Send Print
Cofradía del Queso Gamonéu
Cangas de Onís (Oriente de Asturias)
Contact Phone
636 216 405 / 639 404 110
Email cofradiaquesogamoneu@gmail.com

La Cofradía de los amigos del Queso de Gamonéu, se fundó en abril del 2004, quedando registrada y autorizada oficialmente en el año 2005. Esta formada  actualmente por 43 Cofrades.    

Desde entonces su meta principal ha sido el promocionar, ensalzar y dar a conocer este queso tan singular que es el queso de "Gamonéu".

Un queso extraordinario que se elabora en los concejos de Cangas de Onis y Onis, en el que hay dos variedades, el Queso Gamonéu del Puerto y el Queso Gamonéu del Valle, el primero se elabora en las majadas en el Parque Nacional de Picos de Europa, esta compuesto por leche de vaca, cabra y oveja, se mima en estas montañas se auma 2 meses y se introduce en las cuevas naturales otros dos aproximadamente para su maduración y perfecta evolución.

El queso Gamonéu del Valle se elabora en queserías dentro de estos dos concejos llevando el mismo proceso de elaboración.

Nuestra cofradía y siguiendo las normas inscritas en nuestros estatutos, organiza charla y coloquios sobre el queso donde intervienen personas altamente cualificadas dentro del gremio.

Este año 2016 se organiza el II Congreso de Quesos Ibericos con D.O.P, el cual se desarrollará en Cangas de Onís los dias 15 y 16 de Octubre, con una participación alta de Queserias con D.O.P de todo el territorio nacional con ponentes nacionales e internacionales.

Organizamos anualmente concurso de pinchos al gamoneu, que cada año alcanza más éxito, este año con jurado popular y profesional para juzgar los mejores, también se hacen catas populares del queso para que las personas interesadas puedan participar y aprender cómo se hace una cata de quesos.

Esta Cofradía formó a gran parte de sus miembros como catadores de nuestro producto con cursos impartidos por una bióloga del consejo regulador del Queso Cabrales, por lo que nos da experiencia para realizar catas y ser jurado en concursos de quesos.

La   Cofradía   asiste   a   capítulos   de   otras   cofradías por   todo   el   territorio nacional, así como en Francia y Portugal llevando el nombre del Queso
Gamonéu a todos los rincones de la geografía.

Y finalmente cada dos años hacemos el capítulo de la cofradía, en el que acuden cofradías de toda España, Francia y Portugal con un volumen de asistencia de unas 150 personas.

Durante la celebración del capítulo se nombran cofrades de honor y de mérito, un acto en el que se pone todo el tesón para que los asistentes lleven el mejor recuerdo de nuestra comarca y sobre todo un buen sabor de boca.

See location and how to get there
icono
Cofradía del Queso Gamonéu
GPS:43.344998,-5.115180