Invia Stampa
Viticultura Heróica en una Reserva de la Biosfera
Km 0
Km 0
Viticultura Heróica en una Reserva de la Biosfera (Occidente de Asturias)
203,6 kms
Auto 5 días
Tracciato della rotta

Viñedos enclavados en terrazas ganadas a la montaña, cavernas horadadas en busca de oro y carbón, bosques con la mayor extensión de robles de Europa

Sommario Viticultura Heróica en una Reserva de la Biosfera

Viñedos enclavados en terrazas ganadas a la montaña, cavernas horadadas en busca de oro y carbón, bosques con la mayor extensión de robles de Europa... El Suroccidente de Asturias es un territorio singular a la sombra de las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica.

25,7 kms
Giorno 1 Cangas del Narcea - Cangas del Narcea

Día 1: Cangas del Narcea es la capital del concejo al que da nombre y también la capital del vino del Suroccidente. En sus calles, el viajero encontrará su pasado medieval, el orgullo de los indianos y un museo que muestra la producción vinícola. Un paseo por el casco urbano lleva hasta la iglesia de Santa María Magdalena, los palacios de Omaña y Pambley (el edificio más antiguo de la villa), la capilla del Carmen o su puente romano. A cinco minutos de Cangas, en Corias, se levanta un monasterio fundado en el año 1022, recién rehabilitado y convertido en Parador Nacional. En su parte trasera, se ha instalado la Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un equipamiento clave para familiarizarse con el entorno. A pocos kilómetros se encuentra el Santuario de La Virgen del Acebo, patrona de los Vaqueiros de Alzada. De regreso a Cangas, otra parada imprescindible es el Museo del Vino. Este centro se ha construido en el barrio de Santiso, en la salida de la villa hacia Leitariegos, donde se encuentran algunas bodegas.

23,5 kms
Giorno 2 Cangas del Narcea - Muniellos

Día 2: Desde Cangas del Narcea por la AS-15, la Reserva Integral Natural de Muniellos, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, ofrece un paisaje único. El viajero puede comenzar la jornada en su Centro de Interpretación, que se encuentra a escasos kilómetros del acceso a la zona protegida. La ruta por el interior de la reserva, a través del mayor robledal de España y del hábitat natural del oso pardo cantábrico, exige un permiso del Principado, que ha fijado un cupo diario máximo de visitas. Es aconsejable tramitar ese permiso con la mayor antelación posible. El itinerario circular que recorre Muniellos mide veinte kilómetros y tiene una duración de siete horas. Un segundo camino, más corto, es la ruta del río, con catorce kilómetros. La alternativa para aquellos viajeros que no consigan el permiso o para los que quieran una senda más corta (nueve kilómetros) es el Bosque de Moal, que se inicia en la población de Moal unos cuatro kilómetros antes del Centro de Interpretación. El mirador de Montecín, en plena ruta, dispone de unas vistas privilegiadas sobre Muniellos.

48,9 kms
Giorno 3 Cangas del Narcea - Degaña

Día 3: En esta jornada continuamos hacia el sur por la AS-15 para adentrarnos en el concejo de Degaña. Degaña es el nombre del concejo y de su capital. La villa conserva una parte más antigua, en los barrios de La Veiga, Entrerríos y El Corral, con construcciones típicas de planta baja y un portalón por el que accedía el ganado. La parte alta es más nueva, pero tiene la Iglesia de Santiago, del siglo XIV. Cerredo, a diez minutos de Degaña, es una villa minera, con restos arqueológicos industriales y con la iglesia de Santa María, del siglo XIV. El Conjunto Etnográfico de Casa Florencio, en el barrio de La Costapina, es un ejemplo de la arquitectura popular. Otros dos pueblos interesantes son El Rebollar y El Corralín, en el que se pueden ver restos de una explotación aurífera romana. Ambos pertenecen a la tierra de los cunqueiros, los artesanos que fabricaban vajillas y utensilios en madera.

41,2 kms
Giorno 4 Degaña - San Antolín de Ibias

Día 4: San Antolín de Ibias se encuentra a cincuenta y un kilómetros de Degaña, a través de la AS-15 y la AS-212. Esta villa alberga una iglesia del siglo XI y un Centro de Interpretación de la Palloza (construcción típica de la zona). Desde la plaza del Ayuntamiento parte la Ruta das Pallozas de Santiso, que tiene una longitud de catorce kilómetros (5 horas a pie). A lo largo de este camino, el excursionista descubrirá múltiples pallozas, pero también hórreos con techos de paja, y caminos con sombra gracias a emparrados de viña a modo de pérgola.

64,3 kms
Giorno 5 San Antolín de Ibias - Besullo

Día 5: El regreso de Ibias a Cangas del Narcea puede hacerse a través del Pozo de las Mujeres Muertas, un puerto en el que el coche ascenderá a más de mil metros de altitud y dejará al descubierto una panorámica única del Suroccidente. Este itinerario tiene una duración de una hora y cuarto. Tras un avituallamiento en Cangas, el viaje continúa rumbo a Besullo, pueblo situado a media hora por la CN-1, en el que nació el escritor Alejandro Casona y que alberga un centro de interpretación de su obra. Tierra de herreros, también conserva el Mazo d' Abaxu, un buen ejemplo de esa actividad.