INFO METATAGS
Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Las Guisanderas de Asturias, guardianas de las tradiciones gastronómicas
13 dic 2022

El Club de Guisanderas de Asturias, una iniciativa pionera y única en España, está de aniversario: cumple 25 años. Estas dos décadas y media han transcurrido muy aprisa, pero todo este tiempo ha servido para consolidar la alianza de este club de mujeres, auténticas herederas y transmisoras del legado culinario de tu tierra.

El origen del Club de Guisanderas: las guardianas de la memoria gastronómica de Asturias

 

La palabra guisandera se refiere a un oficio con arraigo y tradición, que denota y connota sabiduría, memoria, recuerdos, territorio, paisaje, legado e identidad. Como recordó en alguna ocasión una de las guisanderas con más veteranía, Viri Fernández, “las guisanderas eran mujeres autónomas, liberadas, solteras, viudas o que tenían niños a su cargo, a las que la necesidad les hacía moverse en un mundo de hombres. Sus saberes eran heredados por alguien de cerca y fueron el germen de la hostelería en Asturias”.

Y es que cuando no había restaurantes en los pueblos se guisaba en banquetes, bodas, bautizos y comuniones en las casas particulares o en los pajares en los que se celebraba el acontecimiento. La guisandera era la mujer que cocinaba de manera altruista, acudiendo porque se casaban familiares o amigos. Sus conocimientos no se limitaban a los fogones, también eran sabias para responder qué debía tomar un recién nacido o un enfermo, puesto que eran capaces de sanar con sus recetas naturales. Con el tiempo, cuando las mujeres empezaron a trabajar fuera del hogar, las guisanderas se pusieron al frente de las cocinas de negocios familiares, combinando la base tradicional y la formación continua de la cocina profesional.

Ramona Menéndez Cuervo (Casa Belarmino, Gozón)

Así fue como estas profetisas en su tierra y de su tierra fueron poniéndose al frente de casas de comidas ya históricas, y defendiendo la tradición culinaria surgida principalmente en las aldeas asturianas, en el marco de una cultura del aprovechamiento, de la austeridad y de la necesidad, que dio origen a un notable legado de gastronomía sostenible y saludable.

Y un buen día, allá por el año 1997, se embarcaron en una aventura fascinante: alumbrar el Club de Guisanderas de Asturias, fundado bajo el sólido compromiso de ser las guardianas de la tradición y la sabiduría gastronómica de siglos, en armonía y buena amistad.

25 años en constante evolución, enriqueciéndose con el recambio generacional

 

Estos 25 años han sido muy intensos para las Guisanderas de Asturias. Han sido intensos en vivencias, en emociones, en aprendizaje, en reconocimientos, en trabajo, y en exploración gastronómica. De las trece fundadoras del club en 1997, varias ya han fallecido y algunas se han jubilado, pero el Club ha continúa caminando con paso firme y va creciendo poco a poco, no solo en integrantes, sino en proyectos, en labores de promoción de la gastronomía tradicional y en consolidación de las Guisanderas de Asturias como fuente de sabiduría, conocimiento y cuidado de un valioso legado.

María Busta (Casa Eutimio, Llastres)

Y además tiene recambio generacional, porque algunas hijas de las fundadoras son ya miembros del club, y poco a poco se han incorporado guisanderas de menos edad. Las más jóvenes, que hoy tienen la edad que tenían las fundadoras en 1997, vienen con formación externa, pero todas conocen muy bien las singularidades de su casa (que normalmente es la de sus padres), y los secretos de la gastronomía tradicional, de manera que, sin abandonar la cocina de siempre, exploran nuevos y enriquecedores caminos.

¡El Club de Guisanderas de Asturias crece y se enriquece con la aportación de las nuevas generaciones!

