Send Print
Cofradía Doña Gontrodo
Oviedo (Centro de Asturias)
Contact Phone
610 769 914
Email malullaco7@yahoo.es

La Cofradía Gastronómica Doña Gontrodo de Oviedo, constituida solamente por mujeres (única en España), aunque viene funcionando desde hace más de veinte años, verdaderamente oficialmente, comienza su nueva andadura a partir del año 2006 en que los requisitos de las disposiciones vigentes, le exigen el redactar unos nuevos estatutos y registrarse en el Registro Oficial de Sociedades del Principado de Asturias.

La Cofradía Doña Gontrodo está inscripta en la Federación Asturiana (FECOASTUR), así como en la española (FECOES) y en el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO).

Por tanto sus actuaciones puede realizarlas en territorio nacional y extranjero. En su fundación contaba con 28 cofrades, presidiendo la Junta de Gobierno María Luisa Llavona desde su fundación, a la actualidad y asiste habitualmente a Grandes Capítulos de otras cofradías, a encuentros nacionales de FECOES y a Congresos Europeos.

Su objetivo fundamental es la defensa y promoción de la gastronomía asturiana y el rescate de recetas ancestrales para que no pasen al olvido. Hay que tener presente, que cualquier receta de vanguardia, tiene sus raíces en la cocina tradicional.

Esta labor didáctica de la cofradía, fue premiada en el año 2014 por la Federación Española de Cofradías Enogastronómicas, entregándoles la distinción personalmente en Oviedo, Don Carlos Martín Cosmen, presidente de este organismo federativo ante la presencia del presidente de la Federación autonómica, Don Sabino González.

Para quienes se sorprenden del peculiar nombre de Doña Gontrodo, les diremos que es el reconocimiento y homenaje a una mujer ejemplar y muy valiente para aquellos tiempos del siglo XII. Supo superar todas las críticas de la época y hacer lo que verdaderamente le apetecía. Las damas de la Cofradía Doña Gontrodo, quieren por ello perpetuar su nombre, bautizando con él a su cofradía.

Doña Gontrodo fue madre de reina (Doña Urraca de Asturias), ejerció una gran labor piadosa y cuando lo creyó conveniente se retiró a la vida monacal, fundando el Monasterio de la Vega en Oviedo. Fue abadesa en el Monasterio de Las Pelayas, donde actualmente reposan sus restos. En su tumba, la cofradía, le rinde cada año un homenaje floral a Doña Gontrodo.

icono
Cofradía de Doña Gontrodo
GPS:43.361263,-5.854911