Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

Planes junto al mar en el Oriente de Asturias
10 jul 2020

Es tiempo de verano, de vacaciones, de costa y de mar. Asturias te ofrece decenas de planes para disfrutar de la costa, de las olas, de la brisa, del paisaje. Planes diferentes y gratificantes, e incluso más imaginativos que lo viene siendo tradicionalmente un día de playa…

 

 

Travesías marinas para descubrir cenotes, cuevas y acantilados; seguir el rastro de los dinosaurios, recorrer el Camino de Santiago de la Costa – el más antiguo que existe -; llegar hasta ídolos prehistóricos; hacer rutas imperiales; descensos ríos llenos de historia; descubrir playas de agua dulce; dejarte seducir por las vistas de ensueño de algún mirador, o disfrutar con una ruta a caballo a pie de costa son algunas de las opciones más sugestivas que te queremos proponer para este verano.

Descubriendo icnitas

 

Costeando por Asturias, entre Gijón y Ribadesella existe un maravilloso litoral, que ha sido bautizado hace unos lustros como Costa de los Dinosaurios, y que debe su nombre a la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros réptiles jurásicos que, gracias a la investigación científica, han ido identificándose en el transcurso del tiempo.

Así que en este tramo de costa podrás visitar yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.

Playa de La Griega (Colunga) ©Juanjo Arrojo

Una maravillosa ruta que te llevará al puerto y la playa de Tazones, así como a su faro; a la playa de Merón; al acantilado de Luces y a los de Lastres; a la playa de La Griega; a la playa de Vega; al acantilado de Tereñes, y a la playa de Ribadesella.

Y si quieres, como colofón, para conocer más en profundidad el mundo de los dinosaurios, y hacerlo de una forma lúdica a la par que didáctica, y disfrutarlo en familia, puedes ir al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), que está ubicado muy cerca de Lastres y es otra maravilla.

Desde el Museo del Jurásico de Asturias también programan algunas visitas guiadas a las icnitas de la playa de La Griega.

Travesía marina para disfrutar con la práctica del espeleo-paddle surf

 

Asturias es un verdadero paraíso para el espeleo-paddle surf, precisamente por la abundancia de acantilados, al mismo tiempo que por la belleza y formas que éstos tienen.

El espeleo-paddle surf consiste en explorar con la tabla de paddle zonas de acantilados donde existen cuevas, arcos rocosos esculpidos en las inmensas rocas calizas, o verdaderos cenotes de agua salada.

Espeleo-paddle surf en la costa llanisca ©Escuela Asturiana de Surf

Es una actividad para disfrutar al máximo descubriendo lugares de increíble belleza, siempre mejor hacerlo acompañados de un guía, por su conocimiento de los sitios y de la mar.

El tramo de costa entre Ribadesella y Llanes, por la naturaleza kárstica del litoral, es una zona idónea para esta práctica, cada vez más en auge en Asturias.

Así que te sentirás como un auténtico explorador del litoral…

Peregrinando por el Camino de Santiago de la Costa

 

El litoral asturiano tiene una singularidad que pocos tienen: es el escenario por el que transcurre el Camino de Santiago más largo y uno de los más antiguos.

Y es que el Camino del Norte o de la Costa es el que hicieron las primeras oleadas de peregrinos que procedían de la Europa septentrional.

Así que un maravilloso plan para recorrer la franja litoral, haciendo ejercicio, tomando el aire y disfrutando del paisaje es practicar este “senderismo histórico” que significa la ruta jacobea.

Camino del Norte o de la Costa ©Noe Baranda

Tienes unas cuantas etapas para realizar, y aquí te proponemos la que transcurre entre Ribadesella y San Salvador de Priesca, más que nada porque unos pocos kilómetros conoces una villa marinera como Ribadesella/Ribeseya; playas como Vega, Arenal de Morís o La Isla, y una joya prerrománica como San Salvador de Priesca.

¡No te lo pienses mucho y echa a andar!

Una excursión al Ídolo de Peña Tú

 

Pero no solo de itinerarios históricos te vas a nutrir en la costa asturiana. La Prehistoria también te dejará prendado.

