Blog turístico de Asturias
El espectáculo del otoño en Munieḷḷos
11 nov 2021

Ángela Delgado

 

Cada 15 de diciembre se abren las inscripciones anuales para visitar el Bosque de Munieḷḷos, uno de los mejores patrimonios naturales de Asturias.

Solo 20 privilegiados al día pueden acceder al mayor robledal de España -y uno de los mejores de Europa-, catalogado Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

 

Todo lo que necesitas saber para solicitar el acceso a la Reserva de la Biosfera de Munieḷḷos

 

Para visitar este trocito de paraíso del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias debes tener en cuenta varias cosas. Dada la importancia del espacio natural donde habitan osos pardos, lobos, corzos, ¡incluso urogallos!, debes contar con una autorización oficial. La solicitud online de la misma es gratuita y bastante sencilla, sin embargo, es importante que tengas claros algunos puntos:

  • Cuanto tramitas la solicitud de acceso, te envían una pre autorización que tienes que confirmar entre 23 y 15 días antes de la fecha elegida.
  • Solo se gestiona una solicitud por persona, pareja o grupo.
  • Si teniendo la reserva confirmada no te presentas antes de las 10:00 AM del día elegido, automáticamente pasas a una lista negra y no podrás volver a solicitar el acceso durante la temporada.
  • El día de tu visita debes porta la autorización impresa y mostrar tu DNI al guarda.
  • Aunque tengas una autorización confirmada, si las condiciones meteorológicas son extremas, pueden restringir el acceso a las rutas o cancelar las visitas.
  • No puedes llevar a tus mascotas.

Bosque de Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Juanjo Arrojo


¿No quedan plazas disponibles para el día que quieres visitar Munieḷḷos?

 


¡Cruza los dedos!  Si alguna de las personas que tramitaron la solicitud online no se presenta - o llega tarde -, su plaza pasa a estar disponible hasta completar el aforo de 20 visitantes diarios. Para saber si han quedado plazas libres, llama al guarda de Munieḷḷos a las 10:00 horas (teléfono 661 931 580). Procura estar por la zona y preparado (ropa de monte, bastones, mochila con agua y tentempié, etc.).

Si no lo has conseguido, puedes pasarte unos párrafos y disfrutar de una alternativa perfecta.

Mapa Munieḷḷos - ©Turismo Asturias - Viajeros Confesos

 

En Munieḷḷos hay 3 rutas oficiales. ¡Elige la que mejor se adapte a tus circunstancias!

 

Las rutas de Munieḷḷos se inician y se terminan en el mismo lugar, elCentro de Recepción de Visitantes de Muniellos, en Las Tablizas. En esta zona no hay buena cobertura. Por ello es aconsejable descargar el mapa de Munieḷḷos en el móvil y, si es posible, llevar el track de la ruta en el navegador. Si no eres senderista experimentado, o si quieres disfrutar de una experiencia más profesional, puedes contratar a un guía experto acreditado. Encontrarás el método de contacto en la autorización.

 

Centro de Recepción de Visitantes de Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Un paseo sencillo por el camino adaptado de Munieḷḷos

 


La pasarela de madera de 1,2 kilómetros (ida y vuelta) es la opción perfecta para personas con problemas de movilidad o niños muy pequeños. Es un camino adaptado que se adentra en el bosque siguiendo el curso del arroyo Candanosa. Por increíble que parezca, 600 metros son suficientes para sentir que estás en el corazón del robledal.

 

Camino adaptado en Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Ruta del Río (al final se puede sumar la subida a las lagunas glaciares)
 

Si estás en buena forma y acostumbrado a caminar por la montaña, esta ruta es para ti. Se inicia recorriendo la misma pasarela de madera del camino adaptado, y continúa adentrándose en el bosque autóctono de robles, tejos, arces, avellanos, etc. La variedad de flora en Munieḷḷos es muy amplia, cuenta incluso con una especie endémica, el ranúnculo de Munieḷḷos. Las fotos que acompañan este artículo evidencian la bella paleta de colores que nos regala el bosque caducifolio en otoño.

Esta ruta se complica ligeramente a partir del kilómetro 4, cuando el firme deja de ser tierra para caminar sobre piedra suelta de pizarra y cuarcita.

