Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias Visita teatralizada a la cascada de Xurbeo, en el concejo de Aller
Las visitas guiadas, una actividad amena para conocer Asturias Existen muchas formas de disfrutar de Asturias, pero sin lugar a dudas una de las más amenas y didácticas es hacerlo de manera guiada, con visitas y actividades que nos descubren decenas de secretos e historias increíbles.

Así es que, cuando entramos en la recta final del verano, las visitas guiadas son una de las opciones que tendrás más a mano para darte un garbeo por el Paraíso Natural.

Ciudades, grandes centros culturales, monumentos naturales, antiguos pozos mineros, emblemáticos jardines, arquitectura indiana, villas marineras, paisajes excepcionales, monasterios…

El mapa de Asturias, con toda su intensidad, está tejido de estupendas y asequibles visitas guiadas que harán las delicias de los más curiosos y exigentes, además de proporcionarte momentos inolvidables.

Las ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, con todas sus excelencias en una visita guiada

Plaza de la Escandalera (Oviedo)

Oviedo/Uviéu, la capital de Asturias, es una encantadora ciudad con una riquísima historia y una vida espléndida. Además su Casco Histórico, muy bien conservado, esconde muchas joyas arquitectónicas de gran interés, especialmente vinculadas al antiguo Reino de Asturias y al nacimiento del Camino de Santiago.

Gijón/Xixón es una ciudad que mira al litoral, y también al interior. Sus playas, su costa, sus zonas residenciales, su barrio de pescados, su puerto deportivo, sus históricos edificios, su pasado industrial, su ambiente… Todo en Gijón es agradable y dinámico.

Avilés es una ciudad que te deparará enormes y agradables sorpresas, porque su Casco Histórico es sencillamente espléndido, y el entorno de su ría también, con el Centro Niemeyer como emblema vanguardista.

Y las tres son ciudades que te añaden un plus con una visita guiada, para poder exprimir al máximo los muchos secretos y curiosidades que encierran.

Los teléfonos de las Oficinas de Turismo son:

• Oviedo/Uviéu:
Centro de Información Turística del Principado de Asturias 984 49 35 63
Oficina Municipal de Turismo de Oviedo 985 22 75 86
• Gijón/Xixón: 985 34 17 71
• Avilés: 985 54 43 25

Dos grandes centros culturales que no te puedes perder: La Laboral y el Niemeyer

Teatro de La Laboral (Gijón/Xixón)

Tanto La Laboral, en Gijón/Xixón, como el Centro Niemeyer, en Avilés, son dos grandes y monumentales centros culturales, cuya visita guiada es muy ilustrativa.

Centro Niemeyer en Avilés

Ambos dos, cada uno en su contexto, tienen una curiosa historia, que merece la pena conocer. Además, sus imponentes arquitecturas, su entorno y su polivalente actividad serán alicientes más que suficientes para que te quedes prendado en el minuto cero.

El Oriente de Asturias y sus muchos atractivos

La comarca oriental de Asturias te ofrece numerosas posibilidades de visitas guiadas, que te resultarán de lo más interesante.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas gratuitas, para conocer este equipamiento dedicado a la divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo, cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, quiénes la habitaron o cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior. ¡De lo más recomendable

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve es el epicentro organizativo del amplio y variado menú de visitas guiadas que podrás disfrutar en esta zona.

Ruta guiadas e interpretadas por la Sierra del Sueve, alquiler de bicicletas y rutas guiadas en bici, visitas guiadas a la Iglesia Prerrománica de Santiago de Gobiendes, visitas al Centro de Interpretación del Gaitero de Libardón o visitas guiadas al Casco Histórico de Llastres son algunas de las opciones que tendrás para este verano 2020.

Arquitectura indiana en Colombres (Ribadedeva)
 

Asimismo, en Colombres (Ribadedeva), la Ruta por la huella indiana propone un paseo por las calles de este pueblo para comprobar cómo plasmaron sus sueños unos pocos de los que se fueron. Comienza en la Quinta Guadalupe, donde hoy se ubica el Archivo de Indianos, pasa por diferentes casas, mansiones y fincas, y finaliza en la iglesia de Santa María de Colombres.

Por otro lado, hasta el próximo mes de diciembre se puede visitar la iglesia de San Antolín de Bedón situada en el concejo de Llanes.

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha estas visitas guiadas gratuitas los cuatro primeros viernes de cada mes para dar a conocer este templo benedictino románico edificado en el siglo XIII y que es uno de los principales principales monumentos del Camino de Santiago costero de Asturias.

El encanto de los valles mineros

Las zonas mineras de Asturias te reservan grandes descubrimientos históricos y naturales.

Mieres ha comenzado a organizar visitas guiadas gratuitas bajo el título Mieres industrial, para dar a conocer los muchos hitos históricos de esta villa.

Por su parte, el concejo de Aller está realizando con mucho éxito visitas guiadas teatralizadas al mundo de la mina, y también a la cascada de Xurbeo. Una de ellas, la titulada Los secretos del pozo San Fernando, consiste en una ruta teatralizada donde harás un viaje en el tiempo de la mano de José Tartière, fundador de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, empresa que explotó el Pozo San Fernando. La otra ruta teatralizada es la titulada Xurbeo Mitológico, un espectáculo donde los seres mitológicos protectores de los bosques se dan cita, fusionando magia y realidad.

El occidente de Asturias sabe a mar, covas y jardines

El occidente de Asturias presente infinidad de posibilidades de actividades y visitas guiadas, y aquí te sugerimos tres de las más llamativas.

Una de estas visitas es la de los Jardines de la Fonte Baixa, en Ḷḷuarca, el mayor jardín botánico privado de toda Europa. También son conocidos como los Jardines de Panrico o los Jardines del Chano. Se localizan en la población de "El Chano", y desde este verano de 2020 se puede acceder a ellos desde la playa segunda, si bien las personas que no puedan subir escaleras podrán acceder desde el Chano.

Jardines de la Fonte Baixa (Valdés)

Durante el recorrido se podrán observar diversas especies: azaleas, rododendros, hayas, camelias, cedros, sauces llorones, araucarias, bambú, etc. Además, los distintos caminos y sendas establecidos te descubrirán algo más que la interesante vegetación y flora: fuentes, esculturas y arcos completarán el recorrido.

Finalmente, es muy interesante resaltar las inmejorables vistas que se obtienen desde los distintos miradores que posee el Jardín de la Fonte Baixa, resaltando sobre todo la espectacular pirámide camuflada entre el verde.
https://www.turismoluarca.com/cultura/9-jardin-de-la-fonte-baixa

Por su parte, la parroquia de Andía, en el concejo de El Franco acoge visitas guiadas a Covas de Andía.

Declaradas Monumento Natural en el año 2002, As Covas da Andía se encuentran situadas a 8 km. de A Caridá, en el pueblo da Andía, parroquia de Arancedo.

El monumento natural se sitúa en un valle resguardado, de roca caliza, donde hubo una explotación aurífera de época romana, factores que explican su paisaje de formas llamativas.

Asimismo, la Rula de Puerto de Vega te ofrece visitas guiadas, de lunes a viernes, a partir de la cuatro de la tarde. Una actividad ideal para conocer el mundo de la pesca en el Cantábrico, y especialmente en esta emblemática y bella villa del occidente asturiana. 

Estas son nuestras sugerencias para estas semanas pero puedes consultar toda la información sobre más visitas guiadas y actividades en nuestra agenda.

 

À espera dos resultados...
À espera dos resultados...