INFO METATAGS
Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Aller
27 ago 2021

Aller es uno de esos concejos asturianos que se caracteriza por su inmensidad y belleza. Extenso e intenso, en Aller puedes perderte por los senderos de la Historia, encontrar vestigios del antiguo reino de Asturias envueltos en leyendas, disfrutar de lugares donde la naturaleza y toda su fuerza te llenan el espíritu, contemplar panorámicas de ensueño, o conocer un patrimonio cultural único.

Y por supuesto, recorrer y descubrir los secretos de una de las vías romanas más notables de península ibérica: La Carisa. Y si te gusta el deporte en plena naturaleza, las rutas de senderismo y las rutas en bici se multiplican, teniendo también la opción de esquiar o simplemente disfrutar del entorno en la estación más joven de la Cornisa Cantábrica.

 

Además, si de degustar manjares asturianos únicos se trata, Aller cuenta con una gran personalidad gastronómica y festiva, teniendo en el Panchón uno de sus postres caseros más singulares.

¡Así que las 10 mejores cosas que ver y hacer en Aller te esperan!

Pueblos para caminar por la Historia

 

El paisaje de Aller está salpicado de pueblos y aldeas con sabor y tradición, enmarcadas en idílicos parajes.

Soto de Aller ©Mampiris

Soto de Aller ©Mampiris

 

Darte una vuelta por los pueblos alleranos es caminar por la Historia. Y buena prueba de ello la tendrás en Peḷḷuno y Soto de Aller, vinculados ambos por la sorprendente y mágica biografía de la reina Doña Urraca, fruto de la apasionada relación amorosa entre Doña Gontrodo Petri y el rey Alfonso VII de Castilla. Tanto en Peḷḷuno como en Soto - que cuenta con los restos de una llamativa torre medieval - quedan vestigios arqueológicos, y testimonios orales y escritos de este episodio que sería clave en el devenir de Asturias.

Pero también hay otros pueblos como Felechosa o la Pola Vieya/Pola del Pino, con gran tradición montañera y esquiadora, donde además se mima al máximo la más típica gastronomía asturiana.

Muries ©Mampiris

Muries ©Mampiris

 

En el caso de Murias y Santibanes de Murias, sus paisajes rurales se vuelven pintorescos y frondosos, y su proximidad a la famosa cascada de Xurbeo los convierte en meca de senderistas en busca de esta joya natural.

Cabanaquinta/Cabañaquinta ©Mampiris

Cabanaquinta/Cabañaquinta ©Mampiris

 

Evidentemente, un itinerario por Aller ha de incluir sí o sí una visita a Cabanaquinta/Cabañaquinta, una villa de aire señorial que es la capital del concejo. Así como un paseo por Morea/Moreda, uno de los pueblos con más vida de la zona, con interesantes muestras de patrimonio industrial, y con fiestas tan conocidas y declaradas de Interés Turístico como los Humanitarios, y que además fue Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2007.

Hitos naturales que te dejarán prendado

 

Aller posee algunos parajes, que por su originalidad, autenticidad y belleza se convierten en verdaderos hitos naturales, que no puedes perderte en tu recorrido por esta zona siempre sorprendente.

Cascada de Xurbeo ©Turismo Asturias

Cascada de Xurbeo ©Turismo Asturias

 

Uno de ellos es la cascada de Xurbeo, que dista apenas un kilómetro del pueblo de Murias, y que está considerada uno de los saltos naturales de agua más guapos de toda Asturias. Recogida en un pequeño rincón, ubicado en la ladera del valle excavado por el río Negro, el camino hasta Xurbeo es una sucesión de mantos verdes, de densa frondosidad, solo rota con la presencia del pueblo de Murias, con sus huertos familiares y sus casas escalonadas en la ladera de la montaña. Xurbeo es alta y poderosa, con pequeños saltos laterales que la ensanchan. Es abierta y sus aguas cristalinas relucen sobre la piedra oscura.

