Vuelve al Paraíso

Vuelve al paraíso

Por tierra, mar y aire. No importa la puerta de entrada. La visión orgullosa de la escarpada Cordillera Cantábrica, del perfil ondulante de sus verdes valles y del abrupto perfil de su costa que cae al Cantábrico, un mar de intenso azul, cautiva antes incluso de poner un pie en Asturias. Es solo un aperitivo de una experiencia para la que se necesitan los cinco sentidos. Sin ellos no se puede saborear su gastronomía, deslumbrarse con la arquitectura, respirar su naturaleza, escuchar el latido de su corazón urbano o disfrutar la hospitalidad.

Asturias es honesta, auténtica, vital, respetuosa con el pasado y con el presente, servicial, valiente, acogedora, moderna y cosmopolita.

Dónde ir

Escoge un lugar para disfrutar de tus vacaciones en Asturias.

Leer más

Dónde dormir

Buscador de alojamientos en Asturias ¡Filtra y reserva a medida de tus necesidades!

Leer más

Rutas en coche

Disfruta de las mejores rutas en coche por Asturias con itinerarios de una duración de 2 a 7 días.

Leer más

Ofertas y escapadas

Las mejores ofertas turísticas y de ocio para una escapada a la carta en Asturias.

Leer más

Comparte esta web...

Vuelve al Paraíso

Ven a Asturias

Blog turístico de Asturias


1000 ideas para disfrutar en el Paraíso.
Pensadas para conocer y descubrir Asturias.

8 planes con niños para disfrutar al aire libre
09 may

Asturias es una tierra apta para el disfrute de todos los públicos, porque las opciones para divertirse se multiplican casi hasta el infinito y se pueden diseñar a la medida de los deseos y necesidades de los protagonistas. Además, con una particularidad: los planes con niños encandilan también a los adultos, hasta tal punto que se no cansan de repetirlos una y otra vez. En realidad, el Paraíso Natural es uno de esos lugares únicos, donde el ocio en familia es verdaderamente un plan que encanta a todos y cada uno de los que participan en él…

 

 

El deporte, la gastronomía, la naturaleza, el paisaje… son algunos de los alicientes que Asturias te ofrece para las experiencias más sugestivas.
Por eso, las actividades con los niños también serán gratificantes para ti.

¡Te proponemos 8 planes con niños  para disfrutar al aire libre, que te resultarán inolvidables!

El Parque de la Vida, un espacio para conocer el universo por tierra, mar y aire

 

Es un lugar sorprendente donde los haya. Ubicado en el concejo de Valdés, es un espacio distinto donde sentirás que desvelas algunos misterios del Planeta Tierra y del Cosmos en el transcurso de un didáctico y tranquilo paseo.

Parque de la Vida en Valdés

El Parque de la Vida es muy verde y está lleno de sorpresas. Por ejemplo, hay diversas salas donde explorarás el fondo de los océanos con especies insólitas como los calamares gigantes, y otras de las profundidades abisales.

Parque de la vida en Valdés

Y del fondo del océano, al firmamento, en el planetario. O al interior de una nave espacial, con alienígena incluido.

En tu vuelta por el Parque de la Vida, te encontrarás especies en recuperación, piezas auténticas que pertenecieron a naves espaciales, y hasta reptiles procedentes de diferentes continentes…

También hay un recuerdo muy vivo para científicos de la talla de Charles Darwin o Severo Ochoa, ambos profundamente vinculados a las investigaciones sobre el origen de la vida.

En definitiva, el Parque de la Vida es mucho más que un aula didáctica, o un museo. Se trata de un sitio que te aportará no solo un grato momento de ocio, sino una experiencia inolvidable y muy productiva para ampliar tu visión de nuestro hogar común llamado planeta Tierra.

