Blog turístico de Asturias
Productos gourmet de Asturias para llevarte a casa
06 ago 2021

Asturias es el país del millón de sabores, porque los productos gastronómicos y sus elaboraciones se multiplican hasta el infinito. Con una materia prima única, tanto en la costa como en la montaña; un proverbial ingenio, y un notable conocimiento técnico, esa materia prima se transforma en productos de excelente calidad y gran atractivo para el deleite gastronómico.

Un paseo por Asturias es sin duda un itinerario gourmet que hará tus delicias y las de los que te rodean.

Aquí tienes 15 productos que son los ‘must have’ de tu fondo de armario gastronómico.

 

El Cabrales, mucho más que un queso

 

El Cabrales significa mucho para Asturias, y también lo significará para ti en cuanto lo paladees, si aún no lo has hecho.

Es uno de los quesos azules más afamados del mundo, y con todo merecimiento.

Queso Cabrales ©Alimentos del Paraíso Natural

Queso Cabrales ©Alimentos del Paraíso Natural

 

Su rica historia está vinculada desde tiempo inmemorial al Macizo Central de los Picos de Europa y sus pueblos (Bulnes, Sotres, Tielve, etc.).

Sería impensable elaborar un queso tan cremoso y singular sin la peculiar orografía de los Picos de Europa y sus muchas cuevas, en algunas de las cuales madura este manjar.

¡Así que el Cabrales – que cuenta con DOP - es mucho más que un queso!

Fabada, el guiso que mejor viaja

 

La fabada es una de las más poderosas señas de identidad gastronómica de Asturias. Este guiso tradicional, con escasas referencias escritas sobre su origen, denota claramente la profunda vinculación del paisanaje astur, tanto a los productos que se cultivan en esta tierra como al que ya es un animal totémico en la historia de la alimentación asturiana: el cerdo.

Faba asturiana ©Alimentos del Paraíso Natural

Faba asturiana ©Alimentos del Paraíso Natural

 

Y es que la fabada, además de las alubias o ‘fabes’ - que cuentan con IGP -, tiene una sabrosa compañía llamada ‘compangu’, formado por chorizo, morcilla, tocino y costilla de cerdo.

Hoy en día la fabada - considerada uno de los platos más representativos de la gastronomía española - viaja muy bien fuera de Asturias, merced a los envasados y estuches actuales, que facilitan una óptima conservación.

¡Aquí tienes la receta para que cocines una suculenta fabada asturiana en tu propia casa!

Chosco de Tineo, un embutido único en el mundo

 

Una de las joyas gastronómicas de Asturias con las que puedes sorprender a tu entorno familiar y de amigos es el Chosco de Tineo, que cuenta con IGP.

Este embutido único en el mundo se elabora en el occidente de Asturias, y esto no es por casualidad: Allí se crían, entre castañares y robledales, los mejores ejemplares de cerdos, que son la materia prima del chosco.

Chosco de Tineo ©Alimentos del Paraíso Natural

Chosco de Tineo ©Alimentos del Paraíso Natural

 

El chosco es un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo, elaborado a base de cortes selectos de carne de porcino (cabecera de lomo y lengua), adobada con sal, pimentón y ajo. Su forma también es muy característica, dado que es redondeada e irregular, al ser el ciego de cerdo la tripa que utiliza como cobertura.

Así que puedes añadirlo a tu lista de productos gourmet con total garantía de éxito.

Embutido de jabalí, para poner una nota salvaje en tu mesa

 

El embutido de jabalí es otra de esas exquisiteces de factura asturiana. Curado a la usanza tradicional en las montañas de Asturias, el embutido de jabalí es la oportunidad para poner una nota gourmet ‘salvaje’ en tu mesa.

Embutido de jabalí

Embutido de Jabalí

 

Este producto calificado como inigualable, tiene dos versiones: el chorizo y el salchichón. Ambos tienen recio e intenso sabor, característicos de los embutidos de caza.

Además, el chorizo es ahumado habitualmente con leña de roble y curado con mucho mimo, tal como se hacía antaño.

Sidra Brut, el mejor brindis

 

La sidra Brut es una opción ideal para conocer el mundo de la sidra, y saber que hay vida más allá de la sidra natural. Y es que esta versión espumosa, con poco o nada de azúcar, y con una fina y reconfortante burbuja, te resultará muy agradable.