Bosque de Gumial ©Mampiris

Bosque de Gumial ©Mampiris

 

Otro de los más destacados es el bosque de Gumial, considerado uno de los hayedos más espectaculares de la Montaña Central. Con la particularidad ,además, de que para llegar a su núcleo, tendrás que caminar entre avellanos y castaños, arándanos, brezales y otras especies autóctonas. Y el colofón no puede ser más sorprendente: la llegada a la braña o majada de Gumial, una agrupación de antiguas cabañas de pastores donde se aúnan tradición, vivencia y leyenda.

Y si algún lugar puede presumir de foces en Asturias, ese es Aller, porque en este municipio se encuentran dos de las más afamadas foces del Principado: las foces del río Aller y las foces del Pino.

El río Aller, que nace en el puerto de Vegarada, genera un desfiladero impresionante en las laderas del pico La Panda y la Sierra del Campanal. Debido principalmente a la erosión kárstica de sus aguas, que en la angosta  garganta dibujan cascadas y torrenteras. Un paisaje, sin duda, de singular belleza.

Foces del Pino ©José Ramón García

Foces del Pino ©José Ramón García

 

Por su parte, las llamadas foces de El Pino, que forman parte de la conocida ruta senderista denominada Foces de El Pino y de Ruayer, conforman un desfiladero de casi un kilómetro, con impresionantes paredes rocosas verticales que el río Valmartín fue erosionando durante millones de años. Y el nombre de Foces de El Pino se lo deben a la cercana localidad llamada El Pino.

Santibanes de la Fuente: El tejo más jacobeo

 

El tejo de Santibanes de la Fuente es el más jacobeo de toda Asturias, ya que forma parte del Camino de Santiago que viene de León. Así que muchos peregrinos han visto y sentido este árbol, que actualmente mide veinte metros de altura y tiene un perímetro de tronco de más de tres metros.

Tejo de Santibanes de la Fuente ©Mampiris

Tejo de Santibanes de la Fuente ©Mampiris

 

Aunque su longevidad es más que patente, no se sabe con exactitud su edad, si bien es más que probable que supere los 500 años.

Como la mayoría de los tejos asturianos, está ubicado junto a una iglesia, y es que el cristianismo ubica sus lugares de culto en los mismos sitios donde los celtas veneraban a sus árboles sagrados - que curiosamente eran los tejos -.

En este caso la iglesia es la de San Juan de Rumiera, uno de los exponentes del románico en el concejo de Aller.

Miradores de montaña: Coto Bello

 

Muy pronto te darás cuenta de la esencia allerana. Y el espléndido mirador de Coto Bello es uno de esos lugares para que caigas en la cuenta de que estás en una tierra de cumbres y bosques, de cordales eternos, de caza y berrea, de tránsito hacia la Meseta y viceversa, de pastoreo y carbón, y de esfuerzo ciclista.

Coto Bello ©Mampiris

Coto Bello ©Mampiris

 

Desde Corigos, y tras 10 kilómetros de subida por carretera (la que llevaba a la antigua explotación minera que hubo allí), llegarás a este maravilloso mirador, que es parada obligada.

Coto Bello ©Mampiris

Coto Bello ©Mampiris

 

Estarás ubicado a 1.128 metros de alttiud, entre la sierra de Conforcos y el cordal de Murias y Santibanes, en un balcón natural que ofrece excepcionales vistas de la cordillera Cantábrica y del valle de Aller.

Con la ventaja, además, de que desde allí puedes disfrutar de estupendas rutas de senderismo y BTT.

Y para la contemplación de tan bellos paisajes, el ayuntamiento de Aller pone en marcha un tren turístico durante la época estival.

Tren turístico de Aller ©Ayto. Aller

Tren turístico de Aller ©Ayto. Aller

 

Un notable patrimonio espiritual: iglesias que enamoran

 

Aller conserva un notable patrimonio religioso, y algunos de sus máximos exponentes se encuentran en el entorno rural.

San Vicente de Serrapio ©Mampiris

San Vicente de Serrapio ©Mampiris

 

Uno de los mejores ejemplos de esta riqueza arquitectónica y espiritual es la iglesia de San Vicente de Serrapio, ubicada en el pueblo que le da nombre.

De estilo románico y datada en el siglo XII, los estudiosos dicen de ella - por algunas inscripciones conservadas - que tuvo un origen prerrománico, si bien ya no conserva elementos de aquella época.

