Emita Cópia
Zona Monumental de Oviedo
Oviedo (Centro de Asturias)
Zona Monumental de Oviedo
En el año 761, un monje de nombre Máximo se estableció junto con sus siervos en una colina que limpiaron de maleza y llamaron Oveto.

Al poco tiempo otro monje, Fromistano, que era tío del anterior se unió a ellos y fundaron una iglesia en honor de San Vicente. Esta fundación eclesiástica constituye el núcleo originario de la ciudad de Oviedo. En el año 812, el rey astur Alfonso II, el Casto, traslada su corte desde Pravia a Oviedo, donde permaneció hasta la muerte de Alfonso III, el Magno. En la Edad Media, Oviedo estaba rodeado por una muralla totalmente circular con cuatro puertas de acceso, construida durante el reinado de Alfonso X, el Sabio y, de la que apenas quedan restos. En 1521 tuvo lugar un incendio que asoló las tres cuartas partes de esta zona amurallada, salvándose milagrosamente la catedral. Posteriormente, la construcción de la Universidad, el mercado del Fontán y la Fábrica de Armas, ampliaron notablemente el tamaño de la ciudad. Esta expansión continuó con el ensanche de la calle Uría y con la afluencia de emigrantes entre los años 1950 y 1970.

A principios de los 80, todo hacía prever que Oviedo, como otras tantas ciudades, acabaría por adquirir un aspecto de pseudometrópolis. Pero un celo conservador hizo posible recuperar el casco antiguo, que desde entonces se volvió uno de los barrios más dinámicos del lugar. La creciente demanda de viviendas antiguas transformadas, tanto en el casco antiguo como en el ensanche y, la restauración de fachadas pusieron fin a muchas décadas de abandono de la ciudad. Durante los últimos años el afán municipal por el adecentamiento, la limpieza y el mobiliario urbano, junto a la peatonalización de buena parte del centro de la ciudad, ha logrado embellecer el lugar y disminuir los niveles de circulación rodada y de contaminación ambiente, con lo cual los ciudadanos han vuelto a ocupar las calles, orgullosos de su ciudad.

Veja a localização e os endereços
icono
Zona Monumental de Oviedo
GPS:43.365664, -5.855406
Como chegar »