Send Print
Panes - Allés
Km 0
Km 0
Panes - Allés (Oriente de Asturias)
19.4 kms
On foot 6h
Difficulty
Layout of the route
Summary Panes - Allés

No hay mejor manera de conocer un territorio que recorriéndolo a pie, disfrutando de cada paso. En Panes damos el primer paso para conocer la Asturias interior, que nos lleva a través de los caminos que unían sus pueblos, sus pastos, sus cabañas y sus montañas.

En este tramo cruzaremos los ríos Deva y Cares, viendo algunos de los bosques más orientales de la región, y disfrutando de paisajes únicos. La geología nos ofrece vistas espectaculares desde las laderas de la Impresionante Pica de Peñamellera, pero también, si nos fijamos, podremos ver antiguas cuevas abiertas por ríos, dejando al descubierto estalactitas y estalagmitas formadas miles de años atrás. Carballos y bosques de ribera se alternan con gran cantidad de pomaradas, para producción de manzana de sidra, pero si hay alguna planta que destacar en la ruta son las calzas de lobo, Digitalis parviflora.

No son infrecuentes las huellas de corzo en las zonas con barro de la ruta, así como la presencia de grandes aves rapaces, dada la proximidad de los grandes cortados de los Picos de Europa.

Una ruta perfecta para disfrutar en bicicleta salvo un pequeño tramo junto al río Cares que es mejor hacer por carretera.

19.4 kms
Description Panes - Alles

La ruta comienza en el aparcamiento del jardín botánico de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja y continua hacia la Sierra del Cuera, pasando entre distintos pueblos y formaciones arbóreas diversas, hasta terminar en Alles, capital de Peñamellera Alta.

A los pocos metros de empezar, 300 metros, encontramos a la izquierda el panel de inicio de senda. Además, a lo largo de los primeros metros de la senda, también hay varios paneles explicativos del jardín botánico, que nos pueden ayudar a interpretar mejor el paisaje vegetal de la zona. La ruta está bien señalizada por marcas direccionales en las farolas y en la barandilla de madera. Los tramos iniciales recorren el tramo bajo del río Deva.

A medio kilómetro del inicio, tras pasar un puente de madera, se encuentra la iglesia de San Juan de Ciliergo (siglos XII y XIII). Caminado un kilómetro más, el camino sale a la carretera asfaltada N-621, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Cuando llevamos andados 2.4 kilómetros mas o menos, cruzamos el río Deva por el puente de la derecha y continuamos por el valle del Cares, kilómetro después llegamos a Tobes, donde veremos la Pica Peñamellera. En este pueblo se encuentra la iglesia de San Pedro. Un poco más adelante, giramos a la izquierda y daremos al pueblo de Bores, situado en la ladera de la Pica Peñamellera.

Llegamos a Bores, kilómetro 7, habiendo pasando antes por Robriguero. Subimos con un giro brusco por un camino hormigonado que está a la izquierda, este pasa entre prados con cabañas tradicionales para llegar hasta la collada Ardines. Llegamos a Ardines caminados dos kilómetros y pocos metros más, estamos en el punto kilométrico 9.3, dejamos la Pica Peñamellera siempre a la derecha, el camino de tierra desciende ahora hasta el siguiente pueblo, Mier.

Llevaremos andados unos 13 km cuando llegamos a Mier, un núcleo rural precioso atravesado por el río Cares y hermosos bosques, Dejamos Mier atrás por su parte alta, el sendero continúa a cierta altura por una ladera caliza en línea con el río Cares, por lo que deberemos extremar las precauciones en esta parte, sobre el kilómetro 13.8.

El sendero cruza el puente colgante de Niserias, km 14.5, que cruza el río Cares. Cruzamos la carretera AS-114 y continúamos por la carretera asfaltada AS-345 hasta Besnes, a orillas del río Besnes. Kilómetro y medio avanzado, llegamos al pueblo de Besnes, lo atravesamos entre sus casas y nos adentramos en el fresco bosque de castaños que nos llevará hasta Alles.

Ya al final de la ruta, kilómetro 18.9, llegamos al pueblo de Alles, desde donde el Pico Peñamellera ofrece una imagen más bien piramidal.

A lo largo de esta ruta, nos podemos encontrar distintas especies vegetales, tales como Aconitum vulparia, llamada comúnmente acónito amarillo o mata lobos. Es una planta tóxica, al igual que las demás especies del género. Contiene una mezcla de alcaloides, principalmente licaconitina, que produce graves alteraciones nerviosas y cardiacas, y su veneno puede pasar a través de la piel tan solo por llevarla en la mano. Por ello, se recomienda prudencia, y no arrancar ni tocar ninguna formación vegetal.