Agenda de Asturias
San Roque en Llanes
San Roque en Llanes

En la plaza de San Roque en Llanes se sitúa La Capilla del Santo que guarda su talla. La Fiesta de San Roque se inicia con las salvas y la novena. Su exponente máximo lo encontramos en la multitudinaria procesión desde la Basílica hasta su capilla. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico.

El día de San Roque comienza con una descarga de Bombas Reales. Tras el pasacalles por la villa y la Solemne Función Religiosa, tiene lugar la procesión para devolver la imagen del Santo a su Capilla, acompañada por centenares de mujeres ataviadas de aldeana o llanisca y de jóvenes ataviados de porruano. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y los peregrinos del Bando interpretan ante la imagen del Santo la Danza Peregrina.

Una vez introducido el Santo en su Capilla, tiene lugar en la Plaza el festival de folklore más importante del oriente asturiano con bailes como el Fandango de Pendueles, Jota del Cuera, Danza del Señor San Pedro, Danza de San Juan de Nueva, Xiringüelu de Naves y el ancestral Pericote de Llanes.

En la tarde, es el turno del encuentro regional de gaiteros, que reúne en Llanes a las mejores bandas de gaitas del Principado, y desfilan por las principales calles de la villa. Tras la Danza Prima, hay fuegos artificiales en la Playa del Sablón y verbena.

Más información

Exportar PDF
jueves 16 de agosto de 2018
Próximas fechas:
  • viernes 16 de agosto de 2019
  • domingo 16 de agosto de 2020
  • lunes 16 de agosto de 2021
Todo el dia
gmap
Capilla de San Roque - Llanes San Roque en Llanes Llanes - Capilla de San Roque