones de Pría

Sin duda, es la ruta de las playas, con algunas de las más sorprendentes de Asturias, entre las que están la más pequeña (Villanueva), una cala preciosa en la que poder tomar el sol o hacer escalada deportiva (Cuevas del Mar) o una en la que no se ve el mar, que está tierra adentro (Gulpiyuri), sin olvidarnos de San Antonio, Guadamía, La Huelga y San Antolín de Bedón, con su monasterio románico.

El ser humano ha ocupado esta zona desde antiguo, como lo prueba la existencia aquí de concheros, que nos hablan de una alimentación a base de moluscos ya hace miles de años. Ese asentamiento derivó en un uso agrícola y ganadero de la zona, que aún se observa hoy en día, salpicado de manchas de vegetación que se alternan con plantaciones de eucalipto, monte bajo, bosque de ribera y la joya: el encinar atlántico, que abunda en esta costa de Llanes.

Y todo esto, entre el mar y la montaña, que se erige hasta los 1.317 metros del Pico Turbina, en la Sierra del Cuera, a unos diez kilómetros en línea recta de la ruta.

4.5 kms
Descripción San Antolín - Bufones de Pría

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A-8.
En los primeros 700 metros andados, nos aproximamos a una serie de bifurcaciones. En la primera debemos escoger el camino de la izquierda y en las dos siguientes el de la derecha. Después nos encontraremos un cruce más. Si nos desviamos a la derecha, podremos contemplar el declarado Monumento Natural de la playa de Gulpiyuri. El camino continúa por la izquierda.
A la altura del kilómetro 2,3 aparecen otras dos bifurcaciones. En ambas ocasiones deberemos tomar el camino de la derecha. Unos 400 metros más adelante encontraremos otras dos. En la primera deberemos seguir por la derecha y en la siguiente podremos desviarnos hacia la derecha para ver los acantilados de Villahormes, pero nuestra ruta transcurre por el camino de la izquierda, que nos aproximará a la playa de la Huelga.
En algo menos de 2 kilómetros respecto al punto anterior, en el cruce que nos encontramos tomaremos el camino de la izquierda, y después continuaremos recto hasta llegar a la localidad de Hontoria.
Llegamos a Hontoria, kilómetro 4,6 desde el inicio de la ruta; una vez llegados al pueblo, tomaremos la primera salida que veamos a mano derecha y seguiremos recto. Unos 650 metros más adelante encontraremos una bifurcación, donde deberemos ignorar el camino que sale a nuestra izquierda. No tomaremos ningún desvío hasta llegar a un núcleo de casas.
Avanzados 2 kilómetros más, llegamos a las casas, donde tomaremos el primer camino que veamos a la derecha para llegar a la pequeña localidad de Picones, que atravesaremos. Al salir de ella encontraremos una bifurcación, en la que deberemos seguir el camino de la derecha.
A mitad de ruta aproximadamente, kilómetro 7,8, encontramos otro cruce, que nos ofrece la posibilidad de tomar el camino de la derecha, para ver la playa y la ermita de San Antonio, y luego volver para proseguir nuestra ruta por el camino de la izquierda, que nos acercará hasta la preciosa playa de Cuevas de Mar. Luego volvemos a alejarnos primero en dirección Sur y luego al Oeste, hacia la parte norte de la localidad de Villanueva.
Caminamos otros 3 kilómetros más y a partir de aquí veremos una serie de bifurcaciones hasta atravesar el pueblo. Las instrucciones son: en la primera, antes del pueblo, seguir rectos ignorando el camino que sale a la izquierda; en la segunda y la tercera, a la derecha; en la cuarta, a la izquierda, y en la quinta, a la derecha otra vez. A partir de aquí deberemos seguir por el camino principal hasta llegar a una bifurcación, a unos 800 metros, donde deberemos tomar el camino de la derecha.
A la altura del kilómetro 12,9, en el cruce debemos tomar el camino de la izquierda en dirección a la localidad de Garaña, que deberemos atravesar escogiendo siempre el camino de la derecha en dirección a Llames. En el kilómetro siguiente hay más cruces de caminos. En el primero seguiremos recto; en el segundo, a la izquierda, a unos 300 metros; en el tercero, a la derecha, y luego deberemos atravesar la localidad sin desviarnos del camino.
Al salir del pueblo, kilómetro 14,60, nos encontraremos otras dos bifurcaciones. En la primera iremos a la izquierda y en la segunda a la derecha, que nos llevará directamente a los acantilados donde se encuentran los bufones de Pría, que serán el punto final de nuestra ruta. Un kilómetro más adelante llegamos a ellos.