Viaja en los trenes turísticos de Asturias Asturias cuenta este verano con una interesante oferta de trenes turísticos
Viaja en los trenes turísticos de Asturias Una de las maneras más placenteras y relajantes para conocer nuevos lugares y ampliar horizontes viajeros es hacerlo en el tren. Asturias tiene este verano 2022 una interesante oferta de trenes turísticos, que te acercan a sitios que son ideales para descubrir sobre raíles. Dos rutas que te dan una idea de la riqueza paisajística, cultural y gastronómica del Paraíso Natural, y en las que, además del viaje en tren, tendrás autobuses para llevarte a los lugares de interés y un guía acompañante estará a tu disposición durante todo el viaje.

La Ruta de los Puertos y Acantilados

La Ruta de los Puertos y Acantilados, que tiene su punto de partida y llegada a Gijón/Xixón, te llevará a parajes de indescriptible belleza, como los acantilados del Cabu Peñes, el punto más septentrional del Principado de Asturias.

Cabu Peñes (Gozón)

Además, Cabu Peñes es Paisaje Protegido, y la especial protección se extiende entre la península de Nieva y la Punta La Vaca, incluyendo la isla de La Erbosa. Y es que zona cuenta con la serie paleozoica más notable del norte de España, así como con una importante vegetación ligada a dunas y acantilados. Siendo además un lugar con presencia de aves marinas nidificantes como el conocido cormorán moñudo, y por supuesto un enclave estratégico para la observación de aves migratorias.

Asimismo, en esta ruta visitarás el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas, alojado en la planta baja del emblemático Faro de Peñas. Se trata de una muestra museográfica que cuenta con las más novedosas técnicas de efectos especiales y simulaciones que hacen posible un recorrido didáctico. Los contenidos que se exhiben están estructurados en 5 exposiciones permanentes: Los Faros, los Naufragios y Tormentas, el Mar de Cabo Peñas, el Medio Marino de Peñas y la Ventana de Gozón.

Verás que desde la entrada al Centro de Interpretación hasta el borde de los acantilados discurre una senda de pasarelas de madera que te conducen por un Itinerario Didáctico-Ambiental a través de panales explicativos sobre los valores y atractivos más destacados de este Paisaje Protegido, tanto desde el punto de vista geológico, arqueológico, así como acerca de la riqueza de flora, fauna y cetáceos.

Continuando viaje, otra de las bellezas naturales que te asombrarán es el Cabo Vidio, en el Cudillero, y en las inmediaciones del pueblo de Oviñana. Una zona con un entorno de acantilados y playas espectaculares, y con una cómoda ruta en la que te irás encontrando con miradores con bancos para sentarte y contemplar tranquilamente panorámicas preciosas, hasta tal punto que uno de estos bancos – el del Sablón – está considerado como uno de los lugares con mejores vistas de todo el Cantábrico.

Cudillero

Y por supuesto, también tendrás tiempo pasear y conocer villas marineras tan emblemáticas e historias como Candás - en el entorno del Cabu Peñes -, o Cudillero. Ambas te ofrecerán lo mejor de su cultura y tradiciones, además de un magnífico ambiente y una gastronomía auténtica, muy marinera y con sabores inolvidables.

Candás (Carreño)

¡Una ruta que quedará para siempre impresa en tu retina!

Puedes reservar esta ruta aquí.

La Ruta de la Sidra y los Dinosaurios

La Ruta de la Sidra y los Dinosaurios, que tiene su punto de partido y llegada en Oviedo/Uviéu, es uno de esos itinerarios auténticos donde los haya, y que te hacen llegar a alguna de las esencias de la tierra asturiana.

Una de estas esencias por antonomasia y desde la más remota antigüedad es la sidra, y es que los astures crearon el hábito de transformar en sidra las manzanas desde tiempo inmemorial, y así hasta hoy en día, en que la sidra de Asturias, no solo está riquísima y marida a las mil maravillas con los productos de la tierra, sino que es considerada uno de los grandes patrimonios culturales del Paraíso Natural.

Fábrica de sidra El Gaitero (Villaviciosa)

Como podrás imaginar, la historia de la sidra es amplísima, intensa y llena de detalles. Por ello en esta ruta tendrás ocasión de profundizar en esta realidad a través de dos visitas con mucha enjundia: una a la Fábrica de Sidra El Gaitero, en Villaviciosa, que tal como reza uno de sus lemas más populares es famosa en el mundo entero, y otra en Nava, al Museo de la Sidra.

Las instalaciones de El Gaitero, en La Espuncia, muy cerca de Villaviciosa, se encuentran un paraje de gran belleza, a pie de ría, y en sus más 40.000 metros cuadrados atesoran más de 125 años de historia. Sus bodegas, que destilan solera, son uno de los elementos más representativos del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias. Y además, el pasado convive en armonio con la tecnología de más innovadora.

Por su parte, el Museo de la Sidra de Asturias cumple con creces el objetivo de difundir y promocionar la bebida más asturiana. En él conocerás todos los ingredientes que componen el universo sidrero: sociología, música, arte, proceso de elaboración, historia del envasado y el etiquetado, y hasta podrás sentirte un auténtico escanciador, haciendo un ejercicio para el aprendizaje de este ritual único en el mundo.

Museo del Jurásico (Colunga)

De aquí, al fascinante mundo de los dinosaurios y sus huellas. Viajarás en el tiempo hacia el pasado 150 millones de años, y verás con ojos de paleontólogo todo lo que significó para el planeta Tierra aquel período. Y es que el Museo del Jurásico (Colunga), tanto en el exterior (con un montón de réplicas de dinosaurios a tamaño natural), como en el interior, te aportará una visión sencilla y precisa del mundo de los dinosaurios.

Por si fuera poco, muy cerca está la playa de La Griega, donde se descubrieron las primeras icnitas de la costa cantábrica hace más de 50 años.

Mirador del Fitu (Parres)

Además, podrás contemplar la belleza paisajística de gran parte de Asturias - los Picos de Europa incluidos - desde el Mirador del Fitu.

¡Estarás en plena Costa de los Dinosaurios, contemplando unos paisajes divinos!

Puedes reservar esta ruta aquí.

Próximas salidas de los trenes turísticos

El calendario de viajes de los trenes turísticos de Asturias en 2022 es el siguiente:  

  • 16 julio: Ruta de los Puertos y Acantilados
  • 23 julio: Ruta de la Sidra y los Dinosaurios
  • 20 agosto: Ruta de los Puertos y Acantilados

Compra de billetes

Tel. 912 320 320

https://www.renfe.com/es/es/experiencias/trenes-tematicos/trenes-turisticos-asturias

Taquilla de larga distancia (Oviedo, Gijón y Avilés) y agencias autorizadas RENFE

Información

Tel.: 912 555 912

¡Los trenes turísticos y sus rutas te están esperando este verano! ¡No te los pierdas!

In attesa dei risultati...
In attesa dei risultati...