Send Print
Cofradía del Desarme
Oviedo (Centro de Asturias)
Contact Address
Monte Auseva, 8
Phone
630 294 955
Email carloscristos@otea.es / info@otea.es

La Cofradía del Desarme se fundó en el año 2012 en Oviedo y se presentó públicamente el 19 de octubre de aquel año coincidiendo con la celebración del Menú del Desarme

 

En el año 2012 la celebración del Menú del Desarme, una de las manifestaciones gastronómicas con mayor solera de cuantas se celebra en Asturias, deparó una importante noticia para Asturias: el nacimiento y presentación pública de la Cofradía del Desarme, una nueva asociación gastronómica auspiciada y promovida por hosteleros de Oviedo desde la asociación Hostelería de Asturias que tiene como objetivo fundamental fomentar, conservar y divulgas, tanto a nivel nacional como internacional, la cultura gastronómica relacionada con el acto gastronómico, histórico y sociocultural del Desarme y con ello promover a la ciudad de Oviedo y sus actividades con la finalidad  de generar visitar y potenciar el turismo en la ciudad.

El Desarme es un Menú que se sirve en Oviedo cada 19 de Octubre y pose una hondísima tradición que tiene sus raíces en la Primera Guerra Carlista, El Desarme es una tradición gastronómica de Oviedo que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y en el contexto de las Guerras Carlistas. Se mezcla historia y leyenda, pero la tradición indica que los Liberales lograron desarmar a los Carlistas y al servirles una opípara comida a base de garbanzos con bacalao y espinacas y callos. Fuera como fuera Oviedo ha venido celebrando el Desarme y su menú desde entonces de forma más o menos irregular y desde los años 50 de forma regular y multitudinaria.

El atuendo de la Cofradía, atendiendo a su origen hostelero, está formado por una chaqueta de cocinero, con el logo de la Cofradía que representa a un esquemático soldado de la época a caballo que en vez de espada blande una cuchara y un mandil azul. El traje complementa con un paño de cocina que se sitúa en la cintura en la parte de la izquierda y donde se colocan los distintos pines, insignias y distintivos de otras Cofradias y entidades. El conjunto se completa con un cucharón de madera que se porta junto al paño de cocina.

La Cofradia asiste y participa, siempre que lo permitan las fechas, a cuantos certámenes, capítulos  o reuniones que dentro del ámbito Enogastronomicas se celebran en Asturias y en España. Con ello cumple la tarea de difusión del Menú del Desarme y junto a ello de la ciudad de Oviedo y Asturias y de su gastronomía.

La Cofradía celebra con carácter anual el Gran Capitulo en el que se nombran Cofrades de Honor y  se inscriben nuevos Cofrade Número, que cumplan los estatutos de la Cofradia. Esta celebración se realiza el sábado más próximo  al día 19 de Octubre, que es la fecha en la que desde hace decenas de años se sirve en Oviedo el Menú del Desarme.
 

icono
Cofradía del Desarme
GPS:43.368505,-5.854445