Emita Cópia
Seducción oriental en Picos de Europa
Km 0
Km 0
Seducción oriental en Picos de Europa (Oriente de Asturias)
71,9 kms
Carro 2 días
Traçado do percurso

El oriente es una de las comarcas turísticas de Asturias más conocidas. La cercanía de Picos de Europa con el mar la convierte en un destino ideal para todo tipo de viajes.

Sumário Seducción oriental en Picos de Europa

El oriente es una de las comarcas turísticas de Asturias más conocidas. La cercanía de Picos de Europa con el mar la convierte en un destino ideal para todo tipo de viajes, cortos de dos días, como el que ahora iniciamos, o de larga duración, para profundizar en el territorio. Llanes ejerce de puerta de entrada a la montaña y de nexo directo con las playas.

42 kms
Dia 1 Llanes - Las Arenas

La ruta puede comenzar en Llanes para descubrir en una mañana el patrimonio de la villa. El punto de partida de la excursión es el paseo de San Pedro, junto a la playa del Sablón. Esta atalaya del siglo XIX nos conecta con el mar y nos permite ver las primeras piedras del casco antiguo medieval. A continuación, la muralla, las puertas de la villa, el torreón, la basílica, las capillas de La Magdalena y Santa Ana, el palacio de Gastañaga o el de Posada Herrera, convertido en casa de la cultura. El viajero debe acercarse también al puerto para disfrutar con los Cubos de la Memoria, una gigantesca obra del escultor vasco Agustín Ibarrola.

Tras esta incursión en Llanes, ponemos rumbo a Picos de Europa, a través de la AS-115, una carretera que asciende a la montaña desde Posada de Llanes. En sólo tres cuartos de hora de viaje (34 kilómetros), se llega a Carreña. Justo al inicio del pueblo, un indicador a la izquierda señala el pueblo de Asiego, donde se levanta el mirador de Pedro Udaondo. Éste será el primer vistazo al Picu Urriellu (conocido como Naranjo de Bulnes), la montaña que vigilará todos nuestros movimientos durante este viaje. De regreso a Carreña, se puede pasear por sus calles y acercarse a la iglesia parroquial y a la casa Bárcena. Cuatro kilómetros más adelante, se encuentra Arenas de Cabrales, la localidad que descubre los secretos del queso cabrales gracias a una cueva-museo.

29,8 kms
Dia 2 Las Arenas - Camarmeña

La segunda jornada se vuelca en la montaña. Desde Arenas ascendemos en coche hasta Poncebos, que será el punto estratégico para todas las excursiones. La primera opción es subir a Bulnes, uno de los pueblos de Asturias que no dispone de carretera. El turista puede llegar caminando o en un funicular subterráneo. O puede combinar ambas opciones, una para cada trayecto. La ruta a pie tiene un desnivel de 400 metros y una duración de hora y media. La del funicular sólo tarda siete minutos.

Una vez de regreso en Poncebos, cogemos de nuevo el coche para acceder a Tielve y a Sotres, este último uno de los pueblos de la región situados a mayor altitud. Este desvío se puede completar en 20 minutos a través de la carretera CA-1 y nos permite contemplar la forma de vida a mil metros de altitud. El descenso desde Sotres debe hacerse, de nuevo, a través de Poncebos, una ocasión que podemos aprovechar para tomar el desvío a Camarmeña, en el puente de Poncebos, para ver el Monumento a los Escaladores del Urriellu y despedirnos de la montaña desde su mirador.