Blog turístico de Asturias
Asturias, el destino perfecto para tus vacaciones
24 mar 2022

Pensar en vacaciones, descanso, relax, felicidad… es sinónimo de Asturias. Y es que esta tierra, que tiene desde hace décadas el apellido de Paraíso Natural, es el lugar idóneo para despreocuparse, para olvidar el estrés y la fatiga, y entregarse por completo a disfrutar en plenitud de rincones, parajes, experiencias, momentos, para disfrutar de la compañía o de la soledad, en definitiva de la libertad y de un sinfín de sensaciones muy personales.

Montañas y valles, playas y acantilados, museos de lo más ameno, variado e imaginativo, actividades de turismo activo para todas las edades, propuestas eco, senderismo y cicloturismo, ciudades “friendly”, aldeas de ensueño, cocina de paisaje, gentes entrañables siempre dispuestas a que vivas el mejor de los instantes… Todo esto y mucho más es Asturias, esa Asturias que siempre te espera de corazón.

 

 

 

Por ello, te contamos algunas sugerencias que seguro te seducirán y te transportarán directamente al Paraíso Natural.

 

Asturias, un sitio ideal para adiestrar la mirada

 

De todas todas, Asturias es un destino ideal para adiestrar la mirada, porque son tantos y tan bellos los parajes, los rincones, los detalles y las vistas panorámicas, que tus sentidos estarán en un continuo, pausado y placentero entrenamiento visual.

Mirador de Penouta (Boal) ©Juan de Tury

Mirador de Penouta (Boal) ©Juan de Tury

Las numerosas atalayas naturales que posee Asturias, tanto en el interior como en la costa, te mostrarán decenas y decenas de puntos de vista sobre la geografía y el paisaje. Macizos, sierras, cumbres, montañas, valles, aldeas en medio del paisaje, brañas, majadas, el curso de los ríos, las rías que desembocan en la mar, las playas, los acantilados, fauna, flora, bosques… Nada escapa a la avidez contemplativa de los miradores y sus moradores – entre los que te encuentras - en Asturias.

Asiegu (Cabrales) ©Mampiris

Asiegu (Cabrales) ©Mampiris

Puedes “mapear” Asturias en tu retina, en un amplio y variado itinerario de miradores, combinando zonas montañosas con el litoral.

¡El resultado te resultará asombroso!

Playas que son mucho más que la posibilidad de un baño

 

Las playas de Asturias son realmente paradisíacas y por ello no resulta extraño que figuren entre las más atractivas, naturales o medioambientalmente sostenibles, o que reciban banderas azules por la calidad de sus aguas. Son playas donde, a menudo, las montañas y el verdor de las praderas se funden con el azul del mar, y esto despertará en ti inusitadas sensaciones.

Playa San Antonio (Llanes) ©Gonzalo Azumendi

Playa San Antonio (Llanes) ©Gonzalo Azumendi

Grandes y pequeños arenales, playas de fina arena o de piedra, pedreros… la costa asturiana es morfológicamente muy rica y te permite multitud de planes. Planes con sol, sin sol, con lluvia, o después de la lluvia. Planes si te gusta el baño, si amas la brisa marina, si te gusta pasear contemplando la costa, si te gusta sentir el tacto de la arena. Planes para inspirarte y respirar hondo, para conversar, para pasear, para leer, para fotografiar, para pintar, para investigar, o para dejarte llevar por la tranquilidad absoluta.

¡Las playas de Asturias - más de 200 en total – te ofrecen mucho más que un baño!

Senderismo y cicloturismo para la vida más saludable

 

Un sinfín de rutas, para hacer a pie o en bici - según tus preferencias -, te aguardan en Asturias. Si lo tuyo es la conexión con la naturaleza en forma de paseos, travesías y excursiones, has encontrado el lugar ideal.

Ruta de los Molinos del río Profundu (Villaviciosa) ©Mampiris

Ruta de los Molinos del río Profundu (Villaviciosa) ©Mampiris

Asturias tiene miles de senderos, de todos los niveles y dificultades posibles. Pero todos poseen un denominador común: trascurren por parajes de gran belleza, y donde siempre encuentras lugares o hitos de interés histórico, arqueológico, natural, geológico, etc. Encuentras elementos que aderezan los paisajes como molinos, ermitas, grutas, cascadas, restos de calzadas romanas y medievales, fuentes, etc.