Una exquisita muestra de esta llamada de la Prehistoria es el famoso Ídolo de Peña Tú, ubicado en Puertas de Vidiago (Llanes). La excursión hasta el ídolo es una bonita ruta, en la que caminas entre castaños y hayas, y siempre como telón de fondo tienes el verdor asturiano.

Ídolo de Peña Tú (Llanes) ©Juanjo Arrojo

Al llegar al Ídolo, te quedarás sorprendido: una inmensa roca zoomorfa te recibe. Estarás en un extremo de la Sierra Plana de la Borbolla, y esta gran peña parece que tuvo un carácter sagrado en tiempos prehistóricos, de ahí que se tenga pequeñas figuras pintadas en rojo en un abrigo abierto en el Peñón.

Las vistas desde la zona son espectaculares, y durante el recorrido pasarás muy cerca del Camino de Santiago del Norte o de la Costa…

¡Un paseo realmente emocionante!

Un Descenso del Sella a tu medida

 

Los ríos son fuente de vida y de belleza en Asturias. Y también son escenarios de lo más adecuado para un ocio saludable y ameno.

El Sella es uno de esos ríos. Tal vez sea el más conocido internacionalmente gracias a la Fiesta de las Piraguas o Descenso Internacional del Sella, un evento que tiene noventa años y que aúna como ningún otro fiesta y deporte.

Precisamente hace casi tres décadas, lugareños aficionados al deporte del piragüismo idearon una actividad de turismo activo, en la que se hace el mismo recorrido fluvial que la Fiesta de las Piraguas: nacían así los descensos turísticos del Sella.

Descenso del Sella ©Juan de Tury

Es una de las actividades de turismo activo más populares y divertidas. Perfecta para hacer con familia o amigos, o para ir con tu mascota, si la tienes.

Numerosas empresas ofrecen este descenso turístico.

¡Así que anímate a navegar entre Arriondas y Ribadesella!

La Ruta de Carlos V, para caminar por la Historia

 

El 19 de septiembre de 1517, desembarcó en el pueblo pesquero de Tazones el joven príncipe Carlos de Gante, quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico como Carlos V, el hombre más poderoso de la tierra durante la primera mitad del siglo XVI. En ese primer viaje llegó desde Flandes para tomar posesión de los reinos de sus abuelos, los Reyes Católicos. Tras ser recibido en Tazones se trasladó a la localidad de Villaviciosa, en la que pasó cuatro días, alojándose en la Casa de los Hevia, para continuar después su ruta hasta Valladolid, donde juraría como Rey el 9 de febrero de 1518.

En su traslado entre ambas localidades el joven príncipe pudo disfrutar de los hermosos paisajes que ofrecía aquella bella tierra asturiana que estaba descubriendo.

Tazones (Ruta de Carlos V) ©Comarca de la Sidra

Hoy en día tú podrás hacer aquel paseo entre las bellas localidades de Tazones y Villaviciosa, ambas declaradas Conjuntos Históricos-Artísticos. Disfrutarás de paisajes pesqueros, rurales, agrícolas, con las pomaradas como compañeras de viaje, y en el entorno sin igual de la Ría de Villaviciosa, declarada Reserva Natural Parcial y considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de la Península Ibérica.

¡Una sencilla ruta, conocida como la ruta de Carlos V, de poco más de 11 kilómetros, donde disfrutarás de auténticos “paisajes imperiales”!

Déjate seducir por el encanto de las playas fluviales

 

Estas vacaciones son una ocasión ideal para probar las delicias de los baños fluviales. Y es que los ríos tienen muchas ventajas a la hora de refrescarte.

Estás en un entorno tranquilo, de abundante y verde vegetación, de aguas a menudo cristalinas, y a veces en las proximidades de puentes monumentales, pueblos idílicos o lugares históricos.

Playa fluvial (Cangas de Onís) ©Mampiris

La playa fluvial que te sugerimos aquí está en la ciudad de Cangas de Onís, la que fuera primera capital del antiguo Reino de Asturias.

Allí en las proximidades de donde se unen las aguas de los ríos Güeña y Sella, se forma una deliciosa playa, perfecta para un tranquilo y reparador baño…

¡Déjate seducir por el encanto de las muchas y recónditas playas fluviales de Asturias!