Curiosamente sí ha perdurado hasta nuestros días una lápida de carácter votivo dedicada a Júpiter, lo que hace suponer que inicialmente se levantó sobre un templo pagano de época romana. También tiene interesantes pinturas murales en las capillas del ábside, así como unos capitales excepcionales.

¡Así que muchas son las Edades que intuirás en la rural San Vicente de Serrapio!

Por su parte, el templo de San Juan de Rumiera, ubicado en Santibanes de la Fuente, fue construido en el siglo XIII y su estilo es románico tardío, contando además con algunos añadidos en los siglos XV y XVI, como la portada principal.

Al igual que sucede con San Vicente de Serrapio, San Juan de Rumiera te permitirá recorrer distintas etapas históricas, en este caso a través de sus retablos y tallas, dado que los tiene románicos, góticos y barrocos.

¡Un intenso viaje en el tiempo te aguarda!

Una de romanos: la Carisa

 

En Aller podrás vivir realmente una de romanos, y es que este territorio es parte protagonista y activa en la historia de la Vía Carisa, considerada la primera y principal vía de comunicación romana de Asturias.

La Carisa, que transcurre por los altos cordales de Aller y Lena, debe su nombre al Legado de Octavio Augusto en Lusitania, llamado Publio Carisio.

Centro de Interpretación de la Vía Carisa ©Mampiris

Centro de Interpretación de la Vía Carisa ©Mampiris

 

Recorrer la Carisa y sus espectaculares paisajes es toda una experiencia, y si deseas documentarte en profundidad sobre esta magnífica historia, puedes acercarte al Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Fistieḷḷa. Se trata de un espacio dedicado a explicar de forma pormenorizada todo lo relativo a la Carisa, que fue y es mucho más que una vía de comunicación, a tenor de los continuos descubrimientos arqueológicos que han tenido lugar en los últimos lustros.

Pozo San Fernando: Territorio minero

 

Aller es desde siempre un territorio minero, por la gran riqueza de su subsuelo. En la actualidad gran parte de esa actividad ya es Historia, pero Historia viva, porque Aller ha sabido conservar y rememorar algunas tradiciones e hitos patrimoniales.

Un ejemplo es el pozo San Fernando, vinculado a los albores de la primera revolución industrial en Asturias y a uno de sus impulsores: el ingeniero y empresario José Tartiere Lenegre, creador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara.

Con el paso del tiempo la SIA profundiza en 1950 el pozo San Fernando, cerca de Uriés. Este pozo es diferente a los demás: se trata de un pozo balanza con un sistema de evacuación del carbón distinto al de los pozos verticales, y que se adoptó debido a su ubicación en la mitad de una ladera. De esta manera el mineral salía por el socavón de San Fernando que, con casi dos kilómetros de longitud, estaba ubicado en el fondo del valle.

Castillete del Pozo San Fernando en Uriés ©Ayto. Aller

Castillete del Pozo San Fernando en Uriés ©Ayto. Aller

 

Aunque la actividad minera en el pozo San Fernando cesó en 1967, a día de hoy se conservan, en un entorno de gran belleza, el castillete de acero roblonado y 15 metros de altura, el edificio de la casa de máquinas y el socavón de San Fernando. Un conjunto digno de ver y admirar.

Además, en los meses de verano, el propio ayuntamiento de Aller organiza visitas guiadas y rutas teatralizadas para contarte esta prodigiosa historia.

La estación de esquí más joven de la Cornisa Cantábrica

 

Aller te ofrece la posibilidad de esquiar en su territorio y de hacerlo en la más joven y moderna estación de esquí alpino de la Cornisa Cantábrica.

Y es que la estación de Fuentes de Invierno fue inaugurada en el año 2007, y cuenta con unas instalaciones de última generación.

Estación Fuentes de Invierno ©Pablo Varela

Estación Fuentes de Invierno ©Pablo Varela

 

Enmarcada en un privilegiado paisaje, ir a Fuentes de Invierno es algo más que practicar el deporte blanco. En realidad, es conectar con una naturaleza virgen de cumbres y valles, a más de 1500 metros de altitud, en un ambiente de lo más saludable.

