Inauguración del programa de actividades Covadonga 2022-Camín de los Santuarios Cinco municipios asturianos acogen las actividades culturales programadas con motivo del 1300 aniversario de la batalla de Covadonga
Inauguración del programa de actividades Covadonga 2022-Camín de los Santuarios

-Asturies Cultura en Rede pone en marcha un programa específico de actividades dentro de los actos de conmemoración de los 1.300 años de la batalla.

-Una docena de citas teatrales, musicales y divulgativas se desarrollará en cinco concejos hasta noviembre.

 

La programación del circuito cultural Covadonga 2022-Camín de los Santuarios comienza esta tarde en Nava con la representación del espectáculo Justina y Jacinta (Camino hacia la batalla de Covadonga), a cargo de Teatro del Cuervo. El programa Asturies Cultura en Rede de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo se suma a los actos de conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Cuadonga/Covadonga con un circuito específico que llevará una docena de actividades a cinco concejos.

El programa incluye propuestas teatrales, musicales y charlas divulgativas que, hasta noviembre, pondrán en valor el patrimonio etnográfico, cultural y paisajístico del itinerario que une Cuadonga/Covadonga y la catedral ovetense con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, a su paso por Asturias. Las actividades gratuitas se desarrollarán en cinco de los municipios del Camín de los Santuarios: Cabrales, Cangas de Onís, Nava, Piloña y Siero.

Covadonga 2022-Camín de los Santuarios Asturies, Cultura en Rede es un programa de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, realizado en colaboración y cofinanciación con los ayuntamientos. En 2022, el Gobierno de Asturias invertirá un millón en el desarrollo de los diferentes circuitos culturales. En el caso del dedicado a Cuadonga/Covadonga, la inversión autonómica asciende a 30.000 euros.

La programación íntegra del circuito Covadonga 2022-Camín de los Santuarios incorpora artes escénicas, música y charlas divulgativas que se pueden consultar en la web asturiesculturaenrede.es y se detalla a continuación:

Justina y Jacinta (Camino hacia la batalla de Covadonga), de Teatro del Cuervo. 6 de julio en Nava y 9 de septiembre en Cangas de Onís, a las 19:30 horas.
Justina y Jacinta forman una compañía ambulante de teatro y recorren todas las rutas contando las historias que llevan en su pequeño carro, entre ellas, la batalla de Covadonga.

Historia, paisaje y cultura del Camín de los Santuarios, de Toño Huerta. 17 de julio en Cabrales, a las 18:00 horas.
Mediante una proyección realizada expresamente para esta charla, se repasará todo el recorrido del Camín de los Santuarios entre Oviedo y el oriente asturiano, con especial atención a los valores históricos, culturales y naturales.

Expedición Las Nadies, de Hipnótica Circo Teatro. 19 de julio en Cangas de Onís, a las 20:00 horas.
Ida la Intrépida domina las artes del circo y la magia; Lisa Floja Risa, los instrumentos musicales, y Tita Ortiga aporta toda la sabiduría en un divertido trío. Las tres viajan con mucho humor descubriendo hazañas de las mujeres en la historia.

Corri, corri. Música tradicional de cámara céltica, de Orquesta Céltica Asturiana. 30 de julio en Cabrales, a las 18:30 horas.
El concierto se centra en la música de la zona del oriente de Asturias por donde discurre el Camín de los Santuarios, con temas como el corri corri, el pericote, la danza prima de San Roque, temas cántabros y algunos temas compuestos por Mento Hevia, como la danza de Covadonga o la danza prima Al pasar el charco. La parte musical va acompañada de una presentación a cargo de Xurde Morán.

Chanzas, caminos y peregrinos, de Higiénico Papel Teatro. 19 de agosto en Nava, a las 20:00 horas.
Dos pícaros parlanchines, que han realizado el Camino de los Santuarios en repetidas ocasiones, buscan ganarse algo de comida contando la historia de los santuarios y sus peripecias por la ruta, destacando las aportaciones de los reyes de Asturias y su influencia. Para hacer más ameno el relato, dramatizan la vida y situaciones de los monarcas con el acompañamiento musical de un pobre mudo.

Recital Ecos de Covadonga, de Tina Gutiérrez. 16 de septiembre en Piloña, a las 19:00 horas, y 7 de octubre en Siero, a las 19:30 horas.
Tina Gutiérrez organizó la producción y edición discográfica de la primera misa con carácter concertante dedicada a la Virgen de Covadonga, que contó con la colaboración de la Escolanía de Covadonga. En este concierto se pretende reproducir el mismo concepto del libro-disco editado en aquella ocasión, con una disertación sobre el legado histórico y cultural del Real Sitio y partes de la misa acompañadas por piezas tradicionales del repertorio de Oratorio para soprano y órgano.

El Camín a Cuadonga al so pasu pel conceyu de..., de Cuatro Gotes Producciones. 8 de octubre en Cabrales, a las 18:00 horas, y el 15 de noviembre en Nava, a las 19:30 horas.
Xurde Morán explicará cada parada y los principales atractivos del patrimonio del Camín de los Santuarios, centrándose especialmente en los elementos del concejo en el que se imparte la charla.

El diario perdido de la Ruta de los Santuarios, de Blinca Servicios Culturales y de Ocio. 16 de noviembre, en Nava, a las 17:00 horas.
Pelayo y Covadonga han realizado la ruta de los Santuarios con su diario de viaje, pero al llegar a casa las hojas se han soltado y vuelan libremente por toda su casa. A través de un código QR, una página interactiva y unas pistas escondidas, el público familiar deberá recuperar todas las hojas del diario y vivir nuevamente la ruta.

Santuarios musicales, de Y Griega Records. 21 de noviembre en Siero, a las 20:00 horas.
El cuarteto de cuerda Concerto ha creado un interesante repertorio basado en la sonoridad de la música religiosa y profana desde finales del siglo VIII hasta el XIV para conmemorar los 1.300 años de la batalla de Covadonga y poner en valor el Camín de los Santuarios.


 

En attendant les résultats...
En attendant les résultats...