Precursoras de las nuevas tendencias gastronómicas

 

Las Guisanderas de Asturias fueron unas adelantadas dentro del marco histórico y social que les tocaba vivir en el momento en que crearon el club del que forman parte. Su iniciativa fue completamente innovadora hace 25 años, donde la gastronomía tradicional no contaba con guardianas de ese legado del pasado, organizadas de manera colectiva para conservar esa ingente memoria de siglos.

Pero además fueron precursoras de tendencias gastronómicas que llegarían a popularizarse en el ámbito culinario años después. Y es que las Guisanderas practicaban desde siempre la filosofía “kilómetro cero” al preparar sus platos con productos de proximidad, generando sinergias sociales y económicas en su entorno, y basando su cocina en materias primas sostenibles, saludables y ecológicas.

Asimismo, su concepto de cocina de siempre, heredada del estilo de vida y de la sabiduría de antaño, maridaba y marida a las mil maravillas con la forma de alimentarse y disfrutar de la gastronomía conocida como “Slow Food”, porque valoran especialmente la calidad tanto en la materia prima como en la forma de condimentarla, y todo ello se trasmite a sus comensales y clientes, que saborean otra forma de hacer y sentir la cocina.

Casa Telva (Valdesoto, Siero)

Por todo ello, ellas entienden muy bien lo que es la Cocina de Paisaje y la practican en todas y cada una de sus creaciones, poniendo énfasis en la excelencia de los productos gastronómicos y respetando minuciosamente la identidad y diversidad de la tradición gastronómica asturiana. Siempre con un toque de sensibilidad de autora y de evolución creativa.

Mucho más que un recetario al uso

 

El Club de Guisanderas celebra su vigesimoquinto aniversario con la publicación de su nuevo libro, 25 años de Las Guisanderas de Asturias - sus mejores recetas -, donde reúnen los platos tradicionales de la región, erigiéndose por derecho propio en auténticas guardianas de una cocina transmitida a lo largo de siglos.

Así que este tercer libro de las Guisanderas reúne los sabores asturianos de siempre desde el cariño y el mimo por los ingredientes de proximidad y el producto final, combinando inteligentemente la sabiduría heredada y la adquirida con la experiencia y la formación.

Se trata de recetas sencillas, sabrosas y saludables, todas ellas con un toque muy personal: el que aporta el oficio y el legado recibido y trasmitido con humildad.

Pote de castañes (receta de Aurora González Velasco)

Y es que, precisamente ese legado de recetas, de aprovechamiento de cada animal, o de remedios de sanación a través de los alimentos y su condimentación, ha ido pasando de generación en generación, casi siempre de forma oral y a fuego lento en las cocinas de antaño. Configurando así la gastronomía tradicional asturiana, que ha llegado hasta nosotros gracias a personas como las Guisanderas de Asturias.

25 años de las Guisanderas de Asturias. Sus mejores recetas

Por todo ello, este libro editado con motivo del 25 aniversario del Club de Guisanderas es mucho más que un recetario, expresa una manera de vivir y de entender la gastronomía. Contiene en total 74 recetas, pertenecientes a 37 autoras. Está en venta en las librerías de Asturias y también se puede adquirir online en Delallamaeditorial.

Las protagonistas de una fascinante historia de conocimiento y convivencia

 

Tras 25 intensos años de historia y divulgación gastronómica, el Club de Guisanderas de Asturias está integrado en la actualidad por 37 cocineras. Dentro del grupo hay 25 guisanderas en activo, regentando restaurantes repartidos por toda la geografía asturiana, y 12 ya jubiladas, pero que siguen manteniendo viva su vocación, colaborando en proyectos y eventos pensados para trasmitir el legado de siglos que recibieron de sus seres más próximos y queridos.

