Blog turístico de Asturias
Una carta a los Reyes Magos con acento asturiano
02 ene 2015

Queridos Reyes Magos: este año nos hemos portado bien, así que esperamos que nos dejéis muchos regalos y que vuestra estancia en Asturias sea inolvidable, hasta el punto de que el próximo año alarguéis lo más posible vuestra presencia en esta tierra que os aguarda siempre con la máxima ilusión.

Por nuestra parte, queremos escribiros algunos deseos que nos gustaría hacer realidad este año, y que nos encanta compartir con los miles de personas que están literalmente enamoradas de Asturias, y nos lo demuestran día a día.

¡Ahí os va la lista de deseos!

Soñando con el refugio perfecto

 

Las montañas de Asturias son inspiradoras de gestas, de momentos deportivos, de momentos de amistad y camaradería, de la tranquilidad de un paseo, o de una ruta. Son sin duda una de las vías de suprema conexión con una naturaleza leal y bondadosa. En esas montañas, de tanto en tanto, nos encontramos un refugio. Para reposar, para reponer fuerzas, para protegernos, para hacer tertulia y compartir experiencias. Quizá uno de los más emblemáticos es el de Urriellu… En cualquier caso Majestades, os pedimos un refugio perfecto, de ensueño, cada uno que elija de los que se encuentre en el camino, el que más le seduzca…

Refugio de Urriellu en la Vega de Urriellu (Picos de Europa)

 

Un faro en la costa de las maravillas

 

Los faros son como los ojos de los navegantes, están ahí expectantes, mostrando las estelas por las que se hacen caminos en el mar, tal como dijo el poeta. Ubicados en lugares increíbles, espectaculares son guías impecables desde el mar y desde la tierra. Siempre destilan un halo de poesía, de descubrimiento, de paisaje sin límites… Son realmente mágicos como Sus Majestades, y hoy sugerimos el embrujo del faro de Punta da Cruz en Castropol, si bien los más de trescientos kilómetros de costa asturiana nos reservan otros vigías de gran belleza…

Faro de Punta da Cruz en Castropol

 

La inolvidable visión de un lago

 

Los lagos son motivo de leyenda, son puntos llenos de luz en paisajes muy especiales. Los lagos en Asturias son como las estrellas en el universo. Emiten energía positiva, nos acercan a las montañas y sus misterios. Son lagos con ángel, y algunos con mucha historia montañera y pastoril a sus espaldas, como este Lago Ercina, que nos llena el alma, y por eso les pedimos a sus Majestades que repartan momentos inolvidables para todos en éste y otros parajes.

Lago Ercina en Picos de Europa

 

Los hórreos, ese prodigio palafítico

 

¡Hórreos! Qué construcciones tan originales, ¿verdad? Forman parte del imaginario rural de las aldeas de Asturias. Vinculados a los mitos, leyendas y costumbres ancestrales, los hórreos nos transportan a un pasado de convivencia en los pueblos, de subsistencia, de una cultura que aún sigue viva y de la que son testigos privilegiados…


Son ese prodigio palafítico, arquitectónico que nos regala la Asturias rural y sus paisajes. Por eso, de corazón os pedimos Majestades que pongáis un hórreo en nuestras vidas, porque de esta forma estaremos poniendo mucha Asturias en ellas. La sugerencia en esta carta con acento asturiano es el emblemático hórreo de La Regalina, en Cadavedo (Valdés).

Hórreo de la Regalina en Cadavedo - Valdés

 

¿Para qué sirve un teito?

 

Los vemos y nos sorprenden. Esas “cabanas” con techumbre vegetal (de escoba), hecha a mano. Verdaderamente increíbles, como increíbles son los paisajes que pueblan. Brañas llenas de encanto y mucho más… Por eso, queridas Majestades, os preguntamos para qué sirve un teito, aunque mientras tanto nos quedamos con la idea de que eran habitáculos para los pastores y el ganado… Hoy queremos compartir la experiencia de encontrarnos un teito en el Parque Natural de Somiedo, una maravilla de la naturaleza que además es Reserva de la Biosfera.

Teito en el Parque Natural de Somiedo

 

De repente, una playa

 

Paseando litoral hacia el este y el oeste aparecen antes nuestros arenales impresionantes. Y es que la costa asturiana es la de las constantes sorpresas y descubrimientos. Así que a nuestros queridos Reyes Magos les pedimos un listado de más de doscientas playas para disfrutar en las cuatro estaciones. Para abrir boca y como ejemplo, hemos elegido la playa San Martín en Llanes

Playa de San Martín en Llanes

 

El Prerrománico, el Arte de los prodigios

 

La contemplación del Arte Prerrománico, con una adecuada explicación histórica, es realmente un regalo de reyes, pero esta vez de los de la monarquía asturiana, verdaderos hacedores y “arquitectos” inspiradores de este Arte regio y cortesano más de mil años después es una joya única en el mundo, de ahí su declaración de Patrimonio de la Humanidad desde hace casi treinta años… En este post os deleitamos con la belleza de la siempre mágica y proporcionada Santa Cristina de Lena, cuya visita es uno de los regalos que os deseamos para este año.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

 

Un multiverso urbanita

 

Asturias ofrece un multiverso urbanita como contrapunto a su naturaleza y vida rural. Oviedo, Gijón y Avilés, y numerosas villas tanto de la costa como del interior hacen la vida urbana asturiana variada y llena de posibilidades. Para este año os pedimos, Queridas Majestades, muchos paseos, visitas y vida social y cultural en nuestras ciudades. Que sirva como propuesta esta hermosa imagen del casco histórico de Avilés - uno de los mejor conservados de Asturias -, con un aire amigable y navideño que invita al paseo, a las compras, al divertimento…

Plaza España en Avilés


¡Feliz año y que se cumplan todos vuestros deseos asturianos!

Comments
No comments yet. Be the first.