Asturias Tourist Blog
Márcate 7 retos muy asturianos que te harán feliz
27 ene

Asturias, paso a paso, momento a momento, mostrará ante tu fascinada mirada decenas y decenas de rincones de lo más propicios para tus muchos propósitos, para tus retos más añorados, para tus deseos de siempre o de ahora, para tus constantes descubrimientos en el corazón de una tierra verde y amigable cuyo devenir te depara una cascada de sorpresas sin fin.

Asturias es un espacio que parece diseñado para marcarte una meta y conseguirla, es una tierra perfecta para la superación, para sentirte a gusto contigo mismo, para darte el regalo de un reto más sencillo o más complicado, pero siempre reconfortante.

 

 

Aquí te hacemos una lista de retos para todos los gustos y tendencias, para cada instante, para cada época del año. ¡Míralos y hazte tu propia agenda de deseos para vivirlos a tope en Asturias!

 

Fuente de los Siete Caños: una leyenda que te quitará la sed y mucho más

 

Cuenta una leyenda popular y muy extendida que, si vas a Covadonga, y sacias tu sed bebiendo de la Fuente de los Siete Caños, te será otorgado matrimonio en un año…

Bueno, seguramente habrá opiniones muy diversas sobre los “milagrosos” efectos de esta Fuente pero lo que sí es cierto, es que el lugar en el que beberás invita a la ensoñación y la magia. Irás por estrecho camino de piedra hasta la fuente, que alimenta sus caños con las benditas aguas del río Las Mestas, el que brota en cascada justo debajo de las mismísima Cueva de la Santina, y hace un remanso a modo de lago en las faldas del mítico y mágico Monte Auseva.

Fuente de los Siete Caños en las inmediaciones de la Cueva de Covadonga

El escenario es impactante y espectacular… Así que la recomendación es que apagues tu sed de leyenda en la Fuente de los Siete Caños sin ningún temor. ¡No te arrepentirás!

 

Catedral de San Salvador: una visita al Señor

 

Es posible que lo hayas leído o escuchado alguna vez, o no. De cualquier manera, pronto caerás en la cuenta de que “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al señor” es totalmente cierto.

Imagen de San Salvador en la Catedral de Oviedo

Y es que en la Europa Medieval, y más concretamente en el occidente cristiano, adquirió gran relevancia la peregrinación a Santiago de Compostela. Este camino de espiritualidad parte de Oviedo, la capital asturiana, hasta el sepulcro del Apóstol, siendo un rey asturiano, Alfonso II el Casto, el artífice de dicho camino que, partiendo de la catedral de San Salvador, inicia el que se conocería para la posteridad como Camino Primitivo.

Plaza de la Catedral de Oviedo

Por esta razón, cuando hagas el Camino de Santiago o quieras conocer su origen y su historia será imprescindible que visites la Catedral de Oviedo y a su señor San Salvador, y cumplas con la tradición de visitar al señor de la ruta jacobea.

 

Pozo Sotón o un viaje al centro de la tierra

 

Las fantasías de Julio Verne casi se hacen realidad en Asturias, y podrás comprobar como viajar a las entrañas de la tierra y vislumbrar lo que puede ser el centro de nuestro planeta es posible en el interior de la esencia minera asturiana.

Exterior del Pozo Sotón

Una visita al Pozo Sotón te dejará gratamente sorprendido. No solamente entrarás en uno de los pozos más antiguos y con más historia de la minería asturiana, sino en un verdadero “museo” interactivo bajo tierra que tiene la certificación de Bien de Interés Cultural, precisamente por lo que allí se conserva y se muestra.

En tu estancia de más de seis horas bajo tierra en el Sotón vivirás el día a día de la vida minera, y desarrollarás labores propias de una profesión que ha marcado el devenir de la Humanidad desde hace miles de años.

Una jornada de trabajo en el Pozo Sotón

Nadie se queda indiferente ante una experiencia semejante y tú tampoco lo harás.

 

La ascensión al Urriellu: coronar un mito

 

Lo habrás visto mil veces en fotos o al natural. Te habrán contado cientos de historias y aventuras sobre él… Es el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, uno de los grandes colosos de la escalada y el montañismo internacional, y resulta que es tan asturiano como el mismísimo queso Cabrales.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

Marcarte el reto de la ascensión al Urriellu no es una propuesta descabellada si amas la naturaleza, te gusta la montaña y eres un pelín intrépido. Coronar el mito por su cara sur, ayudándote de la sabiduría técnica y profundo conocimiento del medio de los guías de montaña de la zona no es una idea descabellada.

Seguramente la vivencia te resultará tan gratificante que será uno de esos recuerdos imborrables de los que siempre te sentirás orgulloso.

 

L’Angliru: un sueño de Dioses

 

Asturias es tierra de puertos, no solo marineros, sino también de montaña. Y precisamente uno de esos puertos de montaña es L´Angliru, en el corazón de la Sierra del Aramo, en Riosa. En un entorno de espectacular belleza natural, la cima riosana es muy conocida por haber sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en varias ocasiones, y precisamente por ser una de las metas más duras de las que tiene memoria el deporte moderno, L’Angliru es considerado un verdadero Olimpo de los dioses.

L'Angliru en la Sierra del Aramo (Riosa)

L’Angliru es un verdadero sueño divino que tú puedes alcanzar como te plazca y puedas: en coche, en moto, a pie, en bici, a caballo… Las posibilidades se multiplican y siempre va a haber una que te encajará.

 

Bajo el signo del hierro

 

Asturias es tierra de minerales y metales, de ingenios y progreso, de energía positiva, que respirarás en cada paso que des.

Muchos son los inventos vinculados al fuego, al agua, al viento o a la tierra que han cincelado la historia asturiana pero quizá uno de los que más han marcado el devenir del tiempo hayan sido las herrerías o “ferrerías”, cuyo testimonio está aún muy vivo en el occidente asturiano.

Os Teixois en Taramundi

Por eso, una visita, por ejemplo, a Os Teixois, en Taramundi, te transportará en el tiempo, a un mundo de artilugios vinculados al agua y al fuego, que manejados con destreza permiten dar mil formas al hierro.

Ferrería en Os Teixois (Taramundi)

Aproximarte al alma de los “ferreiros” te seducirá totalmente, y seguro que desearás volver.

 

El Descenso del Sella, la meta más asturiana

 

¿Qué decir del descenso del Sella? Te resultará una auténtica gozada salir desde el puente de Arriondas hasta Ribadesella - aunque si te cansas siempre tienes la opción de desembarcar antes -. Emularás la gesta de Dionisio de la Huerta - el creador de la Fiesta de las Piraguas – y sus amigos, en un ambiente lúdico, no exento a veces de cierta competitividad que te hará vibrar durante una intensa jornada. Y para rematar, si la climatología lo permite, siempre puedes darte un baño en las amigables aguas del río Sella.

Descenso turístico del Sella

A medida que te sumerges en el ambiente y algarabía del descenso, en un marco natural incomparable, irás entendiendo por qué razón para los deportistas de medio mundo y especialmente para los asturianos la meta del Sella es la más preciada.

El descenso del Sella se quedará grabado en tu corazón para siempre.

 

¡Déjate llevar por estos 7 retos asturianos y compártelos en Facebook con tus amigos!

 

Comments
No comments yet. Be the first.