Agenda de Asturias
23 Noche Mágica y Festival Esfoyón y Amagüestu en Navelgas
23 Noche Mágica y Festival Esfoyón y Amagüestu en Navelgas

Navelgas acoge el 23 certamen de la  Noche Mágica y Festival Esfoyón y Amagüestu, una noche mágica que rememora las viejas tradiciones populares para que los jóvenes puedan conocerlas y los mayores revivirlas. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

El festival intenta retratar con la mayor exactitud los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz de esta familia y ayudarles posteriormente a enristrarlo y colgarlo de los corredores. Reuniones que suponían un acontecimiento social, donde personas de todas las edades se juntaba para charlar, cantar, e incluso los más jóvenes aprovechaban para cortejar. La esfoyaza se convertía en una toda una celebración donde no faltaban los cuentos, las leyendas, las tradiciones, las folixas y los cantares.

Actualmente, el Esfoyón comienza al oscurecer, a partir de las 20:30 h., en el barrio de Navelgas de Arriba que se engalana para la ocasión. Las calles se cubren de paja y se iluminan con antorchas. Los vecinos se visten con ropajes antiguos y las diferentes Asociaciones Culturales se encargan de realizar diversos ágapes (frisuelos, castañas, tortas de maíz, bollo preñao, manteca recién desnatada). Los más jóvenes reparten la garutsa (anís de guindas casero y orujo), café de tizón y sidra del duerno recién hecha que ayudan a sobrellevar la fría noche de Noviembre. Los bajos de las paneras y las cuadras son ocupados por artesanos de la comarca que hacen una pequeña demostración de su trabajo. Así podemos encontrarnos al madreñeiro, el cesteiro, el ferreiro, etc...La música y los bailes duran toda la noche.

Más información

 

Exportar PDF
sábado 10 de noviembre de 2018
Todo el dia
gmap
Navelgas - Tineo 23 Noche Mágica y Festival Esfoyón y Amagüestu en Navelgas Tineo - Navelgas