Emita Cópia
Ruta del Río Tablizas
Km 0
Km 0
Ruta del Río Tablizas (Fuentes del Narcea)
9.2 kms
Dificuldade
Ficheiros relacionados

Esta ruta, de tipo circular, comienza en la localidad de Mual/Moal y transcurre por el bosque del mismo nombre. Para volver, lo haremos por el valle, paralelos al río. El camino se inicia al salir del pueblo por el extremo suroeste.

Sumário Ruta del Río Tablizas

Sin duda, Muniellos es uno de los grandes reclamos de Asturias, con acceso limitado, pero no por ello debemos dejar de admirar la naturaleza exuberante de esta Reserva Natural Integral. Mual/Moal es la puerta de entrada a Muniellos; desde aquí una pista de 4 kilómetros nos lleva hasta el Centro de Interpretación de Tablizas.

En este recorrido, paseando tranquilamente, podemos contemplar la majestuosidad de los bosques de roble de este espacio natural, donde con suerte lograremos ver alguna marta, o escuchar algunos de los pájaros carpinteros presentes en la zona, como el pito negro. Durante todo el trayecto caminaremos al lado del río Tablizas, pudiendo observar, si estamos atentos, al martín pescador, el mirlo acuático
o la esquiva nutria.

La vuelta podemos hacerla en parte por un camino al otro lado del río, donde disfrutaremos también de las vistas a lo lejos de los cortines, construcciones donde el ser humano refugia a sus abejas de los ataques de los osos presentes en la zona.

9.2 kms
Descrição Moal

Esta ruta, de tipo circular, comienza en la localidad de Mual/Moal y transcurre por el bosque del mismo nombre. Para volver, lo haremos por el valle, paralelos al río. El camino se inicia al salir del pueblo por el extremo suroeste.
A los pocos metros de empezar la ruta, a unos 400 metros, aparece una bifurcación, donde debemos tomar el camino de la izquierda para subir la ladera del monte por el bosque de Moal.
Cuando llevamos andados unos 2,5 kilómetros, tomaremos un desvío monte arriba de un kilómetro.
Un kilómetro más adelante nos encontramos en el punto más alto de la ruta. Ahora bajaremos otra vez en dirección al valle hasta llegar a una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda.
A los 6 kilómetros, aproximadamente, a mano derecha encontraremos un cortín, una infraestructura que consiste en un muro circular que rodea varias colmenas de abejas y cuya función es la de evitar que los osos accedan a ellas. Una vez nos encontremos el cortín, caminaremos unos 300 metros dentro de la reserva de Muniellos, para luego dar la vuelta por el valle. En los siguientes dos kilómetros de la ruta, nos encontraremos más cortines por el camino.
Alcanzado el kilómetro 8, hallamos una bifurcación, donde tomaremos el camino hacia la derecha para volver a Mual/Moal. Un kilómetro y unos pocos metros más se acaba el camino y llegamos de nuevo a Mual/Moal, punto final de nuestra ruta circular, que nos ha llevado a divisar la hermosa Reserva Integral de Muniellos.