Todo ello con la ventaja de que en el entorno de Fuentes de Invierno degustarás excelente gastronomía, tienes decenas de rutas para disfrutar, y también un interesante patrimonio cultural, entre otros encantos.

Mucho más que una ruta de senderismo

 

La ascensión a Peña Mea es mucho más que una ruta de senderismo, por lo emblemático de esta cumbre de más de mil quinientos metros de altitud, que es frontera y unión, a un tiempo, de los concejos de Aller y Laviana.

Güeyu de Peña Mea ©Manuel S. Calvo

Güeyu de Peña Mea ©Manuel S. Calvo

 

Por la parte allerana, la ruta comienza en el Barrocima, situado a menos de quinientos metros por encima de Peḷḷuno, justo al lado de la iglesia parroquial de Santa María La Real, de estilo barroco (ss. XVII-XVIII).

Desde este punto, siguiendo las indicaciones del PR-AS 262, la ruta va pista hacia arriba hasta llegar a La Coḷḷá de Peḷḷuno. A partir de aquí, comenzarás a caminar por uin camino estrecho, con pendiente y dificultad elevada, hasta llegar por fin, al famoso “güeyu” (ojo) de Peña Mea, una espectacular oquedad que se abre en mitad de la poderosa roca, y que cuando los rayos del sol la atraviesan, produce singulares efectos ópticos.

Y de allí a la cumbre.

¡Maravillosa satisfacción y vistas panorámicas!

La mejor forma de endulzarte la vida: el panchón

 

Aller es uno de esos lugares donde te endulzarás la vida con facilidad, porque su gastronomía es riquísimo y variada, y como no podía ser de otra manera tiene su propio postre.

Panchón ©Ayto. Aller

Panchón ©Ayto. Aller

 

El panchón, que así se llama la dulce creación, se elabora con mucho mimo en diferentes épocas del año, pero especialmente en fiestas significativas y de gran tradición.

Precisamente la tradición cuenta que en los días de romería, cuando los mozos abandonaban los chigres (bares) al amanecer, iban a casa de las novias para la ‘pedía del panchón’, costumbre que aún pervive en algunos pueblos.

Este postre tan especial, que hará las delicias de tu paladar, conlleva un laborioso proceso que comienza por la elaboración de la masa de la pancha (pan redondo), que se obtiene mediante la mezcla de harina peñerada, levadura, sal y agua caliente. Posteriormente se envuelve con hoja de berza, se coloca en el llar (cocina de la casa tradicional asturiana) y se cubre con ceniza, brasas y otro tipo de materiales que ardan con facilidad, como los cascabillos de la escanda.

Una vez cocida la pancha, esta se desmiga y, en una cacerola, se mezcla al calo de la cocina con manteca y azúcar.

¿No se te hace la boca agua?

¡Recorre Aller y te quedarás prendado! Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
La carretera a los lagos de Covadonga se cortará al tráfico con motivo del final de etapa de la Vuelta Ciclista
La carretera a los lagos de Covadonga se cortará al tráfico con motivo del final de etapa de la Vuelta Ciclista
calendario lunes 30 de agosto de 2021
El plan especial de acceso a los lagos en transporte público funcionará solo hasta las 9:45 horas. Este año no se podrá acampar o pernoctar en ninguna zona del parque nacional, ni en las inmediaciones del recorrido de la carrera
Visitas guiadas por Asturias este verano 2021
Visitas guiadas gratuitas por Asturias este verano 2021
calendario miércoles 28 de julio de 2021
Una visita guiada siempre es didáctica y gratificante, porque nos muestra aspectos y nos cuenta historias de un destino que a menudo nosotros desconocemos. Asturias nos recibe, como siempre, con los brazos abiertos este verano 2021, y nos muestra...
Las playas de Asturias en transporte público este verano 2021
Las playas de Asturias en transporte público este verano 2021
calendario lunes 26 de julio de 2021
Este verano 2021 puedes disfrutar la costa asturiana en transporte público, evitando aglomeraciones, esperas innecesarias, con total relax, y con precios y horarios muy competitivos. Así que las mejores playas de Asturias te esperan de la manera...
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...