Send Print
Orden de los Caballeros del Sabadiego
Noreña (Centro de Asturias)
Contact Phone
626 140 525

Fue el veinticinco de abril de 1988, festividad de San Marcos,  cuando un grupo de jóvenes noreñenses formaron la Asociación Cultural "Caballeros de la Orden del Sabadiego" con el fin de dinamizar la cultura noreñense.

Ellos vienen realizando  hermanamientos con otras localidades españolas como Burgo de Osma en Soria; Guijuelo en Salamanca; Burgos; Lalín en Pontevedra, etc. además de rescatar el embutido sabadiego que había desaparecido de las fabricas noreñenses.

Esta Orden cuenta con numerosas distinciones  y reconocimientos, los más importantes el de "Mejor Cofradía Española" en el año 2007 en el Congreso de la Federación de Cofradías Gastronómicas y Báquicas" celebrado en la localidad salmantina de Guijuelo; Antena de Oro de la Radio y Tv. De España; Mejor Labor de Relaciones Públicas; Embajadores de Asturianía; Llave de Oro de la Villa de Candelario, etc.

La numerosas actividades que la Orden viene realizando se multiplican cada año con la concesión de premios periodísticos a Tico Medina; Concha García Campoy; Juan Ramón Lucas; Lorenzo Díaz; María Jesús Gil de Antuñano; José Carlos Capel; Isabel San Sebastián; José Manuel Vilabella;,  edición de libros sobre la historia local, promociones y hermanamientos con otros pueblos chacineros, fomento de los cocidos del Camino de Santiago, nombramientos de Chacineros Mayores del Condado en las fiestas de San Marcos, patrono de la industria cárnica local, eventos que gozan con la denominación de Fiestas de Interés Turístico Regional desde 1997.

icono
Orden de los Caballeros del Sabadiego
GPS:43.394151,-5.706607