 

Ruta del Río en Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Tras llegar a Las Tres Cruces, si se quiere, se puede tomar un desvío a las lagunas de Munieḷḷos: La Isla, La Fonda, Laguna Grande y La Peña, todas ellas de origen glaciar. Este tramo de 1,5 kilómetros de longitud y ascensión continua entre abedules, suele ser el primero que se clausura cuando hay nieve. La laguna de la Isla aparece tras caminar 1 kilómetro. La Fonda la encontrarás atravesando el canchal por encima de la Isla. Seguidamente aparece la laguna Grande (requiere superar un paso complicado), y la última, La Peña, solo es visible en época de lluvias.

 

Camino a las lagunas glaciares - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Sabiendo esto, está en tu mano subir a las lagunas o dar la vuelta en Las Tres Cruces. En cualquier caso, para regresar a Las Tablizas, deberás deshacer el camino andado.

 

La Ruta Larga (incluye todas las anteriores)

 

Elige esta opción si estás acostumbrado a las rutas de alta montaña. Son 20 kilómetros, hay pasos complicados y pendientes pronunciadas. Si visitas la Reserva de la Biosfera de Munieḷḷos entre diciembre y abril, es muy probable que haya nieve en cotas altas. Por seguridad esta ruta se clausura hasta que mejore la climatología.

 

Nieve en Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

La ruta circular se inicia por un camino que hay a la derecha del Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos, que remonta el valle de La Degollada. Una ascensión exigente, donde hay algunos tramos asegurados con cuerdas, te llevará al Valle de Fonculebrera, atravesando un precioso hayedo. Continuando la ascensión, pero más cómodamente, llegarás a Las Tres Cruces. Allí puedes elegir subir a las lagunas o comenzar a descender. En cualquier caso, el regreso se hace por la ruta del río que acaba en el camino adaptado.

 

Caminando por Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Recuerda avisar al guarda de tu llegada cuando finalices cualquiera de las rutas.

 

La alternativa perfecta a Munieḷḷos. Un plan B tan bueno como el plan A.

 

La Reserva de la Biosfera de Muniellos abarca los montes de Munieḷḷos, La Vilieḷḷa y Valdebois pero, también existen rutas limítrofes a la Reserva. Una de ellas comienza en el pueblo de Mual.

La ruta circular de 10 kilómetros y baja dificultad, señalizada como sendero de pequeño recorrido PR-AS 132, atraviesa un bosque gemelo a Munieḷḷos donde habitan las mismas especies. No dudes en hacer esta ruta si no has conseguido la autorización para visitar la Reserva Natural Integral de Muniellos.

 

Cortín en Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Centro de Interpretación y Mirador de la Candanosa

 

A 2 kilómetros de Mual, en Oubachu, se encuentra el Centro de Interpretación de Muniellos. Es un edificio de arquitectura peculiar que cuenta con varias exposiciones, información turística y cafetería. En la parte inferior encontrarás un área de descanso, abierto todos los días de la semana las 24 horas del día, y a cubierto.

 

Centro de Interpretación de Munieḷḷos - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Bordeando el edificio, se llega al Mirador de la Candanosa. Desde allí se contemplan las mejores vistas del valle de Munieḷḷos.

 

Mirador de la Candanosa - ©Turismo Asturias – Viajeros Confesos

 

Últimos consejos

 

En la Reserva de la Biosfera de Munieḷḷos no hay alojamientos ni restaurantes, tendrás que desplazarte a alguno de los pueblos cercanos o a Cangas del Narcea.

Tampoco encontrarás baños, podrás ir por última vez en el Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos. Recuerda no dejar basura en el bosque.

Si visitas la Reserva de Muniellos en época de lluvias, debes saber que la exigencia de las rutas aumenta considerablemente.

Por tu seguridad, sigue los consejos del guarda y nunca abandones las sendas.

Aprovechando que estás en una zona donde la habitan osos pardos y lobos, practica turismo de observación. Contrata un guía experimentado para que tu experiencia sea segura y satisfactoria.

 

¡Un paseo por Munieḷḷos es una experiencia única que te dejará maravillado! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!


Texto y fotos: Ángela Delgado ©viajeros confesos

Comments
No comments yet. Be the first.