Club de Guisanderas de Asturias

Las guisanderas en activo son: Paloma Alonso Arribas (Casa Zoilo, Muros de Nalón), Mayte Álvarez Arias (Casa Lula, El Crucero,Tineo), María Busta Rosales (Casa Eutimio, Llastres), Teresa Camacho (Bar Camacho, Anieves, Oviedo), Carmen Carbajales Gayol (La Posada de San Blas, Tapia de Casariego), Ivonne Corral Balbuena (Casa Telva, Valdesoto, Siero), Ana Fe Fernández Areces (El Cenador del Azul, Mieres), Maite Fernández García (La Costana, Granda, Siero), Beatriz Fernández Gutiérrez (Los Pisones, Gijón/Xixón), Mary Fernández López (El Fartuquín, Oviedo/Uviéu), María Antonia Fernández Méndez (Mesón El Centro, Puerto de Vega), Rosa María del Fueyo Argüelles (Eutimio Gastro, Llastres), Noelia García Valle (Los Pisones, Gijón/Xixón), Sara López Corral (Casa Telva, Valdesoto, Siero), Annalisa Lusso (Taberna Salcedo, Oviedo/Uviéu), Blanca Menéndez Álvarez (Casa Lula, El Crucero,Tineo), Ramona Menéndez Cuervo (Casa Belarmino, Gozón), María José Miranda Carvajal (El Llar de Viri, San Román, Candamo), Herminia Nuevo (Casa Nuevo, Pillarno, Castrillon), Ángela Pérez García (Casa Emburria, El Crucero, Tineo), Pili Ramos Rodríguez (Los Pomares, Gijón/Xixón), Joaquina Rodríguez Rodríguez (Casa Chema, El Caleyu, Oviedo), Lola Sánchez Hernández (Yumay, Avilés), Luisa María Sánchez López (Casa Ricardo, Corniana/Cornellana, Salas), y Lidia Vázquez Lago (Café Plaza, Oviedo/Uviéu).

Las guisanderas jubiladas son: María Teresa Alonso Arribas (Hotel Antiguo Casino), Isabel Alonso Morís (Restaurante La Tenada), Amada Álvarez Pico (Restaurante Merasko Oviedo), Primitiva Escandón Forcelledo (Casa Pepe), Viri Fernández García (El Llar de Viri), María Teresa González Alonso (Casa Maravilla), Aurora González Velasco (Restaurante Teyka), Gloria Paradelo Ferruelo (Restaurante Panduku), María Argentina Peláez Rodríguez (La Xungueira y Apartamentos Viacoba), María del Carmen del Riego Crespo (Restaurante Villa Blanca), Aida Rosales Cambiella (Casa Eutimio), y Celia Nieves Uzal Álvarez (La Casona de Mestas).

 

¡Guisanderas de Asturias, un club de auténticas maestras, amigas y compañeras que constituye un ejemplo a seguir!

 

 

Fotos:Xuan Cueto, Otea y Sara Castaño

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Las mejores cosas que hacer esta Navidad en Asturias
Las mejores cosas que hacer esta Navidad en Asturias
calendario jueves 15 de diciembre de 2022
La Navidad en Asturias es uno de los momentos del año más ambientados e ilusionantes. Es tiempo de encuentros y reencuentros, de compartir ilusiones, de incesante actividad, de crear escenarios y mundos imaginarios para los más peques, de...
Planes para el Puente de Diciembre 2022
Planes para el Puente de Diciembre 2022
calendario miércoles 30 de noviembre de 2022
Este Puente de Diciembre se presenta muy animado en Asturias, y con actividades para todos los gustos. Tendrás planes en familia, eventos culturales, gastronómicos y algunos ya con atmósfera y espíritu claramente navideño. Y todo en entornos...
Corvera acoge la celebración del Día de Asturias
Corvera acoge la celebración del Día de Asturias
calendario lunes 5 de septiembre de 2022
La celebración del Día de Asturias tendrá lugar el 8 de setiembre en Corvera, y para esta conmemoración se ha diseñado un amplio programa festivo en el que participarán una docena de artistas y agrupaciones folclóricas.
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...