Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Así es Somao, Pueblo Ejemplar de Asturias 2020
17 sep 2020

Somao, en el concejo de Pravia, siempre sorprende. Exótico y colorista, asturiano y rural cien por cien, Somao guarda en su potente corazón decenas de historias de aquí y de ultramar que aún no se han contado.

Si Cuba es la perla del Caribe, Somao es la perla de un Cantábrico que le resulta muy cercano y familiar.

Verde y panorámico, Somao combina, en sereno equilibrio, la poderosa arquitectura indiana con la tradicional asturiana, en la que destacan hórreos y paneras.

 

 

Hay muchos Somaos en uno solo: el de los cuidados jardines de algunas de sus quintas indianas, el de los ríos de hortensias que se asoman a sus caminos, el de las muchas fuentes que pueblan su entorno, el de los miradores que miran al río Nalón y al mar Cantábrico, o el de sus gentes amables, expresivas y hospitalarias…

Y todos ellos inspiran belleza, paz y sosiego. Somao es único, y un paseo por sus rincones te lo mostrará sin el mejor género de duda.

El Noceo, el germen del Somao indiano

 

Toda historia tiene un principio, un origen, y el Somao indiano no es una excepción. Y es que este bellísimo pueblo comienza a tornarse un bastión de la Asturias de ultramar a finales del siglo XIX, cuando José Menéndez Viña marcha con 14 años, primero a Madrid, y luego a París, y de allí a Cuba.

Viña retornó muy joven a Asturias, con consolidada fortuna, y poco a poco fue acometiendo la ampliación de la que fuera su casa natal: el Noceo.

Aquí empezó la historia indiana de Somao. Una curiosa historia, donde Viña fue llevando a Cuba a sus parientes, y así, poco a poco, en su Somao de origen crecía el núcleo de casas indianas que hoy se conserva prácticamente intacto.

El Noceo ©Julio Herrera

Así que el Noceo, ubicado en la parte alta de Somao, es especial por varias razones: no solo porque fue la primera, sino porque conserva el mobiliario y muchos objetos y documentos originales, lo que la convierte en una joya única de la cultura indiana en España.

El Noceo ©Mampiris

Y por supuesto, está habitada y mimada por los descendientes de su fundador, Coli Fernández-Pello y Carlos Suárez Cué, que son unos excelentes contertulios y guías de la historia indiana de Somao.

Además, los jardines del Noceo y su hórreo son una de las bellezas somadenses.

La Casona y su panteón modernista, único en Asturias

 

La Casona impresiona por su grandiosidad. Su fachada principal con una imponente escalinata, y su galería sobre columnillas de hierro fundido son elementos muy llamativos en esta construcción.

La Casona y su panteón ©Julio Herrera

Pero sin duda, uno de los elementos que la hacen única es su panteón de estilo modernista, una verdadera maravilla de la arquitectura funeraria, que atesora una romántica historia familiar.

Gabino Álvarez Menéndez, sobrino del fundador del Noceo, partió a Cuba de la mano de su tío, y allí hizo fortuna, lo que le permitió construir la Casona como residencia de verano.

Gabino disfrutó poco de su mansión, y cuando se concluyó el panteón, él fue el primer miembro de su familia en ser enterrado allí.

La Casona ©Julio Herrera

Hoy la sequoia gigantea de La Casona, sus hórreos, su galería o su escalinata cuentan historias de otro tiempo: la era indiana de Asturias.

Un coqueto lienzo de casas indianas

 

El elenco de casas indianas en Somao es amplio, y a las primeras que se fundaron fueron sumándose otras, y el esplendoroso conjunto marcó para siempre la historia, la vida y el aspecto de este pueblo praviano.

Villa Radis ©Julio Herrera

Villa Radis fue construida por Gabino Álvarez, el hijo cubano de Gabino Álvarez, fundador de La Casona, y lleva el nombre de la esposa de Gabino Álvarez hijo, una bellísima y culta mujer natural de Malleza. Tanto la casa como los jardines son espectaculares, y también sus muros. Y por supuesto las vistas que tiene son increíbles, al estar emplazada en un alto del terreno.

El Marciel ©Julio Herrera

Otra casa de renombre es la conocida como El Marciel o Chalet de Solís. Muy cercana a la iglesia y de estilo ecléctico, su cubierta de influencia francesa y sus brillantes azulejos rosa, le aportan un aire distinto. Mandada construir por Jesús Solís, El Marciel cuenta también con una esplendorosa y exótica vegetación en su finca.