Así que practicar senderismo o cicloturismo en Asturias tiene un valor añadido cultural y humano muy notable, que le confiere un valor único.

Senda del Tranqueru (Carreño) ©Onofre Alonso

Senda del Tranqueru (Carreño) ©Onofre Alonso

Además, muchos senderos para la práctica del senderismo y/o cicloturismo están debidamente señalizados, pudiendo realizar cómodamente estas actividades tanto con guía especializado como por tu cuenta.

¡El senderismo y el cicloturismo son actividades muy saludables y sostenibles, y en Asturias más!

Un paraíso para la cultura

 

Lo mismo que sucede con otras opciones para disfrutar del tiempo libre, en Asturias la cultura aflora en cada esquina, en cada rincón, en cada instante.

Museos urbanos, rurales, o al aire libre. Castros visitables y con sus centros de interpretación. Minas de todas las épocas. Monumentos prerrománicos diseminados por diferentes puntos de la región. Una sucesión de interesantes iglesias románicas. Monasterios vinculados al Camino de Santiago, y un sinfín de planes culturales, entre lo que tienen vital importancia las programaciones culturales de teatros y otros espacios.

San Julián de los Prados (Oviedo/Uviéu) ©Mampiris

San Julián de los Prados (Oviedo/Uviéu) ©Mampiris

Cuevas visitables y también con sus centros de interpretación. Abrigos rupestres y otras manifestaciones. Todas las Edades de la Humanidad a tu disposición.

En realidad, Asturias es un gran espacio multicultural tanto al aire libre como en interiores, y ello se hace patente en un viaje por toda su geografía. Igual te encuentras un museo etnográfico en el corazón de una aldea, que un monasterio medieval en medio de un tranquilo pueblo. O notables museos en el casco histórico de la ciudad, como es el caso por ejemplo de Oviedo/Uviéu.

Desde luego, no podrás pasar por alto un hito tan especial desde el punto de vista paisajístico, cultural y espiritual como es el Santuario de Covadonga, que además forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Cuadonga/Covadonga ©Juanjo Arrojo

Cuadonga/Covadonga ©Juanjo Arrojo

¡Tienes que venir a disfrutar de ese paraíso de la cultura que es Asturias!

Planes divertidos y didácticos para los más peques

 

Grandes y pequeños podéis ser sumamente felices en Asturias. Y es que hay muchos planes para compartir en familia.

Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ©Mampiris

Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ©Mampiris

Museos donde los niños y niñas se vuelven locos de contentos, como es el caso del Museo Jurásico de Asturias (MUJA) en Colunga, que cuenta, solo en el exterior, con más de 20 réplicas de dinosaurios, o el Parque de la Prehistoria de Teverga donde, además de las reproducciones de arte rupestre, hay bisontes y caballos prehistóricos en un cercado, y los más peques pueden verlos y disfrutar de su presencia. Y también el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella/Ribeseya, resulta muy ameno y didáctico. Porque además todos estos museos ofrecen a lo largo del año diferentes actividades y talleres.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime ©Mampiris

Museo Etnográfico de Grandas de Salime ©Mampiris

Pero la oferta es amplísima y variada. Podréis viajar al pasado rural de Asturias en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, o al Ecomuseo del Pan en Santa Eufemia (Villanueva de Oscos). O a contemplar ingenios hidráulicos de Os Teixois (Taramundi), o a sentirte ferreiro por un día en Mazonovo (Santa Eulalia de Oscos).

Por supuesto existen decenas de rutas fáciles para hacer con los niños por toda Asturias, algunas incluso con figuras mitológicas para impresionar a los más peques. También hay amplia oferta de talleres y espectáculos infantiles en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón).

¡Asturias cuenta con una amplia agenda de planes infantiles que no os podéis perder!

Aldeas donde siempre quieres volver

 

Si aún no has estado en una aldea de Asturias, te falta una experiencia sensitiva de lo más reconfortante. Es más, no puedes perdértela.

En tus viajes por Asturias, es de los más recomendable perderse por esas carreteras secundarias que habitualmente tienen poco tráfico y que te llevan a descubrir aldeas y rincones que ni te imaginabas que existían.

