Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

10 paisajes de ensueño en Asturias
13 feb 2020

Una de las emociones más a flor de piel que te suscitará Asturias es el disfrute sin límite de sus paisajes. Horas y horas de contemplación, de ruta en coche, a pie, en bici, a caballo o como quiera que desees. Horas y horas de luz, de sombras, de cielos que son obras de arte, de colores, de flores, de árboles, de aire puro, de brisas que te acarician el alma, de espumas que te llenan de vida…

Asturias y sus paisajes son un catálogo infinito para el placer vital. Montaña, valles, majadas, brañas, brumas y calimas, cumbres míticas, acantilados gigantes, bosques frondosos, aldeas de cuento, horizontes lejanos, vistas panorámicas.

 

 

¡Todo esto y mucho más te vas encontrar en este viaje por 10 paisajes espectaculares en Asturias!

Una braña somedana

 

Somiedo es una de las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias, muy conocida y apreciada por su naturaleza, historia y cultura. Precisamente esta conjunción de valores y atractivos ha tejido con el paso del tiempo unos paisajes muy especiales y llamativos.

Los escenarios naturales que ofrece Somiedo combinan en armónico equilibrio la huella humana con una naturaleza en estado puro. Un perfecto ejemplo de este binomio son sus brañas, esos poblamientos donde durante siglos han convivido también de forma armónica los ganaderos y su ganado, y donde precisamente han habitado con asiduidad los vaqueiros de alzada (ganaderos trashumantes que han tenido mucha presencia en la zona).

Braña de Fuexo (Somiedo) ©Luis Argüelles

Por eso, las brañas somedanas, enmarcadas en su medio natural, siempre son un regalo para los sentidos…

El magnetismo del Pico Torres

 

En tu viaje por Asturias, te vas a encontrar paisajes de lo más variado, y en muchos de ellos siempre hay picos o cumbres míticas como telón de fondo o como protagonistas.

Una de esas montañas magnéticas, que hacen historia y que te cuentan miles de historias, es el Pico Torres, uno de los techos de la Cordillera Cantábrica, ubicado entre los concejos de Caso y Aller.

Pico Torres ©Camilo Alonso

De esbelta e imponente figura, el entorno del Pico Torres es un remanso de serena belleza que dibuja paisajes inolvidables de alta montaña.

La aldea perdida

 

Luce espléndida y como adormecida en lo más hondo del valle, abrazada por boscosas laderas que parecen acunarla en su regazo. Es la aldea de As Veigas, en Taramundi.

Verdor por doquier, y una inmensa gama cromática en el bosque. Piedra y pizarra negra proyectados sobre el paisaje.

As Veigas (Taramundi) ©Pablo López

As Veigas es como una aldea de cuento, donde te apetecerá que tu tiempo de viaje se detenga. Será como estar fuera del mundo, estando en el mundo.

Cuadonga/Covadonga y la borrina

 

La subida a los Lagos de Covadonga, sea a la hora del día que sea, siempre te deja en la retina increíbles imágenes del Real Sitio y de su entorno.

El angosto y sinuoso valle que tiene como fantástico colofón la Basílica y Cueva de Covadonga, es un terreno propicio para lo que en Asturias llamamos borrina, esa calima densa y húmeda que transforma los paisajes como por arte de magia, y que les añade un plus de misterio indescriptible.

Covadonga ©Norbert Cabeza

Cuadonga/Covadonga se viste muchas mañanas con un manto de borrina que va diluyéndose silenciosamente a lo largo del día, poniendo una nota de belleza y hasta exotismo a un paisaje ya de por si maravilloso.

Los colores de Oscos

 

Todos los que han estado en Los Oscos vienen fascinados por dos notas muy características de esta comarca del occidente de Asturias: su luz, el cromatismo de sus paisajes y la paz que se respira.

Ferreira (Santa Eulalia de Oscos) ©Mampiris

Un perfecto exponente del espíritu natural y cultural de los Oscos, es el concejo de Santa Eulalia de Oscos y el pueblo de Ferreira.

Río, bosque, prados, y arquitectura tradicional característica de esta parte de Asturias. Un conjunto de elementos que componen un paisaje único.

El embrujo del Picu Urriellu

 

Es la cumbre de cumbres. Un icono en España y el resto del mundo. Un símbolo de superación humana y una mole caliza que decora un paisaje inigualable en el corazón del macizo central de los Picos de Europa.

Es el Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, en el concejo de Cabrales. Muchas son las caras que te ofrece, desde distintos puntos de la geografía del oriente de Asturias, y cambia muchísimas su aspecto en función de la luz.

