Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Escenas rurales de Asturias que te llegarán al corazón
12 nov 2020

Que Asturias es un auténtico paraíso rural salta a la vista, y ello resulta un verdadero placer para tus cinco sentidos y tus miles de emociones.

Porque los pueblos y aldeas de Asturias emocionan, te hacen vivir en una constante vibración positiva, saludable, de conexión con el planeta, con la Humanidad.

 

 

Asturias cumple la máxima de que la vida rural es fuente de salud y bienestar físico y mental, y podrás comprobarlo en cada momento que te aproximes a este universo.

Los pueblos de Asturias, seas habitante o visitante, rural o urbanita, vengas de donde vengas y vayas a donde vayas, son ese refugio perfecto, a veces buscado, a veces inesperado, pero siempre gratificante.

Yernes y Tameza ©Juan de Tury

Cientos y cientos de aldeas, de parajes, de rincones, de paisajes, de paisanaje, miles de escenas increíbles, humanas, que rezuman historia, vida, costumbres, hábitos repetidos durante siglos, y mucha, mucha sabiduría popular, aplicable a nuestra vida cotidiana, para aportar ese plus de calidad y calidez que lo hace todo más fácil y agradable…

Hórreos y paneras, arquitectura popular y palaciega, iglesias y capillas, lavaderos, miradores, esquinas o ventanas que son testimonio de un estilo de vida y son la puerta de un nuevo paisaje…

Y esas tertulias que resuenan en todo el valle, o el sonido del ganado y sus esquilas, los gatos dormitando a la puerta de un hórreo, las madreñas que se amontonan en la entrada de las casas, de esas casas de pueblo que huelen y saben diferente…

Y las vistas desde el pueblo, con horizontes que se encuentran con valles, ríos, bosques, montañas y otras aldeas… y esos rincones únicos, donde se elabora un queso, se cría un gochín celta, pasta una vaca de raza asturiana o pasea su pedigrí un pitu de caleya.

Santa Eulalia de Oscos ©Turismo Asturias

Lo apacible de los caminos, de los amaneceres tempraneros y de los atardeceres que transforman los pueblos en decenas de luces que decoran artísticamente el paisaje…

La vida de aldea es una buena vida, añorable y añorada, tan real que abre la puerta de los sueños.

¡Aquí tiene 12 escenas de aldea, 12 momentos que te harán vivir y soñar a un tiempo!

Tertulias de aldea, ese tiempo que nunca es perdido

 

El tiempo en los pueblos de Asturias cobra otra dimensión. La dimensión de una tranquilidad que parece no tener fin, la dimensión de la memoria de siglos resumida en un puñado de sencillas costumbres, de saludables hábitos repetidos, que en vez de producir la sensación de cansancio, te generan una inmensa satisfacción…

Gamonéu (Cangas de Onís) ©Juanjo Arrojo

Y es en medio de ese tiempo y ese espacio como tocado por la magia, donde los paseos y las tertulias, a la puerta de casa o en la caleya, se convierten en momentos únicos, casi en un ritual del que no querrás prescindir y querrás participar como uno más, con tus opiniones, sensaciones y anhelos.

Rincones y momentos inolvidables

 

Si algo tienen las aldeas de Asturias son rincones. Muchos y variados. Sorprendentes, acogedores, tiernos, aleccionadores. Que te dan ganas de acurrucarte, de quedarte allí un buen rato, o simplemente de sonreír con complicidad.

Hórreo en Anayo (Piloña) ©Jesús Alfaro

Es muy fácil encontrar espacios y momentos impactantes a la par que amorosos en los pueblos: ese hórreo que exhibe la cosecha o donde un gatín reposa ajeno al resto del mundo, la fuente que mana agua fresca y cristalina, los ancianos sentados a la puerta de sus casas que cuentan historias que parecen sacadas de la mejor novela…

El encanto de las capillas rurales

 

No hay un pueblo en Asturias sin su lugar de culto. Son esos lugares totémicos, como mágicos, que durante siglos y siglos han estado ahí, alentando la vocación metafísica de los pobladores del lugar.