La Casa de la Torre o Casa Amarilla ©Mampiris

Por su parte, la Casa de la Torre o Casa Amarilla es una especie de Torre Eiffel del Somao indiano. Se ve desde todas las carreteras, desde todos los montes, desde cada rincón. La esbeltez, altura y llamativo color de su famosa torre la hacen muy visible en cualquier barrido panorámico, lo que la convierte en todo un emblema de la cultura indiana en Asturias. Encargada por Fermín Martínez, otro vecino de Somao que emigró muy joven a la ciudad cubana de Caibarién, el diseño es del afamado arquitecto Manuel del Busto.

La Marroquina ©Julio Herrera

Estos señeros ejemplos te servirán para abrir boca en el extenso e intenso paseo por la vida indiana de Somao, en la que también destacan La Marroquina, la Casa La Capilla, la Casa de la Columnas, la Casa de Doña Basilisa, etc.

¡Sentirás que Somao es una interminable experiencia indiana!

Una espléndida muestra del mecenazgo indiano

 

Una de las características de la cultura indiana es la inquietud por ejercer el mecenazgo. Los indianos siempre mantuvieron una fuerte vinculación con su lugar de origen y promovieron muchas obras para modernizar y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de sus pueblos natales, y Somao es un perfecto ejemplo de todo ello.

Iglesia, antiguo cine y escuelas ©Julio Herrera

Este pueblo praviano fue de los primeros de toda Asturias en contar con luz eléctrica. Y además, y merced a las fortunas de algunas familias indianas originarias de Somao, se impulsó la construcción del espléndido conjunto – impecable hoy en día – formado por la iglesia, el antiguo cine (hoy centro social) y las escuelas (todavía en uso como tales).

Este conjunto está articulado en torno a una gran explanada, en origen ajardinada, que emula los espacios de recreo de las grandes urbes.

En realidad, los indianos trataron de llevar a su lugar de origen el progreso que habían conocido en América, y al mismo tiempo obtener prestigio social y vivir cómodamente en el pueblo que los vio nacer.

¡En Somao te encontrarás lo mejor del mecenazgo indiano en un espacio muy amigable!

El jardín infinito

 

La sensación que tendrás en Somao es estar en el centro de un jardín infinito. Las casas indianas poseen, en la mayoría de los casos, importantes extensiones de terreno, donde jardines y exóticas especies arbóreas te transportan "ipso facto” a otras latitudes.

Jardines del Noceo y vista de Somao ©Mampiris

Este pueblo es, sin duda, uno de los que atesora mayor número y extensión de jardines privados de toda Asturias. Es habitual que cuando des un paseo, tu mirada se encuentre con árboles tan singulares e inhabituales en Asturias como las pseudotsugas del Marciel o las sequoias giganteas de La Casona, o los impecables jardines del Noceo, donde se conservan diferentes plantas y arbustos de los tiempos en los que se construyó la casa.

Hórreos en Somao ©Mampiris

Pero además del Somao indiano - grandioso y cosmopolita -, está el Somao genuinamente asturiano, amante de la tradición, con sus quintanas, con su arquitectura de siempre, con sus hórreos y paneras, y con sus pequeños jardines y sus matas de hortensias, que adornan espontáneamente caminos y caleyas, dándole un aire y un color sin fin a un pueblo ajardinado en cada uno de sus rincones.

Quesería La Peñona: el afuega´l pitu con las mejores vistas

 

Entre las muchas sorpresas que te depara Somao, una es gastronómica, y por cierto, muy sabrosa y saludable. Y es que este pueblo cuenta con una de las queserías de Afuega´l Pitu más afamadas de toda Asturias.

Vistas desde la quesería La Peñona ©Julio Herrera

En la quesería La Peñona todo está muy rico, incluidas las vistas, porque su privilegiada ubicación permite contemplar la desembocadura del Nalón y gran parte de la costa.

Quesería La Peñona ©Julio Herrera

Y todo con la ventaja de que puedes ir a comprar allí directamente, y avisando con antelación, incluso podrás visitar las instalaciones, observando todo el proceso de elaboración y envasado de las tres variedades de Alfuega´l Pitu que producen: fresco, curado blanco y curado rojo, además de mantecas caseras.

Un vistazo panorámico de Somao

 

Dicen quienes conocen bien la cultura indiana que el sueño de estos astures emigrantes que lograron fama y fortuna en América, era ver y ser vistos, y en Somao esta máxima se cumple totalmente.

