Blog turístico de Asturias
Los mejores miradores de montaña en Asturias
28 abr 2022

Ángela Delgado

 

Dicen que un solo segundo basta para enamorarse, y que mirar fijamente durante un breve periodo de tiempo, genera una atracción irresistible. Está claro que han llegado a esta conclusión recorriendo la ruta en coche por los 15 miradores de montaña más espectaculares de Asturias. ¡A ti también te robarán el corazón!

Esta selección de miradores accesibles de las montañas asturianas es perfecta para aquellas personas que no quieren -o no pueden- hacer senderismo de montaña, pero que, a su vez, quieren disfrutar de las vistas panorámicas de la Cordillera Cantábrica en su máximo esplendor.

Un total de 15 miradores a los que se puede acceder en coche mientras disfrutas de la conducción por las carreteras de los puertos del Principado de Asturias, algunos de ellos muy famosos gracias a las duras etapas ciclistas de La Vuelta a España.

 

 

Un recorrido de oriente a occidente, atravesando pueblos asturianos donde perderte será un placer. Especialmente para el sentido del gusto, pues, en las aldeas remotas podrás degustar los productos típicos de cada concejo, cocinados por las guisanderas asturianas. ¿Ya te he convencido?

¿Sabías que…? En Asturias hay 8 concejos con montañas que superan los 1.000 metros de altitud, y otros 11 donde se superan los 2.000 metros. Es en el Parque Nacional de los Picos de Europa donde se concentran las cimas más altas de Asturias, con cotas superiores a los 2.600 metros de altitud.
 

Miradores de montaña en el oriente de Asturias a los que puedes llegar en coche

 

Mirador Pedro Udaondo Echevarría (425 metros de altitud). Espectacular mirador con vistas al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, en el concejo de Cabrales. Un mirador 100% accesible con aparcamiento y una pequeña área de descanso ideal para hacer un picnic.

Mirador Pedro Udaondo (Cabrales) ©Mampiris
 

Imprescindible visitar Asiegu, Pueblo Ejemplar de Asturias en 2019, y realizar una visita guiada a las cuevas donde se elabora uno de los quesos más populares de Asturias, el Queso Cabrales.


Mirador de Entrelagos (1.134 metros de altitud). ¡Puede que sea el mirador más visitado de Asturias! Ubicado entre los lagos Enol y Ercina, los dos lagos de Cuadonga/Covadonga más populares. Pero, ¿Sabías que en realidad son 3? La laguna Bricial sólo es visible tras intensas lluvias o en época de deshielo.

Mirador de Entrelagos (Cangas de Onís) ©viajerosconfesos
 

Aunque desde el aparcamiento puedes disfrutar de la bucólica estampa de ambos lagos por separado, la imagen de postal la obtienes subiendo una escalinata de piedra, o en su defecto, un sendero sin peldaños, pero con una pendiente bastante pronunciada. Desde la cima puedes contemplar los dos lagos con un simple giro de cabeza. Ten en cuenta que el acceso a los Lagos de Covadonga está regulado en temporada alta.

El Mirador de La Reina (910 metros de altitud). Este balcón natural se encuentra en la carretera de acceso a los Lagos de Cuadonga/Covadonga.

Mirador de la Reina (Cangas de Onís) ©viajerosconfesos
 

Cuenta con aparcamiento, pero no es 100% accesible pues es necesario caminar un par de metros sobre el pequeño promontorio en el que se asienta.

El Fitu (1.100 metros de altitud). Imagen icónica de Asturias durante años y protagonista de incontables campañas publicitarias turísticas. El Mirador de El Fitu se encuentra en el concejo de Parres, en plena Sierra de El Sueve. Llegar hasta él, bien sea desde Caravia -carretera de costa- o desde Arriondas -por el interior-, se convertirá en un trayecto inolvidable.

Mirado del Fitu (Parres) ©viajerosconfesos
 
 

En El Fitu las montañas se funden con el Mar Cantábrico. Es, sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de Asturias. Del aparcamiento parte un pequeño sendero que conduce a la base del mirador. Desde ahí las vistas ya son fantásticas, y si subes a la plataforma te quedarás sin habla. Un panel informativo te ayudará a situar las cimas que se yerguen ante tus ojos.


Miradores de montaña en la zona central de Asturias

 

Pico El Sol (439 metros de altitud). Aunque es una cima muy baja, su proximidad a la costa de Gijón (8 kilómetros) hace de este pico un lugar imprescindible, no solo por las vistas del Mar Cantábrico, también por la posibilidad de divisar la Sierra del Pedroso y la Sierra del Aramo.

Pico El Sol (Gijón) ©viajerosconfesos

Este mirador cuenta con aparcamiento y es accesible 100%.

 
Monumento al Minero (800 metros de altitud). En pleno Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, cerca del pozo minero Santa Bárbara (concejo de Mieres), nos encontramos este solemne mirador. En la cima se halla una escultura que representa a mineros rodeados de la estructura metálica propia de las entibaciones. Para llegar a la cima hay que recorrer un caminito en espiral que parte del aparcamiento. No es largo, pero no está adaptado.

Monumento al minero (Mieres) ©viajerosconfesos
 

Junto al aparcamiento también se puede observar la entrada a la antigua aula didáctica que en los años 70 se habilitó en una bocamina en desuso. Hasta ella se desplazaban multitud de escolares para aprender más sobre el principal motor económico de la región, la minería.

Monte Naranco (634 metros de altitud). En una visita a la ciudad de Oviedo/Uviéu, capital de Asturias, no puede faltar una excursión a la cima del Monte Naranco. Es uno de los lugares más fotografiados, pues lo corona una enorme escultura del Sagrado Corazón - como la del cristo del Corcovado en Brasil -.