El Bosque, un zoológico a tu medida

 

¿Qué mejor que una experiencia en un jardín animado para tomar conciencia del medio en el que vivimos? Pues en efecto una visita al zoológico El Bosque, muy cerca de la ciudad de Oviedo, concretamente en San Esteban de las Cruces, será uno de esos momentos aleccionadores y felices tanto para los adultos como para los niños.

Zoológico El Bosque en Oviedo

El bosque surgió del amor por la naturaleza de sus impulsores y continúa manteniendo esa filosofía fundacional. Es un universo animado por distintas especies, que te resultará familiar, pequeño y manejable, y que además, está concebido para una aproximación muy humana al medioambiente, aprendiendo a respetarlo y cuidarlo.

Monos, tigres, serpientes o una gran variedad de aves, entre otras especies, pueblan un florido jardín de rica botánica.

Zoológico El bosque en Oviedo

En definitiva, un paseo por El bosque hará que te sientas como un auténtico guardián del Paneta Tierra.

Tuernes el pequeño, un sueño en familia

 

El núcleo zoológico Tuernes el pequeño, ubicado al lado de Posada de Llanera y a tan solo 15 kilómetros de Oviedo, es realmente un espacio sano, especialmente pensado para los niños.

Núcleo zoológico Tuernes el pequeño en Llanera

Tuernes ofrece la posibilidad de un momento de ocio diferente, en plena naturaleza y conociendo la vida de una granja, de la mano de unos anfitriones amables como Luis y Maxi.

Núcleo zoológico Tuernes el pequeño en Llanera

Ocas, patos, cabras, emúes, alpacas, cerdos vietnamitas, periquitos… Estos y otros cuantos componen una familia bien avenida con la que niños y mayores socializan enseguida, en un entorno rural y natural de gran belleza, en el corazón de Asturias.

Esta coqueta granja, abierta los domingos y de acceso gratuito, es perfecta para cualquier celebración o sencillamente para dejarse llevar por la placidez de la comunión con la naturaleza y sus habitantes. Se puede reservar en el teléfono 697 935 530

La ruta de Pepín, un paseo por la aldea

 

Y si de continuar paseando por las aldeas de Asturias se trata, otra magnífica y más que entretenida opción es la Ruta de Pepín, una auténtica aventura rural de la mano del mismísimo y genuino Pepín, natural de un lugar como de cuento llamado Sirviella, en el concejo de Onís. En semejante escenario los niños gozan de lo lindo, y los mayores también.

Ruta de Pepín en Sirviella (Onís)

Esta ruta comprende cuatro actividades: un agradable paseo por las caleyas de Sirviella, y de paso una inmersión en el mundo rural y ganadero del paisaje y paisanaje de los Picos de Europa. Grandes y peques disfrutaréis descubriendo la arquitectura tradicional asturiana a base de hórreos, paneras, hornos de pan, casas con corredor, etc., así como los productos de la huerta.

Evidentemente no falta una visita al molino de la sidra, con degustación de esta bebida incluida y una sencilla explicación sobre el arte de elaborar la sidra.

Ya en la huerta, una réplica de una cabaña de pastor como las que te encontrarás en los Picos de Europa, te mostrara el estilo de vida de las gentes de esta zona, que dedicaban su vida al ganado y a la elaboración de uno de los más afamados quesos del mundo: el Gamonéu.

Ruta de Onís en Sirviella (Onís)

Además, contemplarás in situ algunas razas autóctonas como la pita pinta, el asturcón y la oveya xalda.

Como broche de oro, los mejores sabores de la cocina tradicional asturiana, elaborados con esmero por manos artesanas y sabias a base de la excelencia de una materia prima única.

El Aula de la miel de los Picos de Europa, para conocer la inteligencia de las abejas

 

El Aula de la Miel está ubicada en un pueblo idílico del entorno de los Picos de Europa llamado Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta. Un sitio divino para disfrutar en familia, y donde los niños sentirán una especial conexión con el mundo de las abejas.

Aula de Miel en Alles (Peñamellera Alta)

En este Aula conocerás todo el proceso de la miel desde la flor hasta el envasado, viendo cómo las abejas intervienen de una forma clave y decisiva en el mantenimiento de nuestros ecosistemas.

