Blog turístico de Asturias
Asturias, un fascinante viaje al mundo del queso
03 nov 2021

Asturias es un infinito paraíso quesero. Su diversa y amena orografía cobija valles, montañas, cuevas, ríos y bosques, entre otros preciados tesoros naturales, que son escenarios únicos no solo de la elaboración de quesos artesanales únicos en el mundo, sino también de los riquísimos pastos para un ganado que, en forma de leche, aporta una materia prima sin parangón.

 

Gamonéu de Onís ©Juanjo Arrojo

Gamonéu de Onís ©Juanjo Arrojo

Estás en una de las regiones que produce más variedades de queso de toda Europa. En total, 329 variedades de queso en los 97 negocios queseros del Principado. Con el valor añadido de contar con 4 quesos con DOP: Cabrales, Gamonéu, Afuega´l Pitu y Casín, y uno con IGP, el queso de Los Beyos.

Bodegón ©Alimentos del Paraíso Natural

Bodegón ©Alimentos del Paraíso Natural

Con esta riqueza y variedad, te podrás imaginar que el queso hace su aparición en cualquier cita gastronómica, a cualquier hora del día. También es uno de los regalos más preciados. Pasea por mercados y festivales, y marida a las mil maravillas con bebidas varias, entre las que destaca sin duda la sidra.

Pero además, es el ingrediente principal o “de reparto” en decenas y decenas de recetas que combinan las mejores materias primas asturianas.

Entrecot al Cabrales ©Joaquín Fanjul

Entrecot al Cabrales ©Joaquín Fanjul

A todo esto, hay que añadir que varios de los quesos que cuentan con DOP e IGP están de aniversario en sus certificaciones.

 

Queso de Cabrales ©Quesería Maín

Queso de Cabrales ©Quesería Maín

La DOP queso de Cabrales cumple 40 años, la del queso Gamonéu alcanza su mayoría de edad, y la del Casín cumple 10.

Y así, entre efemérides, degustaciones, festivales, premios, visitas turísticas, mercados, tiendas gourmet y las más variadas experiencias, el queso y especialmente los quesos de Asturias seguirán muy presentes en nuestras vidas.

El asombroso mundo de las queserías

 

Una de las opciones más saludables, amenas e interesantes que te ofrece Asturias es la posibilidad de visitar queserías, y de esta manera familiarizarte con una experiencia única: conocer el proceso de elaboración, además de hacer una inmersión en el entorno paisajístico, humano, y de costumbres y tradiciones que comporta desde antaño el universo de los quesos en este Paraíso Natural.

Quesería ©José Ramón Tudela

Quesería ©José Ramón Tudela

Dado el rotundo auge que está viviendo todo lo relacionado con el mundo rural, con los alimentos naturales y ecológicos, con los paisajes y los paisanajes de siempre, y con las costumbres y tradiciones ancestrales, cada vez son más las queserías que hacen visitas turísticas.

Queserías como Maín, Vega de Tordín o El Cabriteru, en Cabrales, te mostrarán las excelencias de uno de los más afamados quesos azules del mundo: El Cabrales, que tiene DOP.

Degustación de quesos ©Quesería Maín

Degustación de quesos ©Quesería Maín

Algunos queseros de Cabrales describen con precisión toda la filosofía y esfuerzo que conlleva la elaboración de este tesoro gastronómico: “Se trata de piezas únicas, ya que para llegar a la cueva donde descansan durante este largo periodo, hay que caminar una hora y media con los quesos en la mochila por caminos rocosos de alta montaña. Una vez depositados allí, hay que subir periódicamente cada semana a darles vuelta y limpiarlos para que su fermentación se desarrolle adecuadamente”.

Transporte de quesos ©Quesería Maín

Transporte de quesos ©Quesería Maín

Las queserías Vega de Ario y Demués, ambas en Onís, te llevarán al universo del queso Gamonéu, otro de los grandes de Asturias y que también cuenta con DOP.

También en el oriente de Asturias, pero ya más próximas a la costa, en el concejo de Llanes, se encuentran la quesería Bedón, que elabora artesanalmente tres tipos de queso a partir de la leche de sus propios animales; Leche Leche, una ganadería visitable, que elabora y comercializa un amplio menú de productos derivados de la leche, incluidos quesos, y la quesería y taberna Los Cuetos, que está en Puertas de Vidiago y que produce varios tipos de quesos artesanales, entre ellos el Queso Vidiago. 

Por su parte, las queserías Ca Sanchu y Temia, que se encuentren en el concejo de Grado, te permitirán adentrarte en los secretos del queso Afuelga’l pitu, también con DOP. Otra referencia para este queso es la quesería La Peñona, en Somao (Pravia).

