Invia Stampa
Sierras de Carondio y Valledor
Allande, Grandas de Salime y Villayón (Occidente de Asturias)
Estensione
253 km2
Contatti Indirizzi

Grandas de Salime
Oficina de Turismo
El Salvador, 6.
33730 Grandas de Salime

Teléfono 985 627 350
(solo en verano)

Allande
Oficina de Turismo
Parque de Toral, s/n
33880 Pola de Allande

Teléfono 985 807 004
(solo en verano)

Villayón
Oficina de Turismo,
La Plaza, 12.
33717 Villabón

Teléfono 985 625 051 / 985 625 055

  • El paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor se ubica dentro de los concejos de Allande, Grandas de Salime y Villayón.

  • Flora

    Las sierras están pobladas de brezales y matorrales bajos, cuyo rasgo más significativo es la presencia del alcornoque, especie marcadamente mediterránea, que debió de ser abundante en otro tiempo a lo largo de la cuenca de Navia. En la actualidad, cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, en las proximidades de la aldea de Bojo. También encontramos pequeñas masas boscosas de robles y bosques ribereños con alisos. Se pueden observar, incluso, ejemplares de fresnos de hoja estrecha y elementos arbustivos como madroñales.

    Fauna

    De su fauna destaca la presencia ocasional del oso y del lobo, que encuentran en estas sierras despobladas buenas áreas de campeo. Además, esta zona está catalogada como de abundancia para la nutria. También es representativa la existencia del lagarto ocelado en la cuenca del Navia.

Carondio y Valledor son dos sierras de fuertes desniveles que constituyen un Paisaje Protegido.

Este Espacio Natural es un sistema de pequeñas sierras paralelas, situadas en el occidente asturiano, con altitudes en torno a los 1.000 metros, de fuertes pendientes y que forman valles estrechos con cauces muy encajados. Abarca pequeñas cuencas de arroyos tributarios del río Navia y la totalidad de la cuenca del río del Oro. En la actualidad cuenta con el mayor alcornocal de toda Asturias, en las proximidades de la aldea de Bojo.

En su entorno encontramos buena muestra de los variados aspectos etnográficos de la zona. Cultura y tradiciones que pueden ser apreciadas en su conjunto en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

icono
Sierras de Carondio y Valledor
GPS:+43.275377,-6.788616
Come arrivare »