INFO METATAGS
Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

10 razones para visitar Asturias
06 may 2021

Existen infinitas razones para visitar Asturias, porque se trata de una tierra donde cada bienvenida es un ‘gracias’, un ‘quédate’, un ‘vuelve’, o un ‘no te vayas’. Una tierra de hospitalidad y cariño, de vida saludable por todos los puntos cardinales, capaz de imprimir en tu retina y en tu corazón miles de razones y sentimientos para visitarla una y otra vez, y siempre con ilusión y felicidad a raudales.

En este viaje queremos crearte una sana dependencia de un trocito de vida paradisíaca, en la que te encontrarás con el Arte Prerrománico, las Reservas de la Biosfera, o decenas de sendas junto al mar y las montañas. Relajarás tus sentidos con una riquísima y tradicional gastronomía, con unas ciudades de lo más seductor, con unos pueblos marineros de los que no querrás irte, o con unas playas sencillamente de ensueño.

 

 

 

 

Y todo a un paso, tan cómodo y agradable, que una nueva filosofía de viaje se instalará en tu cuaderno de bitácora mental, y te sentirás de inmediato en modo “slow” disfrutando de las bellas sensaciones de la vida en el Paraíso Natural.

El Prerrománico asturiano, único en el mundo

 

Una ruta por el Arte Prerrománico asturiano es mucho más que una lección de Historia. Es un entretenido viaje al pasado donde harás descubrimientos fascinantes, y donde disfrutarás de todo lo que te ofrece el presente: las ciudades en las que se alzan algunos monumentos, o el maravilloso entorno natural y rural donde se encuentran otros.

Oviedo/Uviéu, la capital de Asturias, fue en la Edad Media una “Regia Sedes”, es decir, la capital del antiguo Reino de Asturias, y por ello conserva no solo el porte propio de esta etapa histórica,  sino numerosos monumentos Prerrománicos de notable significado, entre otros la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, la iglesia de San Julián de los Prados o Santuyano, y la fuente de La Foncalada. Y en el monte Naranco, dos joyas como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Santa Cristina de Lena, ubicada en el concejo del mismo nombre.

San Salvador de Priesca (Villaviciosa) ©Gonzalo Azumendi

Otros lugares en Asturias, como Santiago de Gobiendes, en Colunga; San Salvador de Priesca y San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa, o San Juan de Santianes, en Pravia, componen una ruta prerrománica impresionante, que se completa con Santa María de Bendones, en el concejo de Oviedo; San Pedro de Nora, en Las Regueras, y Santo Adriano de Tuñón, en Santo Adriano.

¡Esta Ruta del Prerrománico te llevará a paisajes y sensaciones únicas!

7 Reservas de la Biosfera: una aventura fascinante

 

Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Somiedo; Las Ubiñas-La Mesa; Redes; Picos de Europa, y Ponga son las 7 Reservas de la Biosfera de Asturias. Un viaje por estos espacios tan naturales será un auténtico oasis de paz y relax en tu vida, además de añadir una pizca de aventura y gracia, en un combinado que te resultará irresistible.

Castropol ©Gonzalo Azumendi

Río Eo, Oscos y Terras de Burón, integrada por Castropol, Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos, es la única Reserva de la Biosfera asturiana que se asoma al Mar Cantábrico, y la que aglutina mayor número de Pueblos Ejemplares de Asturias, siendo asimismo un gran espacio etnográfico, donde destaca especialmente la labor de los ferreiros.

Por su parte, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias acoge en su seno el mayor robledal de Europa, el emblemático bosque de Munieḷḷos.

Somiedo, el que fuera primer parque natural de Asturias, es también una notable referencia etnográfica, con sus brañas y cabanas de teito, y posee el lago más grande de Asturias: el Lago del Valle.

Las Ubiñas-La Mesa, que comprende los concejos de Lena, Teverga y Quirós, tiene como buque insignia el macizo de Peña Ubiña, la segunda mole caliza de mayor altitud de Asturias, tras los Picos de Europa. Asimismo, por su territorio transcurre una calzada romana, el Camín Real de la Mesa, y sus entrañas albergan la mayor gruta de Asturias, Cueva Huerta.

Parque Natural de Redes ©Mampiris

El Parque Natural de Redes, integrado por Caso y Sobrescobio, es una de las grandes reservas hídricas de Asturias, y allí nace el río Nalón, el más largo del Principado. También acoge rutas de senderismo tan emblemáticas como la del Alba, o la de los Arrudos, o lugares de singular belleza como Brañagallones.

Picos de Europa es el primer Parque Nacional creado en España, y atesora una riquísima historia. Prueba de ello es que en su territorio se encuentra el Real Sitio de Covadonga, y la parte asturiana de este parque posee las cumbres más emblemáticas de toda la cordillera cantábrica, como el es el caso del Picu Urriellu o el Torrecerredo.

