INFO METATAGS
Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Salas
10 nov 2022

Salas, conocido como la “puerta del Occidente”, es uno de los concejos asturianos con más rica Historia, algo que fascina a propios - cuenta con unos 5.000 habitantes -, turistas y peregrinos.

Además, es una tierra jacobea donde las haya, al ser parte esencial del Camino Primitivo. Por otra parte, la villa capitalina, Salas, cuenta con tres Monumentos Nacionales en su Casco Histórico, que bien podrían ser 4 si los afamados “Carajitos del Profesor” - un dulce típico con un siglo de antigüedad - tuviesen tal consideración.

Salas

Asimismo, la villa de Salas fue declarada en 1994 Bien de Interés Cultural, por atesorar uno de los Conjuntos Históricos más importantes de Asturias.

A tan solo media hora de coche de la capital de Asturias, Oviedo/Uviéu, esta puerta del Occidente es y fue lugar de paso de peregrinos, como lo fue también de los vaqueiros de alzada que movían el ganado de las praderas de alta montaña a las brañas bajas cada invierno, o de los pescadores que iban a Corniana/Cornellana en busca de los mejores salmones del río Narcea. También fue el hogar de muchos indianos que volvieron de “hacer las Américas” con fama y fortuna, y prueba de ello son las muestras de arquitectura indiana que hay en algunos lugares del concejo.

¡Aquí te mostramos las 10 mejores cosas que ver y hacer en Salas!

Tres Monumentos Nacionales en la villa de Salas

 

La villa de Salas creció a los pies de un castillo que la Reina Urraca le regaló al Conde Suero en 1120, y se asentó a orillas del río Nonaya.Cuenta con millar y medio de habitantes

Salas

Con un aire totalmente medieval, hoy en día cuenta con millar y medio de habitantes.

Cuando la visites, enseguida te darás cuenta que el pulso de la villa salense late en torno al castillo y a la plaza de la Campa.

Precisamente, en las inmediaciones de esa plaza es donde te encontrarás tres Monumentos Nacionales:

La Colegiata de Santa María la Mayor: La gran iglesia parroquial de estilo gótico-renacentista fue fundada en el siglo XVI por la familia Valdés Salas. En su origen, la iglesia contaba con una nave a la que posteriormente se le añadieron las capillas laterales.
En el interior destaca el mausoleo familiar de alabastro (considerado una de las muestras escultóricas renacentistas más importantes de Asturias), y los retablos barrocos del siglo XVII.

Interior de la Colegiata de Santa María La Mayor (Salas)

La Torre de la Villa, que se construyó en el siglo XIV y es el edificio más antiguo que se conserva en el casco histórico de Salas. La torre presenta tres alturas y un sótano, espacio que ocupó la cárcel de la villa.
La estética actual del edificio es fruto de una remodelación llevada a cabo en el siglo XX (obra de Luis Menéndez Pidal). Un arco de medio punto comunica la torre medieval con el Palacio de Valdés Salas.

Casco Histórico de Salas

El Palacio de Valdés Salas. Actual hotel, Oficina de Turismo y Museo Prerrománico de San Martín de Salas, lugar donde se exponen piezas de esta iglesia prerrománica. La visita guiada al museo es gratuita.
Este palacio se construyó en el siglo XVI y fue hogar de Fernando de Valdés Salas, Inquisidor Mayor de España y fundador de la Universidad de Oviedo/Uviéu. El palacio, construido acorde a la arquitectura civil de la época, presenta 2 torres y una fachada recia.

Las casonas y palacios de la villa de Salas

 

Caminando por la villa encontramos la Casa María Veigas (Casa Miranda), una fonda de diligencias del siglo XVII. Destaca el balcón de madera, la galería acristalada y su blasón; el Palacio de la Condesa de Casares (Casa del Regente), casería del siglo XVII con capilla y lagar. El palacio presenta planta cuadrada y un patio central que vertebra el espacio. No pasa desapercibido el corredor que descansa sobre 12 columnas pétreas de fuste liso.

El monumento gastronómico de Salas: los Carajitos del Profesor

 

Los Carajitos del Profesor son unos afamados dulces de Salas y que son ya una seña de identidad de esta villa. Fueron creados en el restaurante café “Casa del profesor”, fundado en 1918 y que hoy en día es una pastelería que conserva el mismo nombre y donde se sigue elaborando este dulce.

Carajitos del Profesor (Salas)

Los carajitos del profesor tienen una curiosa historia: Finalizada la Primera Guerra Mundial, allá por el año 1918 y casi a modo de celebración, se fundaba en Salas la Casa del Profesor, un restaurante café de la época, lugar de tertulia y entretenimiento. El establecimiento vio su época más dorada habiéndolo regentado el singular Falín, propietario del mismo e hijo del llamado Profesor, que en su época de profesor de música armonizó a toda la población desde tan ilustre local.

En las tardes de reunión y para los clientes habituales, la Casa del Profesor elaboraba unas pastas de avellana que hacían muy amenos aquellos cafés de invierno. Por aquel entonces ya habían regresado algunos emigrantes, de los que habían "hecho las américas", que de vuelta a su pueblo natal y convertidos en indianos frecuentaban el local. El origen de su nombre es doble: el sustantivo se debe a cierto caballero, que haciendo uso de un apelativo latinoamericano tuvo la ocurrencia de pedir un día a Falín: "¡Dame un carajo de esos!" y el origen del determinativo se debe a que el padre de Falín era el director de la banda de música de Salas, donde todo el mundo le conocía como «el Profesor» por tal razón.

