Invia Stampa
Museo del Territorio de Ribadesella
Ribadesella (Oriente de Asturias)
Contatti Indirizzi
Antiguas Escuelas. El Carmen S/N. 33567 Ribadesella
Telefono
985 861 563
Osservazioni

Cerrado temporalmente

  • Martes a sábado: 10:00-14:00 h y 16:00-18:30 h
    Domingo: 11:00-14:00 h

    1 junio a 8 septiembre:
    Martes a domingo: 10:00-14:00 h y 17:00-20:00 h

    Lunes cerrado


    Individual: 1,60 €
    Reducida: 0,55€

Cerrado Temporalmente

Recorrido por la riqueza histórica y patrimonial del concejo de Ribadesella

Situada en la zona oriental de Asturias, entre el mar y la montaña, la historia y la economía del concejo han estado marcadas por su tradición marinera y agrícola, pero también por sus explotaciones mineras. Esta actividad humana se ha enmarcado en un territorio de gran diversidad geológica, cuya evolución nos ha dejado muy buenas muestras de diferentes periodos geológicos.

Patrimonio Natural: Ordovícico
La planta baja se encuentra dedicada al Patrimonio Natural, centrado en este momento en el periodo geológico del Ordovícico. La construcción del túnel Ordovícico del Fabar perteneciente a la Autovía del Cantábrico dio a la geología una oportunidad única: la de estudiar capa a capa los sedimentos y fósiles marinos de antigüedad comprendida entre los 500 y 435 millones de años.

Patrimonio Histórico
Desarrollado en la planta primera, la cual acoge la historia de Ribadesella desde sus orígenes como pola medieval hasta los años 30 del pasado siglo. A través de su visión podremos conocer la evolución de la villa, su adaptación al medio físico y la posterior transformación de éste para que la ciudad se desarrollase tal y como la vemos hoy: el trazado medieval, el ensanche decimonónico sobre los terrenos ganados al río y la ciudad-jardín desarrollada en el antiguo arenal de Santa Marina.

A través de la visión de las maquetas, fotografías y documentos históricos, podremos entender cuáles fueron las actividades que fundamentaron la economía riosellana: la pesca, el comercio, la explotación de determinados minerales y productos agrícolas autóctonos. Entender el fenómeno de la emigración a través del emblemático bergantín Habana y sus efectos, especialmente en la aparición de la escuela rural. Estos cambios de mentalidad también se trasladan al ocio: la aparición del veraneo y del uso de las playas. Finalmente, un pequeño apartado etnográfico dedicado al Ergue, la jerga de los canteros riosellanos.

Como complemento a esta visita histórica, el museo cuenta con los dibujos originales de Antonio Mingote que sirvieron de base para los paneles de la Ruta Histórica del Puerto.

Vedi ubicazione e come arrivare
icono
Museo del Territorio de Ribadesella
GPS:43.454421,-5.105448
Come arrivare »