Vista panorámica de Somao ©Julio Herrera

Un vistazo panorámico de este bellísimo pueblo deja una estela de colores, formas y llamativos jardines que lo convierten en único, a la par que desde cada casa indiana, desde sus torres, sus galerías o sus balconadas las vistas son maravillosas: todo el litoral, el río Nalón, en definitiva toda una comarca…

¡Podríamos decir que la arquitectura indiana de Somao es la más panorámica de toda Asturias!

El pueblo de las fuentes y los lavaderos

 

La huella indiana en Somao también llegó al agua, dado que fueron las fortunas indianas las que propiciaron la traída de agua, y con ella las muchas fuentes que existen en todo el pueblo - casi una decena -. Y también son elementos llamativos los lavaderos, que llegaron al mismo tiempo que las fuentes, y que son media docena.

Fuente de Las Abedules ©Julio Herrera

Y a todo ello hay que añadir las fuentes más antiguas, las que llaman de “regueiro” o manantial, que son anteriores al legado indiano, y que aún hoy cuentan con una gran tradición de uso, y son muchos los vecinos y visitantes que cogen agua en ellas. Una de las más conocidas es la fuente de las Abedules, que se ubica en un bello paraje, que invita al paseo.

Así que Somao no solo es tierra de jardines y de hortensias, de indianos y de quintanas rurales, sino también de agua y de fuentes.

Las alfombras de sal, una joven y policromática tradición

 

Somao siempre ha sido un pueblo muy festivo y amante de las tradiciones, y este espíritu queda patente en la capacidad para conservar todo su histórico legado.

Es verdad que hay tradiciones más antiguas que otras, y una de las más recientes - tiene apenas 20 años -, pero no por ello menos interesante, es la de las alfombras de sal, que elaboran los vecinos de la parroquia para las fiestas patronales.

Alfombra de sal de Somao ©Pablo Martínez

Exhibidas en el entorno de la iglesia y con originales, alegóricos y enjundiosos diseños y mensajes, estas alfombras conectan con el universo policromático, que es una de la señas de identidad del ‘planeta’ Somao.

Dos miradores de ensueño: Monteagudo y La Peñona

 

Otro de los grandes atractivos de Somao y su entorno son las espléndidas vistas que pueden contemplarse del paisaje asturiano desde algunas atalayas, cercanas al pueblo.

Precisamente hay dos lugares prodigiosos en este sentido para disfrutar de las mejores panorámicas de la zona. Son dos famosos miradores: el de La Peñona y el de Monteagudo.

Vistas desde el mirador de La Peñona ©Julio Herrera

El mirador de la Peñona, ubicado en la falda del monte del mismo nombre, es un lugar ideal para el relax, y para la contemplación de la desembocadura del río Nalón y de toda la franja litoral de la comarca. Además cuenta con un cómodo aparcamiento y un área recreativa, rodeada de arbolado, que hacen que el lugar te resulte muy agradable.

Vistas desde el mirador de Monteagudo ©Julio Herrera

Por su parte, el mirador de Monteagudo, al que accedes por una pequeña subida entre pinos, te permite disfrutar de excelentes vistas de la desembocadura del río Nalón, de San Esteban, de L’Arena, e incluso de la imponente isla de La Deva. Y por supuesto, en las inmediaciones también tienes un área recreativa y un aparcamiento.

¡Dos sitios perfectos para hacer una ruta de los miradores!

 

¡Una visita a Somao se convertirá en una experiencia diferente e inolvidable! ¡No te pierdas el flamante Pueblo Ejemplar de Asturias 2020! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Cultura celebra el Día del Arte Rupestre con actos en el Museo Arqueológico, el centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria
Cultura celebra el Día del Arte Rupestre con actos en el Museo Arqueológico, el centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria
calendario jueves 8 de octubre de 2020
Una conferencia, una visita guiada y una sesión de La maleta viajera conforman el programa promovido por Patrimonio para mañana
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias
calendario viernes 28 de agosto de 2020
Existen muchas formas de disfrutar de Asturias, pero sin lugar a dudas una de las más amenas y didácticas es hacerlo de manera guiada, con visitas y actividades que nos descubren decenas de secretos e historias increíbles.
El programa Asturias a lo grande oferta 25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño
El programa Asturias a lo grande oferta 25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño
calendario martes 25 de agosto de 2020
La iniciativa, presentada por la viceconsejera Graciela Blanco, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo para la reactivación del sector, en el que participan el Principado, ayuntamientos y empresariado. El proyecto cuenta con una inversión de...
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...