Blog turístico de Asturias
Deporte y aventura en Los Oscos y Taramundi
04 jul 2014

Que Asturias es un campo de aventura natural no es ningún secreto. Su combinación costa-montaña propicia una orografía salpicada de ríos, cascadas, valles y acantilados perfectos para la práctica de cualquier deporte, bien sea por tierra, mar o aire.

Hace un mes, algunos de los principales periodistas deportivos de nuestro país pudieron comprobarlo en carne propia, gracias al II Raid de Prensa Deportiva “Guardianes del Paraíso”. Si en la primera edición asumieron el reto de bajar de la sierra del Sueve a la playa de la Vega (Ribadesella) en 4 horas sin medios motorizados, en esta ocasión la aventura se trasladó a la comarca Oscos-Eo, tierra de ferreiros que constituye nuestra Reserva de la Biosfera más occidental. Y, lo que es más importante: los periodistas compartieron su aventura con los 200.000 seguidores que suman en twitter.

Participantes en el II Raid deportivo Guardianes del Paraíso

 

La aventura del II Raid  “Guardianes del Paraíso”

 

31 de mayo, 9:00AM. Los participantes -Mónica Marchante (Canal+), Rodrigo Fáez (Gol Tv), Joaquín Brotons (colaborador de COPE y TVE, entre otros), José Gutiérrez Vela (Fox –Sport), Juan Carlos Rivero (TVE), Soledad Arroyo (Antena 3), Fernando Ramos (TVE), Natalia Alaya (RNE), Ricardo Sierra (Canal +), Jesús Martín (Cadena Ser- Radio Asturias) y Osvaldo Menéndez (Asociación Española de Prensa Deportiva)- se pasan al otro lado del micrófono y se convierten por un día en los protagonistas de la jornada deportiva. Por delante, un día intenso en la comarca Oscos-Eo en la que no solo practicarán deporte, sino también oficios tradicionales. ¿Queréis ver lo que hicieron? Aquí un pequeño resumen:

 

 

Perfectamente equipados, nuestros protagonistas tuvieron ocasión de hacer en Santa Eulalia de Oscos un descenso en bicicleta por la pista de As Cuita (15 curvas en 2 kilómetros), practicar Nordic Walking combinado con una divertida gymkana de interpretación del medio natural de la mano del incombustible Fernando Ruiz (La Casa de la Montaña) por la ruta del Forcón de los Ríos, y realizar una prueba de canoa con el histórico Juan Carlos Menéndez (Kalyaventura) en Ferreira. El piragüista olímpico asturiano Javier Herranz también acompañó al grupo y contribuyó a animar la competición, con una clase magistral a pie de río.

Como buenos Guardianes del Paraíso, nuestro grupo aventurero también tuvo que vivir la esencia de la zona con pruebas más lúdicas y culturales como la visita y el tallado de navajas en el Museo de la Cuchillería de Taramundi, o la elaboración artesana de pan en el Ecomuseo del Pan (en Santa Eufemia, Villanueva de Oscos).

Artesanía de las navajas en TaramundiElaboración artesana de pan en Los Oscos

Podéis recuperar lo que ellos mismos publicaron en twitter con el hashtag #IIRaidAsturias.

 

Los asturianos, una experiencia más

 

Si algo pudieron comprobar y agradecieron los participantes del II Raid Guardianes del Paraíso fue la excepcional entrega y compromiso de la gente de la comarca Oscos-Eo. No cabe duda que sin tantas personas que a título personal se volcaron en hacer sentir a estos prescriptores como en casa, el resultado no hubiera sido el mismo. Porque, al final, los asturianos forman parte de la experiencia del turista en Asturias… Y su hospitalidad, profesionalidad y cariño garantizan siempre un viaje inolvidable.

Descenso en canoa por el río Agüeira en Santa Eulalia de OscosSenderismo en la Ruta del Forcón de los ríos

 

¿Y tú? ¿Qué rutas o deportes recomendarías o te gustaría practicar en Asturias? Comparte tu experiencia en nuestro muro de Facebook.

 

 

Nuestro agradecimiento a:

Patrocinadores:

MMRBikes

Trangoworld

Joluvi

Colaboradores:

Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, Ayuntamiento de San Martín de Oscos, Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, Ayuntamiento de Taramundi, Asociación de Turismo Activo de Asturias (ATAYA), Asociación Española de Prensa Deportiva, Asociación de Turismo Oscos-Eo, Fernando Ruiz “Tato” (Casa de la montaña), Juan Carlos Menéndez “Kaly” (KalyAventura), Crivencar, Javier Hernanz, Jose Ramón Rodriguez, Marcos Niño, Juan Carlos Quintana, Pilar y Susana Quintana, Museo de la Cuchilleria, Ecomuseo del Pan, Miel de Boal, Casonas Asturianas, Aldeas Calidad Rural, Queso de Abredo, Miel de Boal, Devatur.

 

Commenti
Nessun commento ancora. Essere il primo.