Además, con la ventaja de que el Aula dispone de colmenas de cristal para observar la vida y el quehacer cotidiano en el interior de la colmena.

Toda la tradición e historia de la apicultura aparecerá ante tus ojos, así como el presente y la evolución técnica de esta actividad.

Miel

Como dulce colofón a esta experiencia única, podrás degustar el menú del colmenero, en el que no faltarán tortos de maíz con miel, crema de avellanas con miel, crema de quesu picón con miel, fabada asturiana, cuajada con miel, café de puchero, chupitos de casa… en definitiva toda una delicia con sabor asturiano para saborear en familia.

Un bautismo de ecoturismo buscando al oso pardo

 

Asturias es un lugar más que perfecto para motivar en los niños la vocación por lo natural. En realidad es uno de los destinos ideales para un auténtico bautismo de ecoturismo, y una de las actividades reinas para ello es seguir el resto de los osos pardos en su hábitat.

Avistamiento de osos pardos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Uno de los lugares más acertados para hacer los avistamientos es el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde además podrás disfrutar en familia de unos paisajes espléndidos, de unas aldeas increíbles y de unas gentes amables y entregadas a la preservación del medioambiente.

Una jornada con los niños en contacto con el ecosistema en el que vive el oso pardo es absolutamente didáctica y muy agradable, no solo por la posibilidad de hacer descubrimientos en familia, sino porque los guías de Natur te mostrarán muchos aspectos y te contarán muchas anécdotas de la vida cotidiana en la naturaleza, que de otro modo no llegarías a conocer.

Las áreas recreativas, esos parques temáticos de naturaleza al aire libre

 

Las áreas recreativas son lugares donde sentirás la libertad por encima de todo. Están habitualmente en medio de parajes de espectacular belleza, con unas vistas y un entorno superagradable, ya sea en la costa o en la montaña. Como espléndidos ejemplos tenemos los parques-playa de Porcía, en El Franco, y de Moniello, en Gozón, o el área recreativa de La Pesanca, en Piloña, por citar solo algunas donde se palpa la hermosura del paraje.

Son un espacio muy apetecible para ir con niños, porque en ellas pueden corretear y jugar con total relax, convirtiéndose en un improvisados exploradores de un entorno que les depara sorpresas sin parar: árboles, bosques, ríos, arroyos, playas, montañas…

Área recreativa de la playa de Porcía (El Franco)

Además, para los adultos resultan especialmente cómodas a la hora de realizar un almuerzo o una merienda, porque están equipadas con mesas, bancos e incluso barbacoas, en algunos casos.

Las áreas recreativas de Asturias se ubican en lugares privilegiados y se convierten en auténticos parques temáticos al aire libre, donde se disfruta de la naturaleza, la gastronomía, el deporte, la contemplación del paisaje, o la conversación de forma plácida y apacible, y siempre en familia, disfrutando todos como niños.

Merendero

Evidentemente, otra opción similar son los innumerables merenderos o restaurantes con espacio exterior que te encontrarás en muchísimos rincones de Asturias.

El senderismo, una opción ideal para practicar en familia

 

El senderismo es una de las actividades más saludables que puedes practicar, y Asturias es un paraíso total para recorrer miles de senderos. En realidad, los caminos en Asturias no tienen fin, pues siempre te quedará una ruta soñada por descubrir…

Desde luego, es una de esas experiencias ideales para vivir en familia, porque caminar en medio de paisajes de ensueño siempre es fascinante. Una conversación relajada, la ilusión de sentir a los niños descubriendo un mundo nuevo a cada paso, la motivación de hacer las mejores fotos o grabar vídeos únicos, las risas compartidas entre ‘selfie’ y ‘selfie’, la sensación de un reto cumplido al completar la ruta… En definitiva, un torrente de emociones positivas invadirá el espacio familiar.