Las delicias del queso Casín, otro de los asturianos con DOP, las probarás in situ en La Corte, en Tañes, y también en la Quesería Redes, ubicada en El Campu. Ambas son referencias queseras en Caso, en el corazón del Parque Natural de Redes.

Los Caserinos ©Los Caserinos

Los Caserinos ©Los Caserinos

Y para acercarte de forma integral al mundo de los lácteos, Los Caserinos, en Villaviciosa, son el lugar perfecto, porque elaboran quesos de varios tipos y también tienen otros productos derivados de la leche, además de mostrar el entorno ganadero y ecológico en el que se gestan día a día todas las exquisiteces de Los Caserinos, con una visita a su granja de animales.

El occidente de Asturias también es tierra de quesos y en Taramundi podrás conocer y degustar algunos de ellos como el famoso queso de nuez y avellana.

¡Como ves, el gastro-mapa turístico de las queserías te pasea por toda Asturias: desde oriente, pasando por el centro de Asturias y llegando al occidente!

¡Llagares! ¡qué lugares tan gratos para disfrutar!

 

El Llagar es el lugar donde se fabrica la sidra, y por eso es un espacio tan importante en la cultura asturiana. Esa cultura popular, hospitalaria, donde nadie se siente extranjero y donde todos participan de la alegría, la conversación, los cancios (cantares), y por supuesto, la mejor gastronomía asturiana en la espicha.

Y en medio de todo ello, una nueva tradición está incrementándose: la de visitar los llagares y realizar una total inmersión en el mundo de la sidra.

Espicha en un llagar ©José Suárez

Espicha en un llagar ©José Suárez

Diferentes tipos de visitas guiadas, catas y degustaciones son el denominador común en esta exitosa experiencia agroalimentaria. Además, la visita a un llagar de sidra en Asturias se puede hacer en cualquier época del año, y de setiembre a diciembre (los meses de la recogida de la manzana) podrás contemplar cómo es el proceso de elaboración de la sidra «in situ».

Villaviciosa aglutina la mayoría de los llagares visitables: el ya clásico Sidra El Gaitero, Sidra Castañón, Sidra Cortina, y Pomarada Finca La Rionda.

En Gijón/Xixón están los conocidos Sidra Trabanco, Sidra Bernueces y Sidra Menéndez.

Completan el periplo Sidra Viuda de Angelón, en Nava, y Sidra Crespo, en Colunga, ambos en la Comarca de la Sidra.

Ya la parte más oriental de Asturias, concretamente en el pueblo de Asiegu, en Cabrales, está Sidra Pamirandi, con su original llagar excavado en roca y ventilado de manera natural por un soplao.

El fabuloso mundo de los llagares te hará enamorarte de la sidra, la gastronomía y el ambiente de Asturias.

Quesos y fiestas

 

Existen infinidad de motivos para visitar Asturias, pero sin duda uno de los más sabrosos son los numerosos certámenes y fiestas gastronómicas que se celebran por toda la geografía asturiana, y algunas de las cuales tienen mucho que ver con los quesos.

Certamen del Queso de Gamonéu ©Camilo Alonso

Certamen del Queso de Gamonéu ©Camilo Alonso

El año arranca con el Certamen del Queso Afuega´l Pitu en La Foz de Morcín, y el Festival de los Nabos y el Queso de Fuente, en Proaza. Ambos son en enero.

Un poco más tarde, en Semana Santa, una de las alegrías gastronómicas es la Feria del Queso, en Taramundi.

La primavera se anima con la Feria del Queso y el Vino, en Avilés, en el mes de mayo.

Feria del Queso y el Vino en Avilés ©Feria del Queso y el Vino

Feria del Queso y el Vino en Avilés ©Feria del Queso y el Vino

El mes de agosto se lleva la palma, con cuatro certámenes: la Muestra de Quesos del Oriente de Asturias, en Llanes; la Feria del Queso, en Cuerres (Ribadesella); el Certamen del Quesu Casín en El Campu/Campo de Caso, y el Certamen del Queso de Cabrales, en Arenas de Cabrales. Siendo además estas dos últimas citas Fiestas de Interés Turístico.

El otoño también te traerá sabor a queso, con el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa, en Cangues D’Onís/Cangas de Onís, y el Certamen del Queso Gamonéu, en Benia (Onís), que es Fiesta de Interés Turístico.

¡Está claro que un queso es una razón perfecta para celebrar una fiesta y Asturias es un buen ejemplo de ello!

Mercados de los de toda la vida para ir en busca de los mejores quesos

 

Cada día de la semana en Asturias se celebran mercadillos, y en ellos es posible adquirir a buen precio todo tipo de productos, entre otros gastronómicos.