La Iglesia de San Martín de Salas y su tejo

 

La Iglesia de San Martín de Salas es el único Monumento Nacional que se encuentra alejado de la Plaza de La Campa, concretamente a un kilómetro de distancia. La iglesia actual data del siglo XVIII y está construida sobre un templo prerrománico del siglo VIII. A su lado nos encontramos el Tejo de San Martín, ejemplar declarado Monumento Natural.

La Ruta a la cascada del Nonaya

 

La ruta de la cascada del Nonaya es de las más sencillas y bellas de Asturias, dado que son poco más de 6 kilómetros, entre ida y vuelta, desde el centro de la villa de Salas. Además, tiene una cautivadora leyenda que cuenta que los mozos de buen ver y con ganas de encontrar a su media naranja, es posible que en algún momento vean a la xana del Nonaya y escuchen su canto. Y es que las cascadas en Asturias siempre son el refugio perfecto para las xanas, y en el caso de esta, también de los peregrinos que recorren el Camino Primitivo.

Porque la cascada del Nonaya está en el entorno del Camino de Santiago, y el escenario en el que se encuentra es totalmente idílico, con su puente, su bosque y los peregrinos jacobeos.

El Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso

Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso (Salas)

Tres kilómetros y medio separan este precioso santuario y el centro de la villa de Salas. Aunque mucha gente sube dando un paseo siguiendo las indicaciones de la senda de pequeño recorrido PR AS-131, también es posible llegar en tu propio vehículo. El Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso es un lugar muy agradable y con unas vistas panorámicas espectaculares de la villa de Salas.

El monasterio de San Salvador de Cornellana y el Camino Primitivo

 

El monasterio de San Salvador de Cornellana es un punto clave del Camino Primitivo, y cuenta con un albergue de peregrinos en sus instalaciones. Este monasterio benedictino - al menos hasta que llegó la reforma de la Orden de Cluny en el siglo XII- está a punto de cumplir un milenio (fundado en 1024) y es Monumento Histórico Artístico Nacional.

Monasterio de San Salvador de Corniana/Cornellana (Salas)

Tras su abandono forzoso durante la Desamortización de Mendizábal, se han llevado a cabo algunas restauraciones. En el exterior destacan la portada primitiva y la portada barroca del siglo XVIII y una representación de una osa amamantando a un recién nacido. En el interior, el claustro y los retablos que detallan la vida de San Benito (siglo XVII).

De Corniana/Cornellana a Llaniu, siguiendo la Senda del Salmón

 

¿Sabías que Corniana/Cornellana es la Capital Salmonera de Asturias? A la vera de la carretera, en el área recreativa de La Rodriga, puedes visitar La Casa del Río, un centro de interpretación donde explican la relación de los humanos con el ecosistema fluvial.

De allí parte la Senda del Salmón, ruta sencilla y apta para toda la familia que transcurre junto al río Narcea hasta llegar al maravilloso pueblo de Llaniu.

En este núcleo poblacional del concejo de Salas destacan La Casa de Longoria, construida en el siglo XIX; y el Palacio de Conde de Peñalba (siglo XVII), familia dedicada al cultivo del tabaco y dónde aún pueden verse las naves de los viejos secaderos propiedad de la empresa holandesa Mont Tabac.

La pequeña Habana de Salas

Maeza (Salas)

El concejo de Salas cuenta con dos preciosos pueblos donde podrás admirar impresionantes casas indianas rodeadas de extensos maizales, Maeza y Maecina, zona conocida como “la pequeña Habana”. Destacan Villa Alicia, Casa Panchón o el Palacio de Conde Toreno, entre otras.

Uno de los restaurantes más antiguos de Asturias

 

De todas las casas de indianos de la zona, algunas siguen siendo viviendas privadas, otras se han convertido en alojamientos rurales y una de ellas, la que hoy es el restaurante Al Son del Indiano, se transformó ya en 1895 en un local hostelero, siendo en la actualidad uno de los más antiguos de Asturias.

Comer aquí es una experiencia completa pues, no solo degustarás platos típicos de la cocina asturiana, también podrás descubrir cómo es el interior de una casona indiana y disfrutar de sus jardines.

¡Un paseo por Salas te resultará de lo más ameno y didáctico!

 

Texto y fotos: Ángela Delgado ©viajeros confesos

Foto Carajitos del Profesor: Manuel Acebal

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Planes para el Puente de Diciembre 2022
Planes para el Puente de Diciembre 2022
calendario miércoles 30 de noviembre de 2022
Este Puente de Diciembre se presenta muy animado en Asturias, y con actividades para todos los gustos. Tendrás planes en familia, eventos culturales, gastronómicos y algunos ya con atmósfera y espíritu claramente navideño. Y todo en entornos...
Corvera acoge la celebración del Día de Asturias
Corvera acoge la celebración del Día de Asturias
calendario lunes 5 de septiembre de 2022
La celebración del Día de Asturias tendrá lugar el 8 de setiembre en Corvera, y para esta conmemoración se ha diseñado un amplio programa festivo en el que participarán una docena de artistas y agrupaciones folclóricas.
Guía de Fiestas de Interés Turístico de Asturias en Setiembre
Guía de Fiestas de Interés Turístico de Asturias en Setiembre
calendario miércoles 31 de agosto de 2022
El mes de setiembre en Asturias continúa con su animación lúdica y te regala 8 Fiestas de Interés Turístico, cuatro de ellas con la declaración a nivel nacional - la Virgen de la Guía en Llanes, el Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de...
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...