Subyugado por la poética de las ruinas del Monasterio de Tina

 

¿Nunca has caído en la cuenta de que algunas ruinas son tan enigmáticas que te subyugan? Pues un claro ejemplo es el las del Monasterio de Santa María de Tina, en Ribadedeva.

En las inmediaciones de la Cueva del Pindal, y detrás de la ermita de San Emeterio una pequeña ruta te conducirá a las ruinas de un monasterio cisterciense: Santa María de Tina.

El recorrido hasta allí es precioso, atravesando un bosque de encinas, y cruzando un pequeño puente desde el que, en época de lluvias, se divisa una pequeña cascada de agua, que termina cayendo al mar.

Monasterio de Santa María de Tina (Ribadedeva) ©Juanjo Arrojo

Las ruinas emergen de la profusa vegetación, como si se tratase de un milagro. El enclave monástico tiene su origen en los siglos VII–VIII, durante la implantación del cristianismo en esta comarca. En su origen se trataba de un cenobio “eremítico”, nacido por la agrupación de diversos ascetas - gentes que eligen la austeridad como forma de vida en lugares de especial energía -.

Las ruinas aún hoy destilan la primitiva austeridad que inspiró el origen del monasterio, que con el paso de los siglos reforzó su protagonismo merced a la peregrinación jacobea (el Camino del Norte o de la Costa transcurre en las proximidades).

Tina te deslumbrará con su magia y misterio… ¡No dejes de ir!

Para que abras bien los ojos

 

Uno de los mejores planes en la costa es que vayas con los ojos bien abiertos, y tu mirada ávida de descubrimientos y sorpresas.

Y la costa asturiana te lo pone muy fácil. Son numerosos los miradores, de fácil acceso, que te encuentras para disfrutar del espectáculo de la naturaleza y el paisaje.

Mirador de La Boriza ©Tomás Millambres

Aquí te invitamos a conocer algunos como el mirador del Picu, en Ribadedeva, desde el que en los días despejados verás hasta el Picu Urriellu; el mirador de La Boriza, en Llanes, donde contemplarás la Sierra del Cuera, los Picos de Europa, y playas tan maravillosa como la de Andrín o la de Ballota, o el mirador del Fitu, en Parres, desde donde, en días despejados, tu mirada llega a todas las montañas del oriente de Asturias, así como al mar Cantábrico.

A caballo, para tener otra perspectiva del paisaje

 

Otra forma de disfrutar de los muchos placeres paisajísticos del litoral es hacer una ruta a caballo.

Ruta a caballo (Llanes) ©Miki López

Las rutas a caballo son una de las actividades de turismo activo más sostenibles y saludables que puedas realizar.

Con el incentivo además de que, a la natural familiarización con el caballo, añades que la altura a la que ves montado, te permite otro punto de vista sobre el paisaje, que te sorprenderá por lo agradable.

Tanto mirando hacia al mar, como hacia la montaña, una ruta a caballo siempre otra manera de disfrutar…

 

¡Ven al Oriente de Asturias y exprime al máximo un montón de planes en la costa! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Las mejores visitas guiadas en Asturias en este verano 2020
Las mejores visitas guiadas en Asturias en este verano 2020
calendario jueves 6 de agosto de 2020
Asturias te ofrece este verano un amplio menú de visitas guiadas, en distintos destinos y con contenidos de lo más variado, en los que encontrarás un poco de todo: Espléndidos jardines, itinerarios naturales, patrimonio industrial, mitología,...
El Principado activará el próximo lunes el plan de transporte a los lagos de Covadonga con la venta anticipada de billetes
El Principado activará el próximo lunes el plan de transporte a los lagos de Covadonga con la venta anticipada de billetes
calendario viernes 19 de junio de 2020
La adquisición de los tiques, que garantiza reserva de plaza en el horario elegido, se realizará a través de la web de ALSA, y otras plataformas digitales.
El MUJA, el Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico abren de nuevo sus puertas este viernes 22 de mayo
El MUJA, el Centro Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria y el Centro del Prerrománico abren de nuevo sus puertas este viernes 22 de mayo
calendario miércoles 27 de mayo de 2020
El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano vuelven a abrir sus puertas este viernes 22 de mayo.
Más noticias
Esperando los resultados...
Esperando los resultados...