Emita Cópia
Fuentes del Narcea
Fuentes del Narcea
Municípios que a compõem
Localização
Fuentes del Narcea
Siga-nos nas Redes
43.176218,-6.548842
El Suroccidente de Asturias es un verdadero paraíso natural. El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco cuenta con espacios tan emblemáticos y exclusivos como la Reserva de Muniellos - el mayor robledal de Europa

Ubicada en el suroccidente asturiano este rincón de la Cordillera Cantábrica tapiza con frondosos bosques las agrestes laderas donde el agua es la protagonista. Una extensa red fluvial recorre los profundos e intrincados valles de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Un territorio con una abundante riqueza natural preservada por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y en cuyos límites se encuentra uno de los pulmones verdes de Asturias, la Reserva Natural Integral de Muniellos considerado el mayor robledal de Europa.

La perfecta combinación entre los tradicionales usos humanos y la conservación del medio natural ha permitido la convivencia con fauna salvaje tan emblemática como el oso pardo cantábrico cuya observación es posible en ciertas épocas del año.

El suroccidente asturiano es el paraíso de los viñedos de montaña, cuyo cultivo se remonta a la Edad Media. Sus viñas abancaladas conviven con un paisaje abrupto, de empinadas laderas y cepas centenarias. Su vino, peculiar y único es elaborado de manera tradicional incorporando procesos innovadores que aseguran un producto de calidad reconocido en la actualidad con la denominación Vino de Calidad de Cangas. Un vino que atesora los colores, aromas y sabores de la tierra que los ve nacer.

Apúntate al enoturismo en Asturias visitando viñedos y bodegas, conociendo el Museo del vino de Cangas en el popular barrio de Santiso y participa en la vendimia cada mes de octubre.

A este panorama de experiencias se unen otras, como disfrutar de un cuidado paisaje de cuyos antiguos pobladores hemos heredado una rica muestra de patrimonio rural. Túmulos, dólmenes y castros, como el de Seroiro y Pradias en Ibias, hablan de nuestro pasado neolítico. Los restos de la extracción aurífera romana en Cecos, El Corralín o San Pedro de las Montañas te cuentan como su paso ha cambiado la fisionomía de nuestros montes. La Edad Media nos deja antiguos señoríos cuya impronta se refleja en palacios y casonas rurales algunas de ellas presentes en el Casco histórico de la Villa de Cangas del Narcea o en la fundación del Monasterio de Corias, cuyas instalaciones puedes disfrutar como Parador Nacional.

Otros pueblos de la comarca son polo de atracción: Besullo, lugar natal del dramaturgo Alejandro Casona; Llamas del Mouro, por su famosa cerámica negra; los pueblos emparrados como Riodeporcos, Uría, o Alguerdo en Ibias o descubrir la tierra de os Cunqueiros o Tixileiros artesanos de la madera cuyo único artesano podrás encontrarlo en Tablado, Degaña.

Perderse en nuestros pueblos permite descubrir hórreos teitados, pallozas, palacios, casonas, donde se visualiza la forma de vida de nuestros predecesores en las distintas etapas de la historia.

El sur de la comarca ofrece espectaculares paisajes de nuestros valles de origen glaciar como el Valle de Degaña o las vistas desde el Cueto de Arbas sobre el valle de Naviego. Autenticidad de una comarca que combina a la perfección naturaleza y etnografía.

Los tres municipios componen un escenario de montañas, bosques de ensueño, ríos, arroyos y fuentes, son un verdadero paraíso natural, de riqueza mineral, un espacio de oficios casi para el recuerdo, de gentes comunicativas y amables, donde en cada casa surge un amigo conversador…

La comarca ocupa un amplio territorio en el extremo suroccidental de Asturias, y la componen los concejos de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea. Este último es el más extenso del Principado de Asturias.

Veja a localização da Região