Senda de los miradores entre San Esteban de Pravia y la playa de Aguilar

Muchas son las opciones para disfrutar del senderismo en familia. Aquí te apuntamos algunas posibles y bastante conocidas como la senda de Beyu Pen, en Amieva; la ruta de los miradores, entre San Esteban de Pravia y la playa de Aguilar, o el Camín Encantáu, en Llanes.

Senda del Beyu Pen en Amieva

Además, algunas de ellas como la de Beyu Pen o el Camín Encantáu tienen figuras propias de la mitología astur talladas en madera, circunstancia que agrada especialmente a los niños y desata su fantasía. Y es que las rutas de senderismo son un ejercicio muy recomendable para que los más peques aprendan jugando, ganen seguridad en sí mismos, entrenen valores de convivencia y sueñen como si estuvieran en un inmenso parque de atracciones al aire libre…

Una escapada perfecta alojándote en Aldeas Asturias Calidad Rural

 

En resumen, disfrutar de unos días en familia en la naturaleza es algo muy positivo para todos, especialmente si además estáis en contacto con los animales. Porque el ser humano tiene una fuerte conexión espiritual con lo natural, y esto le hace desconectar del estrés y encontrarse consigo mismo cuando viaja a zonas tranquilas, y duerme en casas rurales. Pero además, pasar el fin de semana en una aldea, rodeado de montañas puede hacerte descubrir un nuevo universo de sensaciones, sobremanera si viajas en familia. Vivir unos días fuera de casa, relajarse y pasar tiempo de calidad en compañía de tus seres queridos hará que volváis a la rutina con las pilas cargadas.

Casona de Con en Mestas de Con (Cangas de Onís)

 

¡Asturias te ofrece cientos de planes de ocio al aire libre! ¡Ven y disfrútalos! ¡Y de paso si te ha gustado este post, compártelo en tu facebook!

 

Comentarios
Raquel Barros
Geniales ideas! Hemos visitado el zoológico El bosque con mis 3 niños y tenemos en hermoso recuerdo de ese día, visita totalmente recomendada. Muchas de la áreas recreativas que mencionan no las conocía y la verdad es que son preciosas, muy prácticas para pasar el día con los niños. Para esos días que no podemos permitirnos salir de casa pero queremos que nuestros hijos puedan disfrutar de alguna actividad saludable al aire libre, nosotros pusimos una cama elástica en el pequeño jardín que tenemos. Los niños están encantados, nos ha salvado muchos días de verano. Por si a alguien le interesa https://juegaycrece.com/mejores-camas-elasticas-ninos/ Pero siemre que se pueda, mucho major pasar el día fuera en familia!, Asturias tiene preciosos lugares para compartir con nuestors hijos
Publicado el día 17/05/19 12:37.

Últimas noticias...


Subir al inicio
Asturias logra su séptima Fiesta de Interés Turístico Nacional
Asturias logra su séptima Fiesta de Interés Turístico Nacional
calendario jueves 18 de julio de 2019
La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido este reconocimiento a la "Fiesta del Asturcón". Asturias aumenta su nómina de fiestas de Interés Turístico Nacional tras treinta años
Un mes de julio lleno de fiesta y diversión
Un mes de julio lleno de fiesta y diversión
calendario jueves 27 de junio de 2019
El verano en Asturias siempre es maravillosamente hiperactivo, y se multiplica en planes para todos los gustos, circunstancias, edades, bolsillos, etc. ofreciendo un ocio diferente para cada momento, cada compañía y cada estado de ánimo.
Junio arranca con fuerza y promete un verano genial
Junio arranca con fuerza y promete un verano genial
calendario jueves 06 de junio de 2019
El mes de junio siempre es perfecto para el ocio en Asturias. Los días son muy largos, la temperatura caldea el mar y la tierra, el sol brilla con frecuencia, las aldeas se animan, las ciudades también, y en las rutas montañeras también hay mucho...
Más noticias