4 pueblos asturianos, entre los Pueblos Mágicos de España Os Teixois (Taramundi)
4 pueblos asturianos, entre los Pueblos Mágicos de España La Asociación Pueblos Mágicos de España acaba de publicar los galardonados en la primera edición de los Premios Pueblos Mágicos 2020. Estas distinciones sirven como promoción territorial de los municipios premiados, y especialmente para que éstos sean un referente para el resto de municipios de la Red de Pueblos Mágicos. En esta primera edición la Junta se ha decantado por un total de tres destinos, y entre ellos está el concejo de Taramundi, en el occidente de Asturias.

El jurado ha concedido al concejo de Taramundi el premio al Desarrollo Turístico Rural, porque según han declarado "se trata de la Asturias que sueñas". Con este galardón, además, se pone de manifiesto el espíritu emprendedor del territorio en el que nació el turismo rural hace ya más de tres décadas con la apertura del Hotel La Rectoral, ensalzando asimismo la preservación de su medio natural y de su arquitectura tradicional, así como la defensa de su artesanía - especialmente la cuchillería -, el mantenimiento de las tradiciones y la conservación de la fala (lengua asturiana propia del occidente de Asturias).

Taramundi ©Pablo López

¡Así que si quieres conocer un poco más sobre el concejo de Taramundi, aquí tienes las 10 mejores cosas que ver y hacer allí!

As Veigas (Taramundi) ©Juanjo Arrojo

Museo de los Molinos (Taramundi) ©Juanjo Arrojo

Pero Asturias tiene más representación en la red de Pueblos Mágicos de España, y concretamente en ella se encuentran también Cangas de Onís, L.luarca y San Esteban.

Cangas de Onís, la puerta de los Picos de Europa

Este concejo del oriente de Asturias está adherido a la red de Pueblos Mágicos de España desde marzo de 2019, y es muy conocido precisamente por ser una de las puertas de los Picos de Europa, y el lugar donde se gestó el reino de Asturias, precisamente en la montaña de Covadonga, que sería el origen del primer Parque Nacional de España, hoy denominado Parque Nacional de los Picos de Europa.

Cangas de Onís ©Juanjo Arrojo

Muchos son los parajes naturales de gran belleza que atesora el municipio de Cangas de Onís, entre otros los Lagos Enol y Ercina, uno de los lugares más atractivos y populares de los Picos de Europa.

Puente Romano (Cangas de Onís) ©Mampiris

Y por supuesto, el Real Sitio de Covadonga, un lugar de peregrinación espiritual y una referencia histórica de primer orden, al significar el origen del antiguo reino de Asturias, el primero de la Península Ibérica.

Covadonga (Cangas de Onís) ©Noé Baranda

L.luarca, la villa blanca de la costa verde

L.luarca forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España desde Junio de 2019. Este precioso enclave es desde siempre la Villa Blanca de la Costa Verde. La rica historia de L.luarca queda patente en sus antiguos barrios marineros como el del Cambaral o en lugares como la Mesa de Mareantes, donde el gremio de navegantes tomaba las decisiones estratégicas sobre su actividad.

L.luarca (Valdés) ©Mampiris

Toda L.luarca está envuelta en un halo de magia y de leyenda, que tiene su más viva expresión en el Puente del Beso. Como todo su casco histórico está lleno de historias de pescadores, o de peregrinos a Santiago, por citar algunos ejemplos.

Y también de referencias a su hijo más ilustre, Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina en el año 1959, que además está enterrado, junto a su esposa, Carmen Cobián, en el cementerio luarqués, considerado uno de los más bellos de España.

L.luarca desde los Jardines de la Fonte Baixa ©Mampiris

L.luarca es marinera, indiana, ilustrada. Todo un conjunto de cualidades que la hacen única antes los ojos de propios y foráneos. Y las vistas de la villa, tanto desde El Chano, como desde la Capilla de La Blanca son espectaculares.

En sus alrededores, el Parque de la Vida y los Jardines de la Fonte Baixa, el mayor jardín botánico privado de Europa, son otros atractivos a tener en cuenta.

Jardines de la Fonte Baixa (L.luarca) ©Mampiris

¡Si quieres conocer un poco más de L.luarca y sus alrededores, aquí tienes las 10 mejores cosas que ver y hacer allí!

San Esteban, un histórico puerto en la desembocadura del río Nalón

Integrado desde setiembre de 2019 en la red de Pueblos Mágicos de España, San Esteban es el gran puerto histórico en la desembocadura del río Nalón, con una arquitectura llamativa que combina la huella indiana y el pasado industrial, en un binomio característico de esta zona de Asturias.

San Esteban (Muros de Nalón) ©Jesús Alfaro

Precisamente, este puerto está declarado de interés histórico-industrial, y actualmente, en su interior, se ubica un astillero artesanal para embarcaciones recreativas de mediano porte, destacando asimismo la recuperación con fines turísticos del barco que pasada de una orilla a otra del Nalón.

San Esteban (Muros de Nalón) ©Paco Currás

Otro de sus imprescindibles en una visita es la Ruta de los Miradores, que se inicia en el puerto y finaliza en la playa de Aguilar.

Mirador del Espíritu Santo (Muros de Nalón) ©Juan de Tury