Los mercadillos son un espacio ideal para conocer la cultura, las costumbres y la historia de los lugares, y de paso disfrutar de un animado ambiente.

En realidad, podrías recorrer y conocer toda Asturias de mercadillo en mercadillo, y de paso explorar los quesos que se elaboran en cada zona.

Mercado en Grau/Grado ©José Ramón Navarro

Mercado en Grau/Grado ©José Ramón Navarro

Prácticamente cada pueblo, villa y ciudad, tienen su propio mercadillo. Y los fines de semana esta actividad se intensifica. De hecho existen mercados dominicales que ya son un clásico como el mercadillo del Fontán, en Oviedo/Uviéu; el de Mieres; el de Cangues de D’Onís/Cangas de Onís, donde podrás adquirir los más afamados quesos de Picos de Europa; el de Gijón/Xixón, ciudad que además celebra una vez por mes en la plaza del ayuntamiento un Mercado Ecológico y Artesano, y el de Grau/Grado, donde podrás conocer y adquirir el queso Afuega’l pitu.

Los sábados también acogen afamados mercadillos en muchos lugares: Oviedo/Uviéu, Candás, Carreña de Cabrales, Nueva de Llanes; Soto de Luiña, Posada de Llanera, Pola de Lena, Felechosa, Lugo de Llanera, Arriondas, La Felguera, Las Vegas, Muros de Nalón, Nava, Noreña, Vegadeo y Cangas del Narcea.

También es muy destacado el mercado de los lunes en Avilés.

¡Mercados de siempre para rastrear los quesos artesanales de Asturias!

Tiendas para explorar nuevas sensaciones gastronómicas

 

Ir de tiendas siempre es agradable y si es para adquirir detalles gastronómicos, ni te cuento.

Asturias es un lugar que posee una notable oferta de tiendas gourmet, donde es posible hacerse con los mejores productos gastronómicos de la tierra.

Tanto las principales ciudades como las villas y pueblos más pequeños cuentan con tiendas e incluso bares-tienda con mucho sabor en el más amplio sentido del término, y donde, de pronto, te sorprende ese queso artesano que no conocías de nada…

Tienda de productos asturianos ©Crivencar

Tienda de productos asturianos ©Crivencar

En Oviedo/Uviéu, y también en Gijón/Xixón, Coalla Gourmet ofrece una amplia selección de productos, entre ellos quesos. Por su parte, Crivencar vende productos gastronómicos autóctonos en las tres ciudades de Asturias.

Asimismo, en Oviedo/Uviéu son una referencia a tener en cuenta Casa Veneranda, Camponorte, Mantequerías Loli Arrieta, Aramburu o don Foodie Gourmet.

En Gijón/Xixón, La Alacena, el Saroma Salas & Gayol, el Gallego Vintage, el Mitequiero Gourmet, o La Esquina son sitios para anotar en el cuaderno gastronómico, entre otros.

Además, en La Felguera (Langreo) está la tienda de quesos de Aitor Vega, todo un clásico en esta materia.

Y en Avilés, Delicatessen Antonio y Gorfolí.

¡Los quesos de Asturias son siempre un detalle auténtico y saludable!

Planes con sabor a queso

 

El queso está omnipresente en la vida asturiana, y también lo estará en la tuya: en las tiendas, en las recetas, en las fiestas, en los regalos que hagas o te hagan, en las costumbres, en el paisaje, y en definitiva en la cultura.

Queso Casín ©José Suárez

Queso Casín ©José Suárez

Tendrás decenas de maneras de aproximarte a los quesos, y por esto podrás hacer muchos planes que saben a queso: desde un menú o una cata, hasta la visita a un museo o una exposición, o la participación en una ruta turística.

Uno de esos sitios es la Cueva-Exposición del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales, donde podrás aprender un montón sobre la historia y proceso de elaboración de este queso.

Otra interesante opción es el Muséu Etnográficu de la Llechería, donde además de las bondades del queso, podrás descubrir todo el encanto de la Montaña Central Asturiana.

Ruta'l Quesu y la Sidra en Asiegu (Cabrales) ©José Ramón Navarro

Ruta'l Quesu y la Sidra en Asiegu (Cabrales) ©José Ramón Navarro

Además de museos y exposiciones, otra forma de aproximarse al mundo de los quesos es a través de rutas turísticas como la del Quesu y la Sidra, en el pueblo de Asiegu, en Cabrales, una singular aldea que fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2019.

¡Un recorrido por los quesos artesanales de Asturias es un auténtico viaje a la cocina de paisaje! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

Comentários
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.