Invia Stampa
Montaña Central
Montaña Central
Comuni che la formano
Localizzazione
Montaña Central
Seguici sui social network
Anche su...
43.160865,-5.622518
    • Estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.
    • Parque Natural del Las Ubiñas – La Mesa ( Reserva de la Biosfera), Sierra del Aramo, Coto Bello, La Cobertoria y el Angliru, Paisaje protegido de Las Cuencas Mineras.
    • Certamen del queso de Afuelga'l Pitu en La Foz de Morcín.
    • El pueblo de Bueño/ Güeñu.
    • Poblado minero de Bustiello, Arqueología industrial del Valle de Turón.
    • Arquitectura prerrománica y románica: Santa Cristina de Lena, San Vicente de Serrapio, Santa Eulalia de Uxo.
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera

Un río, el Caudal; una vía romana, La Carisa; un Reino, el de Asturias, y una sucesión de cumbres de vértigo, las de la Cordillera Cantábrica, son señas de identidad de una comarca que en su nombre lleva su esencia: Montaña Central de Asturias.

Del antiguo Reino de Asturias, quedan vestigios patrimoniales que en la actualidad, y por su importancia histórica son Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de Santa Cristina de Lena, pero lo cierto es que cientos de años antes de que naciera este Reino, los romanos fueron conscientes de la importancia estratégica y de las muchas riquezas que atesoraba el suelo y subsuelo astur, así que construyeron una vía asequible para el acceso de sus Legiones, la que hoy conocemos como Vía La Carisa, cuyas excavaciones arqueológicas están arrojando continuos y nuevos datos sobre la historia antigua de Asturias. Además esta vía da pie a rutas y celebraciones que rememoran un pasado de imperio y dominación.

Si bien es cierto, que lo que más imprime carácter a esta comarca son tal vez las indómitas cumbres de la Cordillera Cantábrica que se elevan en estos territorios, y que hacen de ella un sitio único para entrenamientos de élite en distintas modalidades deportivas. Hasta tal punto es así, que estas cumbres suscitan la curiosidad, admiración o el afán de conquista por parte de deportistas y aficionados de medio mundo. Como anécdota ilustrativa sirva el hecho de que los puertos de la Montaña Central de Asturias son, junto con Picos de Europa, los más famosos de la Vuelta Ciclista a España, y su fama tiene una clara razón de ser: su dificultad es decisiva a la hora de saber quién será el vencedor de la que sin duda es uno de las más importantes rondas ciclistas profesionales a nivel internacional. Así nombres como Coto Bello en Aller, La Cobertoria o Cuitu Negru en Lena, o el mítico y temido Angliru en Riosa – del que dicen los entendidos es sólo apto para los ‘protegidos de los dioses' – forman parte del ‘imaginarium' universal de las grandes e irrepetibles gestas…

Los aficionados a la BTT, pueden disfrutar de un circuito que rodea la Montaña Central de Asturias catalogado como GR208 y conocido como "Anillo Ciclista" en el que pueden disfrutar de la naturaleza y el deporte a lo largo de casi 200 Km de recorrido dividido en 8 etapas y perfectamente señalizado.

Tal como mandan los cánones de la alta montaña, no podían faltar las estaciones de esquí en esta comarca, de inviernos intensos y nieves frecuentes, ideales para practicar el deporte blanco. Lena acoge la estación de esquí de Valgrande-Pajares, la más antigua de la Cordillera Cantábrica y la tercera más antigua de España. Y Aller la estación de Fuentes de Invierno, pequeña coqueta y dotada de medios mecánicos de última generación y que muy pronto se unirá con la cercana estación de San Isidro para formar el dominio esquiable más grande del norte de España.

Pero la Montaña Central de Asturias no está sólo cubierta por un manto blanco en invierno y recortada todo el año en cumbres imposibles, sino que sus entrañas encierran abundante riqueza mineral, principalmente de carbón, así que es una importante despensa energética que tienen notables recursos de arqueología industrial. Uno de los ejemplos de ese patrimonio industrial puesto en valor es el poblado minero de Bustiello, en Mieres, aunque hay otros.

En lo que a patrimonio etnográfico respecta, el mejor ejemplo es el pueblo de Bueño, que fue galardonado como Pueblo Ejemplar (2012), que tiene uno de los conjuntos de hórreos mejor conservados de Asturias y cuenta incluso con un equipamiento museístico donde se explica el origen y la evolución de esta curiosa construcción ‘palafítica' asturiana.

Además, la Montaña Central de Asturias es una comarca muy viva, con ambiente, una animación que se traduce en sus fiestas y jornadas gastronómicas, en torno a productos tan de la tierra como el queso Afuega'l Pitu, que tiene su festival anual en La Foz de Morcín. Y por supuesto tiene una vocación hospitalaria, abierta y cosmopolita, construida sobre los cimientos de su historia, que ha visto pasar a legiones romanas, peregrinos del Camino de Santiago (conocido en la zona como "Camino del Salvador"), ha guardado reliquias de la cristiandad, y aún encierra secretos y sorpresas en sus montañas, en sus caminos y en sus paisajes que siempre nos muestran una belleza única y renovada…

Seis concejos componen la Montaña Central: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Vedi ubicazione della Regione