Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Espicha es sinónimo de Asturias
21 abr 2014

Aunque son numerosos los territorios en los que se produce y consume sidra, solo hay uno en el mundo en el que se celebran espichas, y ése es Asturias. Rotundamente, espicha es sinónimo de Asturias, y para asegurarte prueba y haz una búsqueda en Google.

Así es. Asturias personifica la única cultura donde probar la sidra se convierte en una fiesta, una fiesta que se bautiza con el nombre del trocito de madera utilizado a modo de tapón en el tonel. De la misma manera que es la única cultura donde se escancia la sidra, y el acto de escanciar es una mezcla de ciencia, técnica, espectáculo y ritual. Así que tan sonora fiesta tiene un formato que se repite de generación en generación:

Escanciado de sidra

Suele celebrarse en un lagar (el lugar donde se produce la sidra).

La bebida protagonista y la que se “espicha”(se tira del tonel directamente al vaso) es la sidra.

El acompañamiento es un menú en el que no faltan los chorizos de casa, el lacón cocido, la tortilla, los huevos cocidos, la cecina, los quesos asturianos, etc.

La música, siempre “folkie”, y si no es “enlatada”, no puede faltar un buen “gaiteru” o una banda de gaitas.

Lo suyo es estar de pie, y departir distendidamente con todo el mundo, cambiando de interlocutores, que no de tonel.

La duración: hasta que el cuerpo aguante. Lo importante es comer, beber y relacionarse con alegría y sinceridad.

Espicha-te

Espicha

 

¿Que qué se celebra en una espicha? El hecho de estar vivo y “coleando”. Pero además, una boda, un bautizo, un encuentro de empresa, el viaje de tus sueños, la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o sencillamente el placer de una “quedada” o una cita imposible…y, por supuesto, el menú habitual, aunque se compone de unos básicos clásicos, como los que ya mencionamos, está abierto a la creatividad del cocinero, y a las sugerencias del cliente… De hecho cada vez es más común el toque de autor también en las espichas, que se traduce en menús y productos de inspiración muy asturiana… Así que el mejor lema para una celebración es “Espicha-te”.

 

La innovación llega a las espichas

 

Como no podía ser menos en la era de la tecnología y la innovación, ésta se alimenta día a día también en el mundo de las espichas y la sidra: así cada vez son más frecuentes las catas de las distintas sidras que producen los llagares o bodegas – como les gusta decir a algunos productores -, y de esta forma se van degustando la sidra natural, la de nueva expresión o la espumosa, al tiempo que se maridan con quesos, con dulces, y constituyendo una nueva fórmula para visitar estas instalaciones y vivir una “espicha” de última generación…

Llagar

Y tú, ¿has estado ya en alguna espicha? Cuéntanoslo y envía tus fotos a nuestro perfil de Facebook.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Ideas para disfrutar el puente de diciembre en Asturias
Ideas para disfrutar el puente de diciembre en Asturias
calendario martes 26 de noviembre de 2019
Este Puente de Diciembre en Asturias tendrás mil planes para disfrutar y exprimir al máximo tu tiempo de ocio. Además, estos planes son de lo más variado: desde una visita a las ciudades, hasta perderte por pueblos marineros o encontrar pequeñas...
El otoño, una época ideal para disfrutar de la cultura y las tradiciones
El otoño, una época ideal para disfrutar de la cultura y las tradiciones
calendario miércoles 23 de octubre de 2019
Un final de octubre repleto de cultura y diversión, y un comienzo de noviembre marcado por Halloween (fiesta pagana que tiene su origen en el samhain celta y que es la víspera de Todos los Santos) hacen que este otoño tome cuerpo y sabor en toda...
Un octubre muy cultural en Asturias
Un octubre muy cultural en Asturias
calendario miércoles 02 de octubre de 2019
La cultura es uno de los atractivos más destacados que tiene Asturias en cualquier época del año, y en otoño los teatros, casas de cultura y otros lugares pensados para el disfrute cultural se animan especialmente. Mucha música, cine, espectáculos...
Más noticias