Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

La Cámara Santa, el remozado sueño espiritual de un rey asturiano
02 may 2014

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo luce luminosa y espléndida desde su última restauración, que ha hecho posible que desde el pasado catorce de abril muestre al público toda su belleza medieval, que la convierte en un símbolo de Asturias y en un significativo reclamo religioso, cultural y turístico.Caja de las Ágatas

Fundada como capilla palatina por un rey asturiano, que la historia nombra como Alfonso II el Casto, y que vivió y amó en el siglo IX, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo ha sido testigo activo de miles de historias y avatares: punto de encuentro de peregrinos, devotos, viajeros, aventureros y hasta revolucionarios. Para todos ellos, de una u otra forma, ha sido referencia ineludible. Ha reído, sentido, llorado, latido, rezado, pensado al mismo tiempo que la Humanidad.

Como su creador, la Cámara Santa albergó el sueño espiritual de miles de personas que desde el siglo IX hasta nuestros días se acercaron al recinto sagrado con distintos propósitos y con una sensación común: ante sus ojos se alzaba unos de los tesoros mejor guardados de la cultura y la historia de la Europa Occidental de los últimos mil años.

 

Una recóndita cueva para el Arca Santa y el Santo Sudario

 

El devenir del tiempo hizo de la Cámara Santa una recóndita y oscura cueva, que nunca dejó de albergar el Arca Santa y el Santo Sudario. La restauración acometida en los últimos meses le ha dado luminosidad y una atmósfera etérea, muy acorde con su naturaleza. Ahora se aprecia en toda su magnitud la pátina marfileña medieval, la perfección de las tallas románicas que reproducen las figuras de los apóstoles o la sobriedad de las cabezas del calvario. Ya no hay pinturas y se perciben las cicatrices de la intensa historia de Asturias, pero el escenario conserva intacto su mensaje y su atractivo.

Santo SudarioLa nueva etapa de la Cámara Santa se inició el 14 de abril de 2014, y durante unos días los visitantes - que acceden en grupos no superiores a veinticinco personas – pudieron contemplar (concretamente) hasta el 26 de abril) el Santo Sudarioadecuadamente protegido en una cámara anóxida que hace posible su pervivencia milenaria. En el año en curso, el Sudario se mostrará en otras dos ocasiones, el 14 y el 21 de setiembre coincidiendo con el Jubileo de la Santa Cruz.

Si Alfonso II levantará la cabeza y viera los miles de visitantes que pululan estas semanas por la Catedral de Oviedo, y se agolpan en la torre de San Miguel – la torre románica de la catedral -, a la puerta de su Cámara Santa, comprobaría que su sueño de arquitecto de la Europa medieval se ha cumplido: la Catedral de Oviedo es única y será para siempre la Santa Ovetensis; la Ruta Jacobea que él pensó y trazó la siguen cada año miles de peregrinos que sellan su credencial peregrina con orgullo en Oviedo, y la ciudad es la capital del Principado de Asturias…

Interior de la Cámara Santa

Si te quieres sentir como un rey asturiano, sigue el rastro de Alfonso II, y envíanos una foto tuya en alguno de los escenarios de la Asturias medieval a nuestro perfil de Facebook.
 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Las mejores visitas guiadas en Asturias en este verano 2020
Las mejores visitas guiadas en Asturias en este verano 2020
calendario jueves 6 de agosto de 2020
Asturias te ofrece este verano un amplio menú de visitas guiadas, en distintos destinos y con contenidos de lo más variado, en los que encontrarás un poco de todo: Espléndidos jardines, itinerarios naturales, patrimonio industrial, mitología,...
El Principado activará el próximo lunes el plan de transporte a los lagos de Covadonga con la venta anticipada de billetes
El Principado activará el próximo lunes el plan de transporte a los lagos de Covadonga con la venta anticipada de billetes
calendario viernes 19 de junio de 2020
La adquisición de los tiques, que garantiza reserva de plaza en el horario elegido, se realizará a través de la web de ALSA, y otras plataformas digitales.
El MUJA, el Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico abren de nuevo sus puertas este viernes 22 de mayo
El MUJA, el Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico abren de nuevo sus puertas este viernes 22 de mayo
calendario miércoles 27 de mayo de 2020
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano vuelven a abrir sus puertas este viernes 22 de mayo.
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...