Pozo de la Oración (Cabrales) ©Mampiris

Sin lugar a dudas, uno de los sitios más agradables y de fácil acceso para su contemplación es el llamado Pozo de la Oración, a la entrada de Poo de Cabrales.

Esculturas enormes que se funden con el mar

 

Toda la costa oriental de Asturias, por su naturaleza kárstica, ofrece espectaculares formas y paisajes, que podrás disfrutar tanto desde la tierra como desde la mar.

Los acantilados son un auténtico espectáculo para los sentidos y para las vistas panorámicas. A menudo parecen catedrales de piedra, cinceladas por millones de años de mareas y erosión.

En realidad, un tranquilo paseo por ellos es fuente de vida y de relax, y te ofrece unas vistas sin igual del horizonte líquido del Cantábrico.

Acantilados del Tomasón (Ribadesella) ©Mampiris

Como un ejemplo sobresaliente de belleza y calma están los acantilados del Tomasón, en Ribadesella.

Moandi, una collada mítica

 

La Collada de Moandi es un paisaje siempre sorprendente, que te encontrarás entre Sebares, en Piloña, y Sellañu, en Ponga.

Las vistas que hay hacia Ponga son de excepcional belleza, y desde ella parten rutas senderistas muy interesantes como el ascenso a la Mota Cetín o al Pico Cunnio.

Collada de Moandi ©Juan de Tury

El ascenso hasta la collada por Piloña es por una carretera de montaña con preciosos tramos de curvas, bosques y angostos desfiladeros, mientras que en Ponga se abre más el paisaje hacia las cimas y los grandes valles.

Una vez más, mil contrastes que hacen posible el disfrute de paisajes de ensueño.

El poder del Suroccidente de Asturias

 

El suroccidente de Asturias es otra de las grandes reservas paisajísticas que atesora el Paraíso Natural. Famoso por su reserva de la Biosfera, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un lugar de montañas y bosques sin fin, siendo el más emblemático el de Muniellos.

Bornazal (Cangas del Narcea) ©Noé Baranda

Además, son cientos las aldeas que pueblan estos indómitos paisajes. Aldeas recónditas, milenarias, que son un verdadero emblema de la memoria rural y natural asturiana.
Una de esas aldeas es la de Bornazal, muy cerca del mítico y bellísimo Santuario del Acebo, en Cangas del Narcea.

Desde Bornazal gozarás de unas vistas espectaculares.

El mirador de los sueños

 

El mirador de San Esteban de los Buitres, en Illano, ese uno de esos lugares de parada obligada. Y es que desde este sencillo promontorio las vistas sobre el río Navia son sencillamente impresionantes, así como las que tendrás del farallón del propio San Esteban de los Buitres y de los pueblos que se descuelgan por las laderas.

Mirador de San Esteban de los Buitres (Illano) ©Juan de Tury

Asimismo, el pueblo de Santesteba conserva la tradición arquitectónica de la zona, y llaman la atención la solidez y potencia de sus muros.

Una mezcla de paisajes, humanos y naturales, que te hará sentir más cerca de la madre Tierra.

 

¡Un viaje por los paisajes de Asturias es siempre motivo de disfrute vital! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentarios
Lucia Weber
Es una maravilla Asturias, hemos tenido la suerte de estar en algunos de los parajes que mencionáis. Este verano vamos a optar por viajar al sur, de esta manera. http://www.vacacionesdesconecta.com/los-programas/semana-santa-camina-y-desconec­ta
Publicado el día 3/03/20 23:30.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Antroxu 2020 en Asturias, una escapada perfecta
Antroxu 2020 en Asturias, una escapada perfecta
calendario martes 18 de febrero de 2020
El Antroxu en Asturias es tiempo de fiesta, de diversión para todas las edades, gustos y preferencias. El Antroxu es una forma de ocio diferente donde casi todo es posible y donde el ejercicio de imaginación es permanente y desbordante. El Antroxu...
4 pueblos asturianos, entre los Pueblos Mágicos de España
4 pueblos asturianos, entre los Pueblos Mágicos de España
calendario martes 28 de enero de 2020
La Asociación Pueblos Mágicos de España acaba de publicar los galardonados en la primera edición de los Premios Pueblos Mágicos 2020. Estas distinciones sirven como promoción territorial de los municipios premiados, y especialmente para que éstos...
Los mejores planes para esta Navidad en Asturias
Los mejores planes para esta Navidad en Asturias
calendario miércoles 11 de diciembre de 2019
Que Asturias es una tierra muy viva, alegre y divertida es algo que salta a la vista y a los demás sentidos, pero si cabe esas sensaciones se multiplican por mil en Navidad. Toda Asturias se envuelve, como por arte de magia, en un haz inmenso de...
Más noticias