Send Print
Cofradía Amigos de los Nabos
Morcín (Centro de Asturias)
Contact Address
La Foz de Morcín
Phone
985 795 461 / 667 811 164 / 639 893 164

La idea acariciada durante años de fundar la Cofradía  Amigos de los Nabos se hace realidad en La Foz de Morcín el 17 de diciembre de 2002, por iniciativa de cuatro amigos íntimamente ligados a la localidad. 

Creada con la finalidad de promocionar el cultivo y consumo de nabos de mesa. La cofradía impulsa actividades orientadas a divulgar el método tradicional de elaboración del pote de nabos en Morcín. Así mismo intenta rescatar del olvido los ritos y costumbres que se celebraban en torno a la fiesta de Santo Antón en La Foz de Morcín.                                                                                                                                                

La Cofradía de  Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín está compuesta por los siguientes estamentos, en cuanto a sus integrantes:

• Cofrades fundadores, siéndolo los cuatro amigos fundadores de la misma.
• Cofrades numerarios. Los que se incorporen en fechas sucesivas     
• Cofrades de honor, serán aquellas personas que, sin pertenecer a la Cofradía, y por haberse distinguido por su afición, defensa y promoción de todo lo relacionado con los nabos, reúnan condiciones especiales para ello.  

La Cofradía de Amigos de los Nabos organiza manifestaciones sociales, culturales, y gastronómicas, que recuerdan esas costumbres que antaño se daban como "La Sextaferia", La Matanza del "gochu", o el "Amagüestu", y la promoción y un mejor conocimiento de  esta vianda exquisita que son los maravillosos Nabos de Morcín.

En este momento somos treinta y tres cofrades; nuestro uniforme es: traje oscuro, camisa blanca con corbata grabada, zapatos negros,  capa negra y forrada en verde, montera picona negra y colgado al cuello un medallón de nuestra asociación.

Nuestro Gran Capitulo, lo celebramos el sábado anterior al día 17 de Enero, festividad de San Antón patrono de La Foz de Morcín. Comenzamos el Capitulo con el desfile de las numerosas Cofradías que nos visitan, provenientes de Francia, Portugal y España, con sus pendones y ropajes multicolores;  después tiene lugar el acto donde  se entronizan los nuevos cofrades de número y de Honor, y se termina con la comida de hermandad, comiendo todos juntos el pote de nabos.

En definitiva, el valor más importante de nuestra cofradía gastronómica es el mantenimiento de un valor histórico que forma parte de la idiosincrasia de nuestro  pueblo y un premio a sus tradiciones.  

See location and how to get there
icono
Cofradía Amigos de los Nabos
GPS:43.149647,-5.279219