Parque Natural de Ponga ©Noé Baranda

Ponga, la más joven de las Reservas de la Biosfera asturianas, es el puente natural entre Redes y los Picos de Europa. Uno de sus grandes emblemas es el bosque de Peloño, considerado uno de los hayedos mejor conservado de la Península Ibérica. Puertos de montaña, sendas, majadas y recónditas aldeas completan este idílico escenario.

Así que prepárate para pasarlo en grande recorriendo una a una todas las Reservas de la Biosfera de Asturias, en un verdadero paraíso que cuenta con un tercio de su superficie protegida.

Senderismo junto al mar, para despejar la mente

 

Hablar de rutas a pie de costa en Asturias es sentir el puro disfrute de la vida a flor de piel. La caricia de la brisa, las sorpresas continuas para tu sensible mirada, el verdor de la vegetación, la frescura del agua,  la potencia de los acantilados, o el brillo de la arena, y entretanto, caminos que unen playas, y que tejen itinerarios a lo largo de una costa de ensueño: la del Paraíso Natural.

Playa de San Martín (Llanes) ©Gonzalo Azumendi

Un repaso por algunas sendas costeras de Asturias es un maravilloso viaje, donde se combina en sereno equilibrio el mar y la montaña, los pedreros y acantilados, el verde y el azul, la espuma y el viento, las olas y la arena, y siempre tu activa mirada gozando al máximo de tanto belleza y serenidad.

Y además, lo bueno de las sendas costeras es que son muy asequibles para caminar, y que te tonifican cuerpo y alma…

Las opciones se multiplican y estas son algunas: hacer un tramo del Camino de Santiago de la Costa, entre las playas Arenal de Morís y La Griega; caminar entre Luanco y Nieva, para descubrir el Cabu Peñes; ir de la playa de Arnao hasta L’Arena  y contemplar la desembocadura del río Nalón; dar una vuelta desde San Esteban a la playa de Aguilar y disfrutar de la ruta de los Miradores, o recorrer desde la playa de Barayo hasta Navia, con una agradable parada en Puerto de Vega.

La gastronomía tradicional de las guisanderas, un valor al alza

 

Las Guisanderas de Asturias son un club integrado por más de cuarenta mujeres con historia y más de cuarenta historias de mujeres, para las que la cocina lo es todo. Todo porque han crecido y vivido entre fogones, escuchando a sus abuelas y a sus madres, a sus hermanas o cuñadas, oliendo, saboreando… Aprendiendo casi sin saber que aprendían, que heredaban una sabiduría ancestral, cuyas raíces son a menudo de complicada exploración, pero tan sólidas como un “carbayu” (roble) astur.

Todas sienten que la condición de guisandera es eterna. Estés donde estés y hagas lo que hagas, nunca dejas de ser una guisandera. Puedes jubilarte o estar menos activa, pero jamás abandonas la condición de guisandera.

Compangu ©Les Fartures

Las Guisanderas de Asturias componen una geografía culinaria de variadas recetas, elaboradas con mimo desde el legado recibido, y con la creatividad por bandera. Las fabadas, los potes, los postres, las carnes, los pescados, los mariscos, los guisos marineros… Nada escapa a la eficiencia culinaria de las guisanderas, que ponen Asturias en el cénit del placer gastronómico.

Besugo ©Les Fartures

Oviedo/Uviéu, la capital tranquila

 

La capital asturiana, Oviedo/Uviéu, es hospitalaria y dinámica, y en ella cada día se puede experimentar algo diferente, dado que posee una intensa vida cultural y social.

De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, la fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica, un casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los  Premios Princesa de Asturias.

Oviedo/Uviéu ©Juan de Tury

Oviedo/Uviéu conserva un aire monástico, regio y jacobeo. Y es que fue faro de la cristiandad en la Baja Edad Media, y origen del Camino de Santiago, lo que la convierte en parada ineludible en uno de los itinerarios culturales más notables de la Humanidad.

Gijón, aire cosmopolita a pie de costa

 

Gijón/Xixón es una ciudad abierta, de vocación cosmopolita e intercultural, que mira al mar y también al interior. Con numerosos paseos, sendas y rutas, ideales para tomar el aire, caminar con tranquilidad o practicar deporte. Cuenta además con tres playas urbanas.

Gijón/Xixón ©Mampiris

Como curiosidades culturales, destaca el hecho de que fue la primera ciudad española "oscarizada" gracias al cineasta de origen asturiano José Luis Garci, y tuvo el primer instituto de Náutica y Mineralogía, inspirado por su ilustrado  Gaspar Melchor de Jovellanos.