Monte Naranco (Oviedo) ©viajerosconfesos
 

Además, en la falda del monte encontrarás dos de las joyas del prerrománico asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Por si esto fuera poco, podrás almorzar en alguno de los restaurantes del Naranco, ¡tienen unas terrazas espectaculares!

El Puerto de Pajares (1.378 metros de altitud). La carretera N-630 une la Meseta con el Principado, y es una de las principales vías de comunicación. Cuenta con varios apartaderos desde donde podrás observar una panorámica inmejorable del concejo de Lena en cualquier época del año.

Puerto de Pajares ©viajerosconfesos
 

Si tienes tiempo puedes subir a la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, una de las más antiguas de España.

Alto del Gamoniteiro (1.786 metros de altitud). Es el pico más alto de Asturias al que puedes subir en coche, también es el más alto de la Sierra del Aramo, concejo de Quirós. En 2021 protagonizó una nueva etapa de la Vuelta a España y ha sido bautizado como "El otro Angliru de Asturias", en alusión a la dureza de la prueba.

Alto del Gamoniteiro (Quirós) ©viajerosconfesos
 

Llegar hasta la cima no es complicado - si no te cruzas con nadie en sentido inverso -, pues en lo alto hay unas antenas de telefonía y radio televisión. No obstante, se atraviesa una zona de pasto y es necesario extremar las precauciones pues posiblemente habrá caballos y vacas en el camino.

L'Angliru (1.570 metros de altitud). Este puerto de montaña asturiano, perteneciente al concejo de Riosa es famoso por la inclinación del 23.5% de la «Cueña les Cabres». Un desafío extremo para los aficionados al ciclismo de carretera. Si subes en bici te dejará sin aire el esfuerzo, y si subes en coche, ¡las vistas! - especialmente un par de curvas antes de llegar a la cima -.

L'Angliru (Riosa) ©viajerosconfesos
 

En el punto más alto hay un aparcamiento desde donde parten algunas rutas de montaña. A diferencia del Gamoniteiro, el acceso por carretera es sencillo, y la zona de pastos se encuentra en la cima.

Vistas desde Bermiego (700 metros de altitud). Esta aldea asturiana en la falda occidental del Aramo, es un mirador en sí mismo y puede presumir de contar con un árbol milenario que está declarado Monumento Natural, el Texu de Bermiego. La carretera que lleva al pueblo ofrece unas vistas fantásticas del embalse de Valdemurio y el Valle de Quirós, panorámica que podrás disfrutar desde diversos puntos de Bermiego.

Bermiego (Quirós) ©viajerosconfesos
 

Además del tejo, destaca el conjunto de hórreos que se conservan en el centro del pueblo. Encontrarás un pequeño aparcamiento a la entrada del mismo. Cerca puedes visitar el Museo Etnográfico de Quirós, ubicado en las instalaciones de unos antiguos altos hornos de fundición; realizar deportes acuáticos en el embalse; o recorrer la ecoruta de la Senda del Oso.

Banduxu (660 metros de altitud). Una de las aldeas dormidas de Asturias más populares del paraíso. Banduxu alberga un conjunto medieval en buen estado, motivo por el que está declarado Bien de Interés Cultural.

Banduxu (Proaza) ©viajerosconfesos
 

Se puede llegar al pueblo siguiendo la ruta del Camino Medieval a Vandugio desde la Senda del Oso, o en coche. Las vistas a las escarpadas montañas desde el mirador de la iglesia o desde el barrio del Toral son, sencillamente, abrumadoras e inolvidables.

Mirador de Santa Ana (1.001 metros de altitud). En el Monumento Natural de los Puertos de Marabio (Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa) se puede llegar en coche hasta la ermita de Santa Ana. Allí se encuentra un mirador con un panel que te ayudará a interpretar las cimas visibles en el horizonte.

Mirador de los puertos de Marabio (Teverga) ©viajerosconfesos
 

Este lugar fue relevante en la antigüedad para los peregrinos del Camino Primitivo que seguían el Camín Real de la Mesa. Del aparcamiento parte la ruta circular de los Puertos de Marabio, especialmente interesante por las cavidades formadas en las rocas calizas.


Miradores de montaña en el occidente asturiano a los que puedes subir en coche


A Paicega (856 metros de altitud). Nos adentramos en el Parque Histórico del Navia para llegar al antiguo poblado obrero de A Paicega, en el concejo de Pesoz. Además de recorrer las ruinas de las edificaciones donde habitaron los trabajadores que construyeron la presa de Grandas de Salime, contempla las vistas del cañón del río Navia desde el mirador que han habilitado. Podrás llegar hasta él dando un sencillo paseo desde el aparcamiento.

A Paicega (Pesoz) ©viajerosconfesos
 

Cerca puedes visitar Argul, una aldea con una arquitectura peculiar que está declarada en su totalidad Bien de Interés Cultural.

Miradores de Penouta (800 metros de altitud). En la Sierra de Penouta se han habilitado dos miradores: Penouta Costa, con vistas al litoral asturiano y parte de La Mariña Lucense; y Penouta Interior - que figura en la foto de cabecera -, desde donde se divisan los concejos de Boal y Villayón, así como los sistemas montañosos del centro de Asturias.
 
Este último mirador está ubicado junto a un área recreativa donde también encontrarás uno de los túmulos que componen la Necrópolis Tumular de Penouta.

Después de este intenso y extenso recorrido, ¿qué otros miradores de montaña asturianos a los que se llega en coche incluirías en esta lista?

 

 

¡Y si te ha gustado este post, síguenos en Facebook e Instagram, y encontrarás miles de planes y rincones para disfrutar!

 

Texto y fotos: Ángela Delgado ©viajeros confesos

Commenti
Nessun commento ancora. Essere il primo.