Blog turístico de Asturias
Una ruta muy sabrosa por los Alimentos del Paraíso
01 oct 2020

En Asturias cada paso que des sabe a gloria, y en cada mirada degustarás parajes donde se producen alimentos increíbles. Increíbles por naturales, por saludables, por nutritivos, por bellos, por suculentos. Increíbles por sus tradiciones, por sus maridajes, por su antigüedad, y también por su capacidad de aportar calidad a las recetas y platos más innovadores.

En Asturias viajar es moverse por espacios que te aportan sensaciones gastronómicas únicas, y que te transportan a otro tiempo. Un tiempo de supervivencia, de ingenio, de solidaridad, de amistades  eternas, de fiesta y de juegos, de confidencias y conversación en torno al fuego lento…

 

 

Un recorrido por esta tierra, rica en cada centímetro de su piel vegetal y mineral, te llevará a conocer alimentos únicos y recetas tan singulares como deliciosas. La marca Alimentos del Paraíso te traza un mapa y una pequeña guía de los muchos tesoros que puedes descubrir en tu estancia asturiana.

Casielles (Ponga) ©Camilo Alonso

¡Porque además, la gastronomía asturiana siempre tiene unas geolocalizaciones de auténtico privilegio!

Alimentos DOP: 4 quesos, sidra y vino

 

Los alimentos que cuentan con Denominación de Origen Protegida son todos ellos absolutamente emblemáticos de la esencia gastronómica y culinaria de Asturias.

Como no podía ser de otra manera, y siendo Asturias la primera mancha quesera de Europa, hay cuatro quesos con DOP que, por su calidad, tradición y antigüedad, ostentan con todo merecimiento esta certificación de calidad. Son el Cabrales, el Gamonéu, el Afuega’l Pitu y el Casín.

Bodegón de quesos

El Cabrales es puro reflejo de la historia y la vida de los Picos de Europa y es, probablemente, uno de los quesos más famosos del mundo. Es un queso graso, de corteza natural, elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca, oveja y cabra o con mezcla de dos o tres de los tipos de leche señalados.

Al término de su maduración, llevada a cabo en cuevas naturales situadas en la montaña, presenta las siguientes características: forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas. La corteza es blanda, delgada, untosa y de color gris con zonas amarillo – rojizas. La pasta tiene consistencia untosa, su color es blanco marfileño, con zonas y vetas verdeazuladas distribuidas homogéneamente. Su sabor es levemente picante.

El Gamonéu, elaborado también en el Oriente de Asturias, es otra de esas joyas únicas e irrepetibles. Los escenarios de su vida, maravillosos e inolvidables.

Queso Gamonéu

Su color es blanco amarillento con afloraciones verde azuladas en el borde. En su corteza presenta un color siena tostado por efecto del ahumado. Su aroma es limpio y penetrante con suaves toques de humo. Su sabor es ligeramente picante, mantecoso y con un regusto persistente a avellana.

Tiene dos variedades tradicionales: Gamonéu del Puerto, que se produce de junio a septiembre en las cabañas del macizo occidental de los Picos de Europa, y Gamonéu del Valle, que se elabora durante todo el año en las zonas bajas de los concejos de Onís y Cangas de Onís.

El Afuega´l Pitu es otro de esos quesos de marcada personalidad que atesora el Paraíso Natural. Los lugares donde se elabora, bellísimos y a menudo desconocidos, se extienden por la amplia franja comprendida entre dos históricos ríos: el Narcea y el Nalón.

Se elabora con leche de vacas de la raza Frisona y Asturiana de los Valles. Existen distintas variedades: troncocónica, cuando se utiliza el molde con forma de cono truncado, o de calabaza cuando se emplea una gasa que se retuerce en sus cuatro extremos, quedando impresos en el queso los pliegues de la misma. La consistencia de la pasta es más o menos blanda, dependiendo de su maduración, y su color blanco, con tendencia al amarillento, o al rojo si se le añade pimentón. Su sabor es ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco.

Por su parte, el queso Casín nace en el actual Parque Natural de Redes, formado por los concejos de Caso y Sobrescobio, y también se produce en Piloña. Considerado uno de los quesos más antiguos de España y del mundo, esta pieza que forma parte de la “arqueología” quesera europea, tiene por escenarios algunos de los lugares más bellos del Paraíso Natural.

Soto (Sobrescobio) ©Mampiris

Documentos fechados en el siglo XIII relatan ya las excelencias del Queso Casín. Se elabora a partir de leche de vaca de las razas Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles, Frisona, y sus cruces, utilizando una peculiar técnica de amasado de la cuajada: se amasa varias veces.

Tiene una forma cilíndrico-discoidal irregular, color amarillo cremoso oscuro, casi pardo, con unas tonalidades blanquecinas. De aroma potente y punzante, su sabor es fuerte, persistente, picante y ligeramente amargo al final de la boca.

De manera que una ruta por los quesos DOP de Asturias nos llevaría por Reservas de la Biosfera, por auténticas reservas etnográficas, y por el entorno de algunas de las cumbres más conocidas en el ámbito del alpinismo internacional, como es el caso del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. En realidad, es un itinerario cultural y gastronómico que no puedes perderte.

