Variados planes para el Puente de la Constitución en Asturias Puente Romano de Cangas de Onís
Variados planes para el Puente de la Constitución en Asturias El otoño en Asturias da sus últimos coletazos en este Puente de la Constitución, que llega cargado de planes de ocio para todos los gustos y tendencias, y lo que es más importante, para hacerte los días más amenos y entretenidos, con actividades muy interesantes para grandes y pequeños.

Didácticos talleres, visitas guiadas y teatralizadas, espectáculos, belenes, rutas, fiestas gastronómicas y mucho más te aguardan en estos días de tiempo libre en el Paraíso Natural.

¡Aprovecha al máximo este Puente de la Constitución!

Diversas opciones para el ocio familiar

 

Asturias es una tierra ideal para hacer planes en familia, porque realmente hay muchas actividades donde pueden disfrutar "en equipo" los más peques y los mayores.

Algunos de esos seductores te los encontrarás en el Parador Monasterio de Villanueva en Cangas de Onís, donde durante todo el año y mediante reserva previa, en una actividad llamada Los perros pastores y las ovejas xaldas. Experiencias en Cangas de Onís, podrás conocer de primera mano cómo los perros border collie manejan el ganado y cómo se comunican con los pastores y las ovejas. Sin duda, una impresionante exhibición de inteligencia.

También en el propio Parador tienes la opción de una interesante visita teatralizada, donde un monje benedictino, con el que compartiréis un licor monástico cuenta El Secreto del Monasterio, también con reserva previa.

Santa María del Naranco (Oviedo)

Si te apetece acercarte a las ciudades de Asturias, una opción ideal para conocerlas mejor es una visita guiada a la carta, y con los Guías de Asturias es posible, tanto en Oviedo/Uviéu, como en Gijón/Xixón y Avilés.

Y si la idea es entretenerse con algún taller ameno y didáctico, las posibilidades también se multiplican:

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella/Ribeseya, te ofrece un Taller creativo con plástico mágico para el público infantil y juvenil entre 3 y 16 años, que tendrá la oportunidad de hacer un llavero de plástico mágico con pinturas rupestres. Los participantes dibujarán sobre este material los lienzos, para meterlos luego en el horno y crear fantásticos llaveros. La duración es de una hora y será el 4 y 5 de diciembre.

Parque de la Prehistoria de Teverga

El Parque de la Prehistoria, en Teverga, acoge el taller Garras y colmillos para público infantil entre 4 y 11 años. Será del 4 al 8 de diciembre, y consistirá en construir unas garras empleando la técnica del origami, e inspirándose en los cuernos, colmillos o pezuñas de los animales del Parque. Los participantes también harán un collar de colmillos con pasta de sal.

El MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) organiza un taller dirigido a público familiar titulado Los archivos secretos del Museo, y que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. Y es que el MUJA guarda un secreto en su interior desde su construcción, y únicamente el público más valiente podrás resolver ese misterio. A través de una serie de juegos, encontraremos el secreto mejor guardado del Museo y conseguiremos el botín.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" ofrece al público una visita guiada al molino hidráulico el 4 de diciembre, en la que se explica que cosechar, almacenar y procesar el cereal eran tareas que consumían buena parte del trabajo de las familias campesinas. El surgimiento y desarrollo de los molinos hidráulicos supuso un salto cualitativo en las estrategias y técnicas de transformación del cereal, automatizando los procesos, transformando el paisaje y generando un oficio con entidad propia.

Durante la visita se explica, asimismo, la importancia de la molienda en la sociedad campesina tradicional y la estructura y funcionamiento de un molino hidráulico, que podrá verse en marcha.

El Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos, en Santa Eulalia de Oscos, abre sus puertas del 4 al 8 de Diciembre con visitas guiadas y algunos interesantes talleres, a cargo de Artesamente. El 5 de diciembre habrá un taller de velas para aprender a realizar un farolillo de parafina translúcida, y también velas de cera de abeja. El 7 de diciembre se celebrará un taller de cestería, y el 5,6 y 7 tendrá lugar una cata de cervezas artesanas, para descubrir el origen y secretos de esta bebida tan antigua, en un lugar entrañable como es la lareira (cocina antigua) del museo.

Saboreando las fiestas gastronómicas

 

Asturias siempre es una fiesta gastronómicamente hablando, y el otoño es una de esas estaciones que se prestan de una manera especial a las fiestas y jornadas culinarias.

En este Puente de la Constitución los amantes del buen yantar están de enhorabuena. Setas, fabada, matanza, callos, pimientos, etc. forman parte del amplio recorrido gastronómico ofertado por jornadas y fiestas.