Sidra Brut

Sidra Brut

 

Eso sí, fíjate que tenga el sello de Denominación de Origen Sidra de Asturias, porque de esta manera te aseguras la excelencia en la materia prima y en la elaboración.

Sin duda, la Sidra Brut te ofrece variados maridajes y los mejores brindis.

Sidra de hielo, licor de dioses

 

La sidra de hielo es un producto exclusivo, que se elabora en muy pocos lugares y en muy pocos lagares, y en Asturias tenemos la suerte de tenerla, y por si esto fuera poco, es de excepcional calidad.

Se sirve muy fría y en vasito pequeño, como los vinos tipo moscatel, y es ideal como compañera de postres, de patés o de quesos asturianos que tengan un sabor contundente.

Sidra de hielo ©Turismo Asturias

Sidra de hielo ©Turismo Asturias

 

La sidra de hielo, aunque tiene su origen en Canadá, ha encontrado un segundo hogar en Asturias, donde los lagareros llevan años investigando para adaptar la técnica de elaboración a las características de las manzanas asturianas y su hábitat.

Con dos años de reposo en barrica de roble y 9 grados de alcohol, y por supuesto sin azúcares ni colorantes añadidos, es una bebida de dioses…

Vino de Cangas, el vino de Asturias

 

El Vino de Cangas tiene una dilatada y fructífera historia, que se remonta al siglo IX. En plena Edad Media los monasterios comienzan a florecer en Asturias, y sus necesidades litúrgicas les llevan a practicar la viticultura.

Con el paso del tiempo, especialmente a partir del siglo XI, cuando se funda San Juan de Courias, la tradición viticultora se afianza en el suroccidente de Asturias y crece, dado que además cuenta con un clima benévolo para el desarrollo de la vid.

Vino de Cangas ©Juanjo Arrojo

Vino de Cangas ©Juanjo Arrojo

 

Tras siglos de cultivo, algunas plagas ponen en peligro estos viñedos, que a pesar de las muchas vicisitudes, sobreviven.

La tradición afianza su arraigo y en el siglo XX comienza el nuevo amanecer de una viticultura de gran veteranía y heroicidad, que hoy cuenta con DOP, y que elabora caldos, tanto tintos como blancos, de excelente calidad.

Así el Vino de Cangas es el vino de Asturias, ese vino que tienes que probar porque va a sorprenderte en positivo.

Licor de crema de arroz con leche, una delicatessen que te dejará impresionado

 

Quienes saben de postres, dicen que el arroz con leche más sublime se hace en Asturias. Y como no podía ser de otra manera el destilado que se obtiene a partir de la inspiración en este dulce, es ideal para sobremesas de ensueño, que son la culminación de una reunión inolvidable.

Licor de crema de arroz con leche

Licor de crema de arroz con leche

 

El licor de crema de arroz con leche es un bonito colofón con el nunca quedarás mal, y sin duda sorprenderás gratamente.

Cervezas artesanales asturianas, la gran eclosión

 

Asturias, cuya bebida ‘madre’ desde los más lejanos tiempos es la sidra, se ha ido convirtiendo poco a poco, en los últimos lustros, en un verdadero paraíso cervecero, donde el conocimiento técnico, la creatividad, y la cultura social y gastronómica contribuyen al surgimiento de ricas y originales cervezas.

Cervezas artesanas de Asturias

Cervezas artesanas de Asturias

 

De manera que la lista de cervezas artesanales en Asturias es cada vez más amplia y de gran calidad, y podríamos decir que las hay para todos los gustos: tipo inglés, tipo belga, cremosas, ligeras, tostadas, rubias, frutales, herbales, tropicales… con café, con cacao, con un toque dulce, etc.

Está claro que en la variedad está el gusto, y en este caso esta máxima se cumple al cien por cien.

Vinagre ecológico de sidra, riquísimo y saludable

 

Dicen los entendidos que el vinagre ecológico de sidra tiene unas propiedades excepcionales: favorece la digestión y estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Y a esto hay que añadir que está buenísimo y marida a las mil maravillas.