As Barreiras (Santa Eulalia de Oscos) ©Mampiris

As Barreiras (Santa Eulalia de Oscos) ©Mampiris

Algunas son aldeas llenas de vida, con propios y foráneos que van y vienen. Aldeas muy bien conservadas, con sus edificaciones tradicionales, con sus bares-tienda, con sus actividades culturales, sus mercadillos y fiestas, sus establecimientos de turismo rural, sus restaurantes, etc.

Otras son aldeas más despobladas e incluso abandonadas, pero que te hacen sentir toda la magia de un mundo pasado, que se mantiene en pie hasta nuestros días, como un legado que lanza su mensaje.

Aldeas con sus hórreos y paneras, símbolos eternos de una forma de una cultura y forma de vida que nos ha hecho llegar hasta nuestros días.

Y todas ellas componen un mapa de paisajes y emociones sin parangón. En lo alto de una loma, en el fondo de un valle, cerca de un bosque, junto a un río, descolgadas por una ladera… Recónditas o más evidentes.

¡Las aldeas de Asturias te anclan al Paraíso Natural!

Ciudades ejemplares

 

En Asturias existen un montón de pueblos que tienen el galardón oficial de ejemplares, y lo cierto es que las ciudades de esta tierra, también lo son, aunque no tengan ese reconocimiento oficial.

Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés son tres lugares ejemplares. Y lo son por su historia, por sus paisajes urbanos, por su ambiente y actividades y por la calidad de sus habitantes, entre otras circunstancias.

Las tres ciudades de Asturias son ideales para una visita guiada, donde conocerás su historia y sus monumentos. También tendrás sitios con mucho ambiente para degustar la mejor cocina asturiana y la vida de las sidrerías. Museos y espacios culturales de lo más variado completan una oferta urbanita de lo más amena.

Oviedo/Uviéu te mostrará el espíritu del antiguo reino de Asturias y del origen del Camino de Santiago. Cuna del Arte Prerrománico, la capital de Asturias cuenta con cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa de la Catedral y la fuente de Foncalada. Una ciudad histórica y monumental, y muy ambientada.

Oviedo/Uviéu ©Mampiris

Oviedo/Uviéu ©Mampiris

Gijón/Xixón, en la costa, te acercará al Cantábrico en el más amplio sentido, y te permitirá conocer su notable pasado prerromano y romano. Su barrio de Cimavilla, su parque arqueológico natural de la Campa Torres, sus playas, sus parques, sus sendas, su río Piles… Todo en Gijón/Xixón está pensado para una vida tranquila y placentera.

Gijón/Xixón ©Mampiris

Gijón/Xixón ©Mampiris

Avilés, con su espectacular casco histórico de origen medieval y renacentista, y su parte más moderna e innovadora, con el Centro Niemeyer como símbolo del presente, será para ti toda una sorpresa. Además, su ría, con su puerto deportivo y sus paseos fluviales harán de tu visita Avilés un momento muy especial.

Avilés ©Mampiris

Avilés ©Mampiris

¡En definitiva, las tres constituyen un triángulo ejemplar, muy próximas y bien comunicadas entre sí!

El turismo activo más imaginativo

 

Si algo caracteriza el turismo activo en Asturias no es solo la calidad de las actividades en sí mismas, sino los escenarios de auténtico privilegio en los que se desarrollan.

Imagínate descensos en canoa por ríos idílicos, cañones fluviales de indescriptible belleza, rutas a caballo por parajes de ensueño, senderismo y trekking por espacios naturales guapísimos, todo tipo de deportes náuticos, entre otros el paddle surf, en una costa maravillosa con playas y acantilados que dibujan paisajes divinos… Paisajes a los que llegas en muchas ocasiones gracias a esas actividades de turismo activo, que te aportan nuevos puntos de vista y perspectivas del paisaje.

Paddle Surf (Llanes) ©Gonzalo Azumendi

Paddle Surf (Llanes) ©Gonzalo Azumendi

Y así suma y sigue, porque el turismo de Asturias se lleva a cabo en lugares donde la naturaleza está bien cuidada, y es un verdadero espectáculo. Una ruta, ya sea a pie, en bici o por cualquier otro medio, nos da idea de la magnitud orográfica, geológica, rural y natural de Asturias.