Escanciando sidra ©Jesús Alfaro

La Sidra de Asturias es, dentro de los elementos en estado líquido, el más representativo del alma rural asturiana. De ese alma de pomarada y manzana, de llagares y espichas, de tonada y cancios.

Vino de Cangas

Y aunque suene a veces extraño - es verdad que cada vez menos -, Asturias y su suroccidente con microclima, es tierra de vinos, con una tradición que se remonta a la Edad Media. Así que bajo la marca Vino de Cangas, los mejores caldos de esta zona de Asturias te harán sentir otra de las excelencias del Paraíso Natural.

Productos con IGP (Indicación Geográfica Protegida), con la calidad por bandera

 

Los productos con IGP son también abanderados de la calidad gastronómica asturiana, y claros exponentes de lo saludable que te resultará la cultura culinaria en una tierra, donde todo aquello que degustes es sano y sabroso.

La faba es seguramente el ingrediente más popular y fundamental de todo el recetario del Paraíso Natural. Y no puedes pasar por Asturias sin probar una buena fabada, con esa judía seca única que da la tierra asturiana.

Por su parte, las carnes de Asturias tienen merecida fama de calidad en medio mundo. Y una clara muestra es la marca Ternera Asturiana, que ofrece lo mejor de las razas autóctonas de vacuno de la tierra: la Asturiana de los Valles y la Asturiana de la Montaña.

Ternera Asturiana

Las vacas en Asturias forman parte de ese paisaje con figuras encantador que se da en las verdes montañas y valles de esta seductora tierra. Cebadas de forma natural y pastoreadas al estilo tradicional, este ganado saludable por los cuatro costados es la sólida garantía de una carne de primera.

Asimismo, en este grupo de productos hay un embutido riquísimo y que  será todo un descubrimiento para ti: el Chosco de Tineo.

Chosco de Tineo

Y es que tradicionalmente en el corazón del suroccidente asturiano se han criado, entre castañales y robledales, los mejores ejemplares de cerdos, por lo que no es de extrañar que en esas tierras se elabore un manjar como el chosco. El Chosco de Tineo es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo, a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua) adobada con sal, pimentón y ajo. En definitiva, un auténtico manjar.

Por otro lado, el Queso Los Beyos, que toma el nombre del impresionante desfiladero por el que discurren las aguas del río Sella, surge en este privilegiado escenario natural, donde madura en pueblos bellísimos de los Picos de Europa. Otro de esos quesos emblemáticos del oriente de Asturias que tendrás que degustar sí o sí.

Una amplia lista de sanas delicias

 

La nómina de otros productos saludables y de calidad, auspiciados por la marca Alimentos del paraíso, es amplia y variada.

Kiwis y arándanos

Asturias es reconocida y valorada por la autenticidad de su miel, de sus arándanos, de sus kiwis (dicen que el kiwi asturiano es muy sabroso), de sus quesos, sus chorizos, sus morcillas y su compango. También son riquísimas sus verdinas. Y por supuesto, los huevos camperos y los platos preparados de razas autóctonas, forman parte de esta lista de productos de calidad.

Chorizo, morcilla y compangu

En el apartado de los dulces, figuran las marañuelas y el arroz con leche, dos exquisiteces con sello asturiano.

Marañuelas y miel

La ecología, el sendero del auténtico bienestar

 

Asturias es un auténtico paraíso para las prácticas ecológicas, porque tanto su naturaleza como su cultura ancestral, son idóneas para un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio. Así que la producción ecológica de alimentos está cada vez más extendida en el Paraíso Natural.

Este sistema, que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, para satisfacer las preferencias de los consumidores interesados en los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales, es absolutamente respetuoso con el medio ambiente, y no utiliza productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc.) ni organismos modificados genéticamente.

De esta manera los alimentos se producen manteniendo la fertilidad de la tierra y el bienestar de los animales, evitando la aparición de residuos en los alimentos, y la contaminación del medio ambiente.

Bodegón

Así que la producción agraria ecológica es muy notable en Asturias, y la marca Alimentos del Paraíso cuenta con un amplio elenco de alimentos gestados con prácticas saludables y certificadas.

Arándanos y kiwi ecológicos, crema de cacao con avellanas, harinas, panes, repostería, quesu Ovín, huevos, yogures y postres lácteos, mermeladas, chorizo, morcilla y compango, zumo de arándanos, miel, crema de verduras, embutidos, zumos, mermeladas, vinagre, queso y yogures, o pequeños frutos son algunos de los productos, con sus consiguientes marcas elaboradoras, que podrás degustar con tranquilidad y garantía en este paraíso gastronómico y medioambiental llamado Asturias.

 

¡Un viaje por los Alimentos del Paraíso es sin duda un recorrido lleno de sorpresas por la historia, la cultura, el paisanaje y el paisaje de la Asturias más auténtica! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

 

Commenti
Nessun commento ancora. Essere il primo.