Send Print
Cofradía del Vino de Cangas
Cangas del Narcea (Occidente de Asturias)
Contact Address
Estación de Autobuses - 33800 Cangas del Narcea
Phone
616 580 822 / 620 173 970
Email raulteimil@yahoo.es mnieves36@hotmail.com

La Cofradía del vino de Cangas nace, promovida por un grupo de personas  amigas de la cultura del vino, en el año 2003 como una asociación mixta sin ánimo de lucro.

En la actualidad está formada por casi un centenar de mujeres y hombres, que participan y financian sus actividades con el fin de promover y dar a conocer la cultura del Vino de Cangas.

Sus objetivos son los de difundir y promocionar el vino de Cangas, favorecer el intercambio de ideas e iniciativas que contribuyan al conocimiento del vino y colaborar con otras instituciones para desarrollar actividades relacionadas con la cultura del vino. 

Relación de las actividades:

• Desarrollo y organización de actividades relacionadas con el vino, catas comentadas,  favoreciendo con ello el intercambio de conocimientos y contribuyendo a un mejor conocimiento del vino en general y del vino de Cangas en particular.

• Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Cangas. De carácter anual se celebra en el mes de octubre en torno a la festividad de Nuestra Sra. del Pilar. El acto principal es el nombramiento de nuevos Cofrades de Número, que se incorporan en ese momento como socios, y de Cofrades de Honor. Respecto a éstos últimos el nombramiento recae en personas de reconocida trayectoria profesional  y repercusión social que, mediante el juramento público, se comprometen a promocionar y dar a conocer las virtudes del Vino de Cangas.

• Fiesta de la Vendimia. Colaboración con  la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en la programación y realización de diferentes actos. La Fiesta de la Vendimia se celebra todos los años a mediados del mes de octubre coincidiendo con el Gran Capítulo de la Cofradía.

• Fiesta de Santiso y Llamas. Se colabora en la organización de esta fiesta tradicional con la Asociación de Vecinos de Santiso y Llamas. Se trata de un acto festivo de larga tradición relacionado con la presentación del primer vino del año. El objetivo es el de apoyar y revalorizar las tradiciones relacionadas con la cultura del vino.

• Organización de actos de promoción de productos gastronómicos de Asturias. Este año la Cofradía ha organizado una actividad de maridaje entre el Quesu de Gamonéu y el Vino de Cangas, con el fin de dar a conocer a la población estos dos productos. La primera parte de este acto se ha desarrollado en Cibuyo (Cangas del Narcea) y la segunda en Cangas de Onís

• Participación en actividades de promoción de productos gastronómicos, a través de la asistencia a Capítulos de otras cofradías, a nivel regional, nacional e internacional, en los que se promociona de forma especial el Vino de Cangas así como otros productos gastronómicos autóctonos de la zona.

• Contacto a nivel nacional e internacional, a través de las Asociaciones FECOES y CEUCO, de las que se forma parte, con otros territorios del estado para promocionar el Vino de Cangas, en los que se  establecen y mantienen contactos con asociaciones afines para intercambio de información y experiencias.

See location and how to get there
icono
Cofradía del Vino de Cangas
GPS:43.177384,-6.549837