Send Print
Cofradía del "Oriciu"
Gijón (Centro de Asturias)
Contact Phone
653 805 907 / 610 300 171

La Cofradía se presentó en sociedad en el mes de Marzo de 2010, celebrando el primer Capítulo como Cofradía en el año 2011 en Gijón.

La cofradía nace, de un grupo de trece amigos, los cuales desde hace varios años se venían reuniendo en Gijón, alrededor de unos fogones, en los que nunca faltaba algo para "echarse a la boca".

Y, como en época de erizos, estos nunca faltaban en dichos encuentros, decidimos dar un paso adelante, legalizando el grupo, en torno a estos exquisitos equinodermos. ("Oriciu" en Asturiano que significa: erizo de mar).

El objetivo, como cofradía, es trabajar por dar el mayor realce, a un producto que representa la gastronomía asturiana y la distingue, sorprendentemente, del resto de las regiones españolas, siendo su consumo algo tan habitual como la sidra misma, de la cual se deja acompañar en perfecta armonía.

Y si en Asturias el "oriciu" es importante, en Gijón, alcanza sin duda el grado máximo de consumo, donde antaño, se vendían a pie de calle, directamente de los recolectores, y literalmente "a paladas".

Y si el "Oriciu" es nuestra bandera, nuestro buque insignia es compartir con el resto de cofradías la camaradería, y la hermandad.

See location and how to get there
icono
Cofradía del "Oriciu"
GPS:43.531085,-5.667938