Fiestas
Fiesta Vaqueira
Fiesta Vaqueira

La braña de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, acoge la Fiesta Vaqueira, que se corresponde con la celebración de una boda conforme al rito y costumbre vaqueiro: los novios llegan montados a caballo, y en carros tirados por bueyes, llevan las pertenencias que aportan al matrimonio, como la cama (alude a la fecundidad), el ajuar de la novia (mostraba la capacidad de su familia, su dote) y los útiles de montar del novio.

Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico.

Acompañados por gaiteros y un cortejo, se asciende y celebra el casamiento; la comida tradicional (empanada, chosco, lacón, natas) regada por vino y sidra, el baile al son de gaita, tambor y pandeiro, pero también de la payel.la (instrumento que asemeja una sartén de hierro con el rabo largo) y entonando vaqueiradas, completan esta jornada.

Así se homenajea el modo de vida vaqueiro: la vida segregada, seminómada (de ahí llamarlos vaqueros de alzada), de unos ganaderos trashumantes marginados por los xaldos (aldeanos) y los marnuetos (vecinos de la marina). Durante meses vivían en las brañas o asentamientos de montaña pastando su ganado, regresando en invierno a los valles; hoy en día son contados los vaqueiros que mantienen esas tradiciones.

Más información


 

Exportar PDF
domingo 28 de julio de 2019
Todo el dia
Braña de Aristébano - Valdés y Tineo Fiesta Vaqueira Valdés y Tineo - Braña de Aristébano