Enviar Imprimir
Noticia
Asturias acogerá el tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en Cangas del Narcea en noviembre Presentación del III Congreso Nacional de Ecoturismo en Fidma 2018
Asturias acogerá el tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en Cangas del Narcea en noviembre El consejero de Industria ha presentado hoy el simposio en la Fidma junto con la secretaria de Estado de Turismo. Las jornadas permitirán analizar la promoción y comercialización en este sector y estudiar posibles proyectos de cooperación. Isaac Pola destaca el potencial del Principado para convertirse en un destino líder en este segmento.

Asturias será la sede del tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea del 13 al 15 de noviembre. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, han presentado hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) el simposio, que busca impulsar este tipo de turismo de naturaleza que prima la sostenibilidad, la conservación del entorno y la apreciación del medio natural, como un producto estratégico y prioritario por su enorme potencial como factor de desarrollo socioeconómico. Con su celebración en otoño, se contribuye, además, a desestacionalizar el sector.

El congreso acogerá diversas ponencias y mesas redondas sobre cuatro temas: la normativa existente en relación a las actividades vinculadas con la naturaleza; la creación de experiencias vinculadas a este tipo de turismo y su promoción a nivel nacional e internacional; la comercialización del producto, y la formación y titulaciones de ecoturismo. Para analizarlos se contará con representantes de la Administración, empresas, turoperadores y entidades dedicadas a la conservación del medio natural.

También habrá un espacio dedicado a las empresas para favorecer el intercambio de experiencias, así como una zona de trabajo para que los grupos de desarrollo rural puedan analizar posibles proyectos de cooperación y evaluar los planes puestos en marcha. Está prevista la asistencia de turoperadores internacionales especializados en ecoturismo, así como la programación de salidas para conocer la zona.

Modelo de desarrollo sostenible

Pola  ha destacado que la elección de Asturias como sede del congreso constituye "un honor y un reconocimiento a una estrategia de desarrollo territorial en la que la sostenibilidad siempre ha estado presente, y a un modelo que ha hecho de la participación y la colaboración su filosofía de trabajo". También se ha referido al Programa de Turismo Sostenible 2020, que recoge como uno de sus nueve productos prioritarios el turismo de naturaleza y, dentro de éste, el ecoturismo.

Para el consejero, se trata de un producto estratégico por su enorme potencial para convertir el Principado en un destino líder en este segmento., ya que dispone de recursos para impulsar este tipo de turismo. "Nuestra geografía hace posible la práctica de una gran variedad de actividades deportivas de alta y media montaña, así como de costa y aguas interiores; y los niveles de conservación y protección del medio ambiente permiten la conservación de algunas especies de flora y fauna", ha indicado.

A esto se suma la oferta de servicios de actividades con que cuenta Asturias, donde hay actualmente más de 200 empresas de turismo activo y deportivo, 82 de ellas especializadas en actividades relacionadas con la montaña. La comunidad ha registrado un importante auge del turismo rural, con más de 1.800 alojamientos y un crecimiento del 23% en 2017.

El consejero ha recordado que hace dos meses Asturias fue sede de Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que la sostenibilidad también fue el elemento central. "La celebración de estos dos congresos en la misma comunidad autónoma es, a mi entender, toda una declaración de intenciones y una fantástica oportunidad para reforzar una posición de liderazgo", ha asegurado.

Al acto han asistido también la representante del Club de Ecoturismo de España y presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Ana Llano; la concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.