Setas

Un total de 28 restaurantes, una pastelería y 5 tiendas de alimentación de la Comarca del Nora acogen las Jornadas Gastronómicas de las setas de Otoño de la Comarca del Nora, en las que presentan una amplia oferta gastronómica, donde las setas serán las protagonistas.

Fabada asturiana

Por su parte, La Felguera, en Langreo, celebra la Fiesta Gastronómica Su Excelencia La Fabada (desde el viernes 3 hasta el domingo 12 de diciembre), donde bares y restaurantes de la zona se suman a este certamen de gran tradición, ofreciendo sus menús a base de uno de los platos más emblemáticos de Asturias: la fabada. Tratándose de evento que, además, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Además, el concejo de Caso se anima con las Jornadas Gastronómicas de la Matanza, donde 6 establecimientos hosteleros ofrecen un menú compuesto por sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo, chuletas de cerdo, además de postre. Y todo del 3 al 8 de diciembre.

Mercado Artesano y Ecológico de Gijón/Xixón

Por otro lado, la Plaza Mayor de Gijón/Xixón acoge un mes más el Mercado Artesano y Ecológico que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica.

Este año, por razones meteorológicas, el mercado, que tiene un especial carácter solidario y navideño, se retrasa hasta el los días 11 y 12 de diciembre.

Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

Asimismo, Colunga celebra del 4 al 8 de diciembre la Semana de Les Fabes, incluyendo su XXX Feria de les fabes, jornadas gastronómicas , mercado agroalimentario y artesano, y una variedad de actividades que van desde la música al deporte, pasando por un showcooking.

Noreña es otro de los destinos que está de celebración gastronómica en este Puente de la Constitución: son las Jornadas Gastronómicas de los Callos.

Por su parte, Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, ofrece a todos los comensales que quieren disfrutar de la gastronomía, sus afamados Pimientos Rellenos, que además son Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Y el Valle de Turón celebra en estos días una de sus citas más tradicionales, las Jornadas Gastronómicas del Pote, declaradas Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, un evento que congrega a turoneses y visitantes alrededor de la buena gastronomía y de un plato tan emblemático como el pote. Las Jornadas, que este año se celebran del 3 al 12 de diciembre, llegan precedidas de distintas actividades, como el Concurso "Explorando el Pote Perfecto" y la Clase Magistral de Pote Asturiano con el cocinero Pedro Martino.

Tiempo de Belenes

 

Es tiempo de Belenes, porque la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Ruta de los Belenes de Villaviciosa

Precisamente, Villaviciosa inaugura el sábado 4 de diciembre la VI edición de la Ruta de los Belenes, que recorre el Belén de la Oliva, en la Fundación José Cardín Fernández; Belenes del siglo XX, Belén Infantil y Belén artesano de Raitana, en la Casa de los Hevia; el Belén Bíblico en la Plaza de Abastos, el Belén del Monasterio de las Clarisas, y el Belén Parroquial de la Iglesia de Santa María.

Una ruta preciosa y muy apropiada para este momento del año.

Espectáculos para todos los gustos

 

El Puente de la Constitución también es un momento idóneo para disfrutar de diferentes espectáculos. Las ciudades de Asturias se animan en estas fechas, tanto con propios como con foráneos, y la vida cultural, siempre dinámica, lo es más aún.

Oviedo/Uviéu acoge el proyecto Festival Ciudad Sonora, para impulsar conciertos en distintas salas de la ciudad, así como charlas y diferentes programas audiovisuales. Desde el 1 de diciembre y hasta el 10 hay prácticamente actividades a diario.

Asimismo, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo/Uviéu acoge el concierto Seronda 4 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Teresa Riveiro-Böhm y con Denis Kozhunkhin al piano.

Será el viernes 3 de diciembre, para comenzar este puente con los mejores acordes.

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

Por su parte, el Teatro Filarmónica de Oviedo/Uviéu acoge la obra de Teatro del Norte titulada Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.

En esta obra, Valle-Inclán nos habla de la condición humana y de como ésta se mueve únicamente por la avaricia, la lujuria y la muerte. Una visión esperpéntica sobre la condición humana, donde se mezclan la tragedia y el sarcasmo. Un humor esperpéntico que nos hace reír y al mismo tiempo sentir vergüenza de lo que nos reímos. Frente a la torpeza del hombre, Valle-Inclán nos presenta una mujer creadora que lucha constantemente por regir su propio destino.

Será también el viernes 3 de diciembre.

Y cambiando de ciudad, el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés acoge el viernes 3 de diciembre el concierto titulado Antología de Avilés, que supone un primer acercamiento a la historia musical de la villa avilesina en la rama tradicional y lírica, tremendamente arraigada en la ciudad gracias al entusiasmo de sus masas corales, y al cuidadoso e impagable esfuerzo de hombres y mujeres con nombre y apellidos, mantenedores de la canción tradicional en toda su extensión.