Puerto pesquero, industrial y también deportivo, Gijón/Xixón ofrece al viajero una ciudad con un entorno verde único, donde destaca el Jardín Botánico Atlántico y la Laboral Ciudad de la Cultura, con su Centro de Arte y Creación Industrial.

Además, Gijón/Xixón alberga en su barrio de Cimavilla y aledaños, restos arqueológicos romanos y medievales.

Avilés, una ciudad histórica para descubrir

 

Avilés, urbe de origen medieval y de gran tradición marinera, posee un casco histórico jalonado de palacios, jardines, fuentes, iglesias, casas porticadas, etc. que le confieren una atmósfera única. La dimensión y proporciones de su ría, y su paso por el mismo corazón de la ciudad, hacen de Avilés la única ciudad de Asturias con un potente caudal fluvial a los pies de su casco histórico, uno de los mejor conservados de todo el norte español.

Avilés ©Paco Currás

Tierra de descubridores como Pedro Menéndez de Avilés - el conquistador de La Florida en el continente americano -, es una ciudad abierta a la innovación y con vocación artística. Además, el Avilés contemporáneo vivió también una gran revolución industrial de la mano de la siderurgia, lo que ha marcado una ‘fisonomía' posindustrial que inspiró al genio de la arquitectura Oscar Niemeyer la última de sus grandes obras internacionales, un centro cultural que lleva su nombre y que es símbolo de la renovación urbanística y sociológica que vive la ciudad.

Un montón de villas marineras para disfrutar con los cinco sentidos

 

Una ruta por los pueblos marineros de Asturias es un descubrimiento constante de tradiciones, manjares típicos, arquitectura de época, faros con las mejores vistas que te puedas imaginar, miradores, rutas de senderismo, bancos para contemplar toda la inmensidad del océano en un dulce amanecer o atardecer – siempre desde una ubicación idílica -, y también es un camino de espiritualidad, porque por ellos transita uno de los grandes itinerarios culturales de la Humanidad: el Camino de Santiago.

Tapia ©Gonzalo Azumendi

¡Así que 18 joyas costeras te aguardan en el Paraíso Natural!

Una sucesión de playas de ensueño

 

Asturias cuenta en sus más de 350 kilómetros de costa con una sucesión continua de playas. De occidente a oriente y viceversa, las playas asturianas son lugares idílicos donde se funden cielo, tierra y mar.

Todas son diferentes. Te sorprenderán sus formas y paisajes, y sus aguas cristalinas, que convierten cada visita en una jornada única y diferente, llamando especialmente la atención su cercanía a la montaña, así como sus diferentes atractivos en función de las mareas.

Playa de Penarronda ©Gonzalo Azumendi

El litoral asturiano, uno de los mejor conservados de España, ofrece un singular entorno natural y cultural con muchas posibilidades de ocio: deporte, paseo, baños de mar, de sol o de viento, senderismo, ruta jacobea, etc.

El paraíso del slow travel

 

Asturias es el lugar idóneo para viajar sin prisa, para olvidarse del reloj, para detener literalmente el tiempo.

Lago Ercina (Cangas de Onís) ©Gonzalo Azumendi

Cualquier rincón, cualquier paisaje, cualquier actividad, cualquier momento te ayudará a desconectar, a adecuar el ritmo al entorno y a la experiencia que estás viviendo, a disfrutar al máximo de las personas que estás conociendo en tu ruta viajera…

¡Estás en el paraíso del slow travel!

 

 

¡Las razones para visitar Asturias son infinitas! ¡Aquí te sugerimos 10 para seducirte! ¡Así que si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Plan de acceso en transporte a la Ruta del Cares y al Collado Pandébano
Plan de acceso en transporte a la Ruta del Cares y al Collado Pandébano
calendario miércoles 16 de junio de 2021
El Principado pone en marcha para este verano un plan especial de transporte entre Arenas y Sotres, con paradas intermedias en el aparcamiento de Ovar, en Poncebos y en Tielve.
Los mejores planes de ocio para esta Semana Santa
Los mejores planes de ocio para esta Semana Santa
calendario miércoles 24 de marzo de 2021
Llega la Semana Santa y es momento de tomarse un descanso, y distraerse con actividades de lo más variado, algunas pensadas para disfrutar en familia.
Cultura celebra el Día del Arte Rupestre con actos en el Museo Arqueológico, el centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria
Cultura celebra el Día del Arte Rupestre con actos en el Museo Arqueológico, el centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria
calendario jueves 8 de octubre de 2020
Una conferencia, una visita guiada y una sesión de La maleta viajera conforman el programa promovido por Patrimonio para mañana
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...