Ruta de la Canal del Texu

Ruta de la Canal del Texu
GPS: 43.24229140395627, -4.826256970605925

Poncebos - Bulnes 6,6

La ruta comienza en las inmediaciones de Poncebos, en el mismo punto donde comienza la Ruta del Cares. Cuando se llega a la primera bifurcación de la Ruta del Cares, tenemos a mano izquierda la Casa de Jaya. Pasando por el puente del mismo nombre llegaremos a ella y tendremos que dejarla a nuestra izquierda para comenzar la ruta. El recorrido es ascendente casi en su totalidad.

A los 300 metros del inicio, debemos cruzar el puente del Zardu para continuar la ascensión. Más adelante nos encontraremos una subida en zigzag por la ladera de la montaña.

Alcanzados los 2,5 kilómetros, encontraremos una bifurcación. A mano derecha está el pueblo de Bulnes de Arriba. Nuestro camino prosigue por la izquierda. Unos 400 metros más adelante, a mano izquierda encontramos el acceso superior del funicular de Bulnes, que los habitantes de la zona usan a falta de carretera. El camino prosigue unos 400 metros hasta llegar a Bulnes.

Llevaremos caminados unos 3,300 kilómetros aproximadamente, cuando ya llegamos al pueblo de Bulnes, punto final de la ida del recorrido. En él encontraremos la iglesia y la Casa del Puente, dignas de observar.

¡ATENCIÓN! Esta ruta comporta riesgos adicionales que no tienen que ver directamente con el desnivel o nivel de dificultad de la propia canal: caída de piedras, superficies pulidas que se vuelven peligrosas con la lluvia, precipicios y otros accidentes orográficos, escasa o nula cobertura de móvil.., y también comporta necesidades como: llevar una equipación adecuada, bebida para hidratarse, etc.

Por todo ello, SIEMPRE MUCHA PRECAUCIÓN, Y MÁS SI SE VA CON NIÑOS.