Este concierto es una visión del trabajo realizado desde hace décadas por personajes claves de la historia de la música avilesina, la música popular que se canta en la Danza Prima, que se cantaba en los chigres, en los encuentros familiares o en la misma calle. Todos esos mantenedores de la música avilesina se ven reflejados en este concierto: Yuppo, Majo, Astuy, Los Perlitos, Ramón El morenito, Cástor, Cholo, Casielles, Geima Santos, Ramón Mangueras etc.

De itinerarios por el Patrimonio

 

El sábado 4 de diciembre el programa De itinerarios por el Patrimonio oferta una visita al Camino de la Costa, con recogida de pasajeros en Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón. El itinerario de esta jornada comienza visitando el casco antiguo de Llanes, paso obligado de los peregrinos por el Camino de la Costa, que conserva uno de los mejores cascos medievales de Asturias. También se visitan los exteriores de San Antolín de Bedón, las ruinas de lo que fue un monasterio benedictino que nos habla del Camino de la Costa, y el casco histórico de Ribadesella/Ribeseya, localidad organizada en torno a la desembocadura del río Sella, donde se celebra el almuerzo.

Llastres (Colunga)

La ruta continuará en Llastres, donde se visita su mirador, paseando por sus calles y conociendo algo más de sus casas blasonadas y de su torre, antes de trasladarse al Faro de Lluces y disfrutar de su entorno y de las estupendas vistas del Cantábrico.

Caminando por Laviana

 

Laviana acoge un año más el programa Caminando por Laviana de rutas gratuitas turístico-culturales, que abarcan desde el patrimonio industrial a la industria rústica, así como un recorrido por la cultura y literatura del concejo a través de la senda de La Aldea Perdida, bellos parajes naturales como La Collaona, la campa Fresneo o las Foces del Raigosu, y además también lleva a cabo recorridos urbanos por la historia del concejo.

Foces del Raigosu (Laviana)

Este Puente de la Constitución, el sábado 4 de diciembre la salida se centra en el patrimonio industrial, y el domingo 5 la salida se titula Recuperando la Aldea Perdida.

Un amplio menú cultural

 

Un amplio menú de exposiciones y otros eventos te espera por toda la geografía asturiana, destacando algunos como la exposición Tres Mujeres Magnum. Eve Arnold, Inge Morath, Cristina García Rodero, en Avilés en la Sala de fotografía del Centro Niemeyer.

Esta exposición es un homenaje a Eve Arnold, primera mujer en entrar en la agencia Magnum en 1951 con 39 años, seguida en el año 1955 por Ingeborg (Inge) Morath. Para que entrase un fotógrafo español habría que esperar 50 años, y sería una mujer: Cristina García Rodero. Tres mujeres, que han roto los límites y los tópicos del oficio de fotógrafo, además de demostrar que la mujer sabe contar el mundo, representar la realidad y los sueños de la vida de hombres y mujeres. Supieron abrir puertas y ventanas para todas las que vinieron después. Fotógrafas y artistas con una mirada propia, una forma de contar diferente y característica. Tres mujeres muy especiales, como muestran en sus imágenes, reflejo de ellas mismas y de su sensibilidad.

Magnum es la primera agencia de fotografía creada por fotógrafos, en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger and David "Chim" Seymour. Por primera vez los fotógrafos controlarían los derechos de sus imágenes y, a la vez, tendrían más libertad para elegir sus temas y las formas de representarlos. Pertenecer a la agencia MAGNUM es uno de los reconocimientos más importantes para los fotógrafos actuales. En Magnum tienen cabida artistas y fotógrafos de todas las nacionalidades, sexo y raza.

Esta es la primera exposición que se ha realizado con estas tres artistas, y presentamos su autorretrato histórico y narrativo y una parte significativa de su obra que conforma el paisaje de su tiempo, de su sociedad y de sus intereses.

Por su parte, en el concejo de Llanes, la Iglesia de San Antolín de Bedón acoge la cuarta temporada de visitas guiadas que tienen lugar todos los viernes de forma gratuita.

El Monasterio de San Antolín de Bedón aparece ya citado en documentos del S.XII. Se encuentra situado en la desembocadura del río Bedón, en la playa de San Antolín. La construcción que se conserva es la iglesia de estilo románico que comenzó a edificarse a principios del S.XIII. Cuenta con tres naves y cabecera con tres ábsides semicirculares. Su fundación está envuelta en leyendas y se atribuye al Conde Muñazán. Perteneció a la orden Benedictina y fue abandonado como templo tras la desamortización de la iglesia.

¡Todas estas actividades y muchas más las encontrarás en nuestra Agenda de Asturias!

 

Awaiting for the results...
Awaiting for the results...