Vinagre ecológico de sidra

Vinagre ecológico de sidra

 

Será todo un descubrimiento para elaborar tus platos y experimentar innovando con productos sanos y ricos, y muy importante: cien por cien asturianos.

Paté de oricios, el océano en tu boca

 

Este producto es tan típico asturiano como lo es la cultura de comer oricios (erizos de mar). Con el paté de oricios, de suave y untosa textura, sentirás que la inmensidad del mar baña tu boca.

Paté de oricios

Paté de oricios 

 

De intenso sabor, como los mismísimos oricios, este producto está elaborado con esmero y receta artesana, sin ningún tipo de aditivo o conservante artificial.

Los oricios tienen un potente gusto y el paté de oricios es su ‘hijo’ gastronómico, así que tiene propiedades organolépticas similares, y marida igual de bien.

Anchoas asturianas, el mejor Cantábrico en tu paladar

 

La anchoa asturiana es de gran calidad y reconocida fama. Por eso es otro de esos ‘must’ gastronómicos a tener cuenta.

Su elaboración tiene lugar habitualmente en el mes de mayo, que es la época en la que el bocarte se encuentra en todo su esplendor, con la grasa adecuada para obtener el mejor resultado, tras pasar por salmuera.

Anchoas asturianas

Anchoas asturianas

 

Así que saboreando la anchoa asturiana llevarás un trocito del mejor Cantábrico a tu paladar.

Carajitos del profesor, un gran invento en la villa de Salas

 

Los inventos gastronómicos son uno de los puntos fuertes de Asturias, una tierra donde la creatividad culinaria siempre ha estado a flor de piel.

Los carajitos del profesor son una de esas invenciones que han hecho historia, y que se crearon para acompañar las tertulias en las sosegadas tardes del café “Casa del Profesor”, en la villa jacobea de Salas.

Carajitos del profesor ©Manuel Acebal

Carajitos del profesor ©Manuel Acebal

 

La gran protagonista de los Carajitos del profesor es la avellana, mimada en una sencilla receta que ya tiene más de un siglo de antigüedad.

¡No podrás resistirte a la tentación de los Carajitos del Profesor!

Marañuelas, marineras y nutritivas

 

Cuentan algunos historiadores que las marañuelas, que son unas pastas típicas de la zona del Cabu Peñes, tienen origen vikingo.

Cierto es que existe el mito popular de que el pueblo de Antromero fue el escenario de un desembarco vikingo en plena Edad Media, y podría ser que aquellas hordas nórdicas, además de dejar su impronta genética en tierras astures, trajeran bajo el brazo las ricas y dulces marañuelas.

Y así fue como desde aquellas fechas lejanas, estas pastas se elaboran con recetas similares, aunque con matices, tanto en Lluanco/Luanco como en Candás.

Marañuelas ©Joaquín Fanjul

Marañuelas ©Joaquín Fanjul

 

Con sus formas de caracol, lazos y cruces, las marañuelas están estrechamente vinculadas a la cultura marinera de esta zona, cuyos pescadores las llevaban como víveres adecuados (porque se conservan muy bien durante mucho tiempo) para las largas costeras del bonito y expediciones balleneras.

Así que tras conocer esta curiosa historia, seguro que le hincarás el diente a las marañuelas con más ganas…

Mermelada de kiwi asturiano

 

Como amante de lo natural y ecológico, en Asturias tienes tu rincón gourmet ideal. Y es que en el Paraíso Natural hasta las mermeladas son diferentes.

Como ejemplo tienes la mermelada de kiwi asturiano, de elaboración totalmente casera y original de Asturias.

Mermelada de kiwi asturiano

Mermelada de kiwi asturiano

 

Este producto es natural cien por cien, sin conservantes ni colorantes, y con una textura y sabor más que idóneos para acompañar las tostadas de desayuno, para combinar con quesos frescos o curados, para mezclar con yogures o para la elaboración de postres.

Sin duda, el kiwi asturiano es extraordinario y la mermelada artesana elaborada con él, también.

¡Este es un viaje por los productos gourmet de Asturias que no pueden faltar en tu mesa! ¡Si te ha gustado este post, compártelo en tu Facebook!

Comentários
Nenhuns comentários ainda. Seja o primeiro.