En realidad, cada actividad de turismo activo es un ejemplo de sostenibilidad y un ejercicio de lo más saludable para quien lo practica.

¡Un amplio menú de actividades de turismo activo en clave de bienestar te aguarda en Asturias!

Cuando el patrimonio industrial se convierte en la mejor experiencia

 

Asturias tiene una más que significativa tradición industrial, que la convierte en la cuna de instalaciones, inventos e historias únicas en su tiempo, y únicas a día de hoy.

Fruto de esta tradición, el patrimonio industrial asturiano es una de las formas de conocer este Paraíso Natural que siempre va a sorprenderte con algo inesperado.

Minería, siderurgia, ingeniería civil, centrales hidráulicas, etc. forman parte del paisaje astur y su rica historia. Y en cualquier actividad que disfrutes en Asturias, este patrimonio está omnipresente.

Poblado minero de Bustiello (Mieres) ©Pelayo Lacazette

Poblado minero de Bustiello (Mieres) ©Pelayo Lacazette

Una obra de ingeniería en una ruta clásica de senderismo como la del Cares, valles que adquieren formas sorprendentes merced a la minería romana, lagos que surgen en antiguas minas a cielo abierto, pozos mineros verticales que hoy puedes visitar y meterte en la piel de un minero - como el Pozo Sotón -, trenes mineros para transportarte – como el del Ecomuseo Minero "Valle de Samuño" -, centrales hidráulicas que son como galerías de arte, poblados mineros como Bustiello, etc. Todas estas experiencias, novedosas y diferentes, y muchas otras más, son las que te ofrece ese patrimonio industrial asturiano, que forma parte del paisaje y que lo ha modelado para la posteridad, trasmitiéndonos su mensaje y aportando un interesante legado.

¡Patrimonio industrial y paisaje componen un equilibrado binomio en Asturias!

Cocina para degustar el paisaje

 

Una de las experiencias más gratas, sorprendentes y seductoras que te proporciona Asturias es que en esta tierra degustas el paisaje… Sí sí, tal cual, te “comes” Asturias. Y todo porque su cocina, la verdaderamente genuina y singular, la que se nutre de la tradición de siglos, la que se sazona con pizcas de innovación y creatividad, esa cocina se elabora con todo el mimo y esmero del mundo, y utiliza en su peculiar alquimia los productos de la tierra, sanos y ecológicos donde los haya. La huerta, el bosque, los pastos, la mar o el río aparecen en las mesas de Asturias, no solo para nutrirte, sino para mostrarte lo saludable que es comer de casa – aunque estés fuera -, de manera sostenible y natural, haciendo más equilibrado y rico el universo de tus emociones.

Cocina de Paisaje ©Pelayo Lacazette

Cocina de Paisaje ©Pelayo Lacazette

La cocina de paisaje de Asturias, por su personalidad y cualidades, es única en el mundo, y cuenta con arraigadas costumbres - como la del escanciado de la sidra –, y con recetas de siglos que la convierten en un verdadero patrimonio tangible de la Humanidad.

¡Así que cuando estés en Asturias podrás degustar su paisaje en cada plato!

Gentes para recordar

 

Todo el mundo que conoce, de una u otra forma Asturias, tiene una opinión unánime: uno de los principales atractivos de Asturias son sus gentes. Y esto porque, en general, son personas afables, abiertas y hospitalarias.

Tanto en los alojamientos como en los establecimientos hosteleros, el trato es amable y cálido, y la relación que se entabla con el personal suele ser amigable.

En Asturias nadie se siente extraño o forastero. Es fácil entablar conversación, informarse o cambiar impresiones sobre algún asunto que sea de tu interés. Te sentirás socialmente muy a gusto, porque los asturianos son, en general, voluntariosos y expresivos, pero también respetuosos con tu privacidad.

Veneros (Caso) ©Mampiris

Veneros (Caso) ©Mampiris

Es más que probable que en tus estancias y viajes por Asturias hagas buenos amigos, de esos que son para siempre.

Y desde luego, sea cual sea tu experiencia viajera, en Asturias encontrarás sin duda personas y momentos para recordar.

¡Las gentes de Asturias te resultarán inolvidables!

¡Y si te ha gustado este post, síguenos en Facebook e Instagram , y encontrarás miles de planes y rincones para disfrutar!

Comments
No comments yet. Be the first.