Capilla en Sebreñu (Ribadesella) ©Julio Herrera

En cada aldea, una capilla, una ermita, un crucero… Siempre espacios y símbolos de espiritualidad, bajo advocaciones diversas a vírgenes, santos o mártires, con su texu al lado. Hay capillas palaciegas, ermitas que miran al mar o a la montaña, algunas animan a los peregrinos jacobeos, otras dan cobijo a los deseos de propios y foráneos.

Pero todas tienen un plus de bonhomía rural, que tanto autóctonos como visitantes saben apreciar.

Pitos en la caleya, un ejemplo de vida saludable

 

Si existen personajes míticos en las aldeas de Asturias, esos son los pitos de caleya. Son esos pollos de vistoso plumaje, que pasean orgullosos su robusta anatomía, adquirida a base del entrenamiento diarios haciendo kilómetros de caleya, de sube y baja por un terreno a veces escarpado, con desniveles, acorde el paisaje propio de muchos pueblos en Asturias.

Bulnes (Cabrales) ©Mampiris

Los pitos de caleya han alcanzado un rango épico, al ser fuente de inspiración para pintores, fotógrafos, aventureros, viajeros de todas las latitudes, y por supuesto, amantes de la buena mesa.

Vistas que enamoran

 

¡Ay las vistas! Las vistas de muchos pueblos de Asturias son tan bellas, que deberían ser Patrimonio de la Humanidad. Y es que casi todas las aldeas, cuando te encaramas en la parte más alta, tienen maravillosas vistas, ya sean al valle, hacia las montañas, hacia el río, hacia el bosque, hacia las aldeas vecinas, e incluso, las que están muy altas, tienen preciosas vistas hacia el cielo, y en ellas tendrás la sensación de que casi puedes acariciarlo.

Campiellos (Sobrescobio) ©Mampiris

Son vistas prodigiosas, que enamoran, y que se enseñan mucho de los paisajes y de la cultura de las personas que los habitan.

Momentos de recolección, fuente de vida y amistad

 

Por supuesto, las aldeas asturianas no solo son fuente de vida y salud por ser lugares tranquilos y bellos, sino porque en ellas podrás vivir experiencias y conocer actividades como la recolección, que te permitirán conectar con la naturaleza, conocer mejor, y de esta manera, amarla y respetarla.

Recogiendo manzana (Villaviciosa) ©Juanjo Arrojo

Especialmente en el otoño, son muchas las frutas y los frutos que podrás recoger: manzanas, patatas, castañas, setas, etc. Y con ellas aprenderás el arte de elaborar sidra, mermeladas, jabones y muchos otros productos, tan ecológicos como sostenibles y saludables.

Recogiendo patatas en Santa Eufemia (Villanueva de Oscos) ©Juan de Tury

La recolección es un momento para convivir, para profundizar en la amistad, y para aprender divirtiéndote.

Quesos que saben a gloria

 

Los quesos artesanales de Asturias figuran entre los más afamados, sabrosos y nutritivos del mundo. Todos ellos tienen muchos siglos de historia y algunos siguen elaborándose como en plena Edad Media.

Los quesos asturianos son una sabia y equilibrada mezcla de una depurada técnica, extremo cuidado y mimo, buenos pastos y ganado puro y excelente, un paisaje excepcional y un paisanaje volcado en su elaboración.

Quesería de Gamonéu (Cangas de Onís) ©José Ramón Navarro Tudela

De una, dos o tres leches, y con distintos tiempos y procesos de maduración, una de las escenas más auténticas en las aldeas de Asturias es la de los ganaderos-queseros preparando sus quesos que, habitualmente, saben a gloria y tienen amplios maridajes…

Todo en palacio va despacio…

 

Los palacios y casas blasonadas son parte esencial de ese paisaje con figuras y arquitecturas que tan a menudo se conjuga en los pueblos asturianos.

La arquitectura civil de Asturias es una muestra del arte medieval, renacentista, barroco, dieciochesco o romántico. Siglos de historia y vida que han llegado hasta hoy, y que añaden un toque diferente a las aldeas, siendo un exponente de la cultura y estilo de vida de otro tiempo.

Palacio en Tuña (Tineo) ©Jesús Alfaro

Lugares imponentes por su belleza, su sobriedad, su sentido de la proporción, sus detalles, o los sitios en los que se ubican.

La quietud y el silencio son en la actualidad sus compañeros, solo rotos por las visitas o la presencia de sus propietarios. Su ritmo vital te dice que todo en palacio va despacio y con mucha tranquilidad.

Cuando los lavaderos animaban los pueblos

 

Hubo un tiempo no tan lejano donde los moradores de los pueblos de Asturias, y especialmente las moradoras se reunían en torno al agua y los lavaderos para hacer la colada.

Era un tiempo menos mecanizado y tecnologizado, donde el tiempo parecía transcurrir más pausadamente, y donde la convivencia humana era más estrecha…

Lavadero en Santianes (Pravia) ©Mampiris

Los lavaderos de los pueblos de Asturias, muchos de ellos magníficamente restaurados, son parte de ese patrimonio tangible e intangible de lo que significó una forma de vida ya extinguida, y que hoy llega a tu mirada para transportarte a un pasado que se antojará idílico.

Y de pronto… el arte prerrománico

 

Los pueblos de Asturias son un gran caudal de descubrimientos. Una especie de inmenso torrente de sensaciones, donde el arte, la arquitectura y la historia a menudo juegan un papel crucial.

Iglesia Prerrománica de Santianes (Pravia) ©Mampiris

Por ello no es de extrañar que en medio de una aldea, en el fondo de un valle, en lo alto de una loma, en la ladera de una montaña, o a la mismísima orilla de un río, por poner algunos ejemplos, se ubiquen verdaderas joyas arquitectónicas de alto valor histórico.

Iglesia Prerrománica de San Pedro de Nora (Las Regueras) ©Turismo Asturias

Las iglesias prerrománicas no son una excepción, sino todo lo contrario, y constituyen uno de los grandes atractivos de la Asturias rural.

Amanece y la belleza se multiplica…

 

Todo los que lo hemos experimentado lo sabemos: una de las sensaciones más intensas y guapas es amanecer en un pueblo de Asturias.

Sotres (Cabrales) ©Manuel S. Calvo

El canto de los gallos anuncia un nuevo día, las luces del amanecer se proyectan sobre las montañas o sobre la mar, las nubes dibujan el cielo como si de un lienzo se trata, todo vuelve a la vida tras el descanso nocturno.

En definitiva, el amanecer multiplica la belleza…

La noche y sus misterios

 

Cae la noche y las aldeas recobran esa quietud y silencio que les añade un punto más de serenidad e incluso de misterio…

Las luces son un vestido nuevo para el pueblo, que en ese momento adquiere un aspecto distinto, con sus farolas encendidas y las luces que se ven en las ventanas de las casas.

Santalla (Santa Eulalia de Oscos) ©Jesús Alfaro

La arquitectura, iluminada en medio de la noche, rezuma una serena belleza bien distinta a la del día.

Todo y todos descansan y duermen, hasta la madre naturaleza.

 

¡Los pueblos de Asturias llenarán tu retina de escenas especiales y tu corazón de emociones positivas! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Cultura celebra el Día del Arte Rupestre con actos en el Museo Arqueológico, el centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria
Cultura celebra el Día del Arte Rupestre con actos en el Museo Arqueológico, el centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria
calendario jueves 8 de octubre de 2020
Una conferencia, una visita guiada y una sesión de La maleta viajera conforman el programa promovido por Patrimonio para mañana
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias
calendario viernes 28 de agosto de 2020
Existen muchas formas de disfrutar de Asturias, pero sin lugar a dudas una de las más amenas y didácticas es hacerlo de manera guiada, con visitas y actividades que nos descubren decenas de secretos e historias increíbles.
El programa Asturias a lo grande oferta 25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño
El programa Asturias a lo grande oferta 25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño
calendario martes 25 de agosto de 2020
La iniciativa, presentada por la viceconsejera Graciela Blanco, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo para la reactivación del sector, en el que participan el Principado, ayuntamientos y empresariado. El proyecto cuenta con una inversión de